Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de huerto urbano y poda
26-01-2017 10:54

Tanto si eres un amante de las plantas como si no, queremos enseñarte a ti y a los tuyos lo gratificante que resulta ayudar a crecer y mantener en su máximo esplendor aquella cosecha o árbol que empezaste a cultivar. Por este motivo, el pasado sábado 21 de enero, en nuestra tienda Leroy Merlin Artea, tuvimos el privilegio de presenciar de la mano de nuestro experto Iñaki Melgosa una clase magistral de huerto urbano y poda. ¿Quieres ver todo lo que aprendimos? ¡Toma nota!

IMG-20170121-WA0004.jpg

Con solo un cajón de cultivo o una mesa en altura puedes cosechar hortalizas en un rincón de tu patio, jardín o terraza. Busca un lugar soleado y una toma de agua que esté relativamente cerca para facilitar el riego y anímate a crear un huerto único, especial y personal.

IMG-20170121-WA0010.jpg

Antes de ponerte manos a la obra, lo primero que tienes que hacer es preparar el terreno sobre el que vayas a trabajar. Lo idóneo es conseguir una tierra fértil, mullida, con buen drenaje y que al mismo tiempo tenga la capacidad de retener el agua. Iñaki dejó que los asistentes comprobaran la textura, forma y riqueza de la tierra. Nuestro experto puntualizó que debemos ser capaces de apreciar y diferenciar las propiedades y características entre unas tierras y otras para elegir la mejor.

IMG-20170121-WA0013.jpg

Un dato importante a tener en cuenta es que 15 días antes de sembrar o plantar debes abonar con sustratos como:

  • Universal: es apto para todo tipo de plantas, tanto para interior como exterior.
  • Específico: por sus propiedades está indicado para diferentes tipos de plantas.
  • Mantillo y estiércol: compuesto 100% por materia orgánica descompuesta.
  • Arcilla expandida: bolas de arcilla natural que se colocan en la base de la planta para mejorar el drenaje y evitar que la planta se pudra.
  • Perlita: vidrio volcánico que se mezcla con el sustrato para mejorar la oxigenación de la tierra y retención del agua.
  • Turba rubia: mejora las propiedades físicas y químicas de huertos y jardines.

Puedes elegir cualquiera de los tipos que hemos citado, sin embargo, un buen sustrato debe ser siempre poroso, nutritivo, sano y debe retener el agua. Para más información te dejo el siguiente enlace de cómo elegir tierras y sustratos para que no se te escape ningún detalle.

IMG-20170121-WA0015.jpg

El siguiente paso es saber qué tipo de riego debes realizar con una periodicidad adecuada y constante para el desarrollo de tu cosecha o huerto. En nuestro taller explicamos que los riegos debían ser cortos y frecuentes al trabajar en huertos, semilleros o soportes de cultivo de pequeñas dimensiones. Es recomendable instalar un controlador de riego que controle la frecuencia y la cantidad de agua necesaria, para evitar resultados no deseados o un final no precisamente feliz para nuestras plantas.

IMG-20170121-WA0019.jpg

A continuación, organiza tu huerto según las propiedades y necesidades de riego, sol, nutrientes y sustrato. En líneas generales este es el procedimiento que debes seguir si quieres conseguir un huerto que deje con la boca abierta a todos tus amigos. No obstante, si esto te ha sabido a poco, te dejo esta guía de tu huerto a punto en 8 pasos. ¡Te convertirás en un verdadero experto en la materia!

IMG-20170121-WA0026.jpg

En la recta final de nuestro taller, Iñaki enseñó cómo realizar una correcta poda en invierno para ayudar a cuidar la salud de nuestras plantas.

  1. Retira las ramas muertas o aquellas que se rozan y dañan la corteza de la planta.
  2. Corta las ramas más grandes de la parte de arriba, puesto que pueden destruir la forma natural de la planta o dar lugar a una estructura débil.
  3. Evita el corte de los arbustos en formas geométricas cerradas que afecten de manera negativa a la floración.

Para realizar estos tres pasos correctamente tendrás que saber qué herramientas de poda son las óptimas para realizar esta labor de forma rápida, segura y perfecta. Si eres de los que no sabe ni por dónde empezar, te dejo esta guía de cómo elegir herramientas de poda para disipar todas tus dudas y que este proceso sea más fácil.

IMG-20170121-WA0028.jpg

Estoy segura de que ya la has consultado un millón de veces, pero no está de más recordarte que visites nuestra Bricopedia, la enciclopedia virtual del bricolaje. En ella podrás consultar infinidad de temas relacionados con lo que te acabo de contar, así como interacturar con nuestros expertos especialistas u otros usuarios sobre aquello que despierte tu interés o curiosidad. ¿A qué esperas? ¡Únete a la Comunidad!

Antes de despedirme debo dar mi más sincero agradecimiento a cada una de las personas que hacen posible la impartición de estos talleres, por su buena labor, disposición y profesionalidad. Solo basta con ver las imágenes para ser testigos del éxito conseguido.

Recuerda que puedes seguir nuestras actividades en la sección de talleres de nuestra tienda y participar con tus preguntas en la Comunidad. Para cualquier consulta, no dudes en dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros.

5 Comentarios
Gilda-Draghici
Aprendiz de Plata

Precioso post Amaia! Perfecta descripción y muchas gracias por todas las indicaciones y consejos a tener en cuenta!! 

Animador

Muchísimas gracias @Gilda-Draghici!! Con compañeros tan fabulosos como vosotros es fácil que los resultados sean así de sorprendentes!! Un beso!! 

Xabi
Visitante Regular

Fantástico trabajo, muy buen post. Tanto los consejos como toda la información referente al taller a tener muy en cuenta y muy útil. Zorionak!

Animador

Muchísimas gracias @Xabi por tu comentario!! Me alegro que te haya sido de utilidad todo lo que te he contado en este post!! Espero tu visita en próximas publicaciones!! Un saludo!!

sopelana
Aprendiz de Plata

Amaia,Fantastico post!!! Y la demostracion estuvo fenomenal

Zorionakkk!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?