Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de riego y piscinas
05-05-2017 15:49

El pasado sábado 15 de abril, en Leroy Merlin Artea, celebramos un taller de riego y piscinas para que cada uno de nuestros asistentes conociese de primera mano qué tipos de sistemas de riego existen y lo sencillo que resulta instalarlos.

Además, aprendimos cómo tener nuestras piscinas como el primer día si utilizamos los productos y utensilios adecuados: limpiafondos, recogehojas, dosificador flotante, analizador de pH, etc.

IMG-20170422-WA0033.jpg

Aunque por el norte parezca que la primavera se haya escondido dando de nuevo la entrada al frío invierno, debemos ser precavidos y tener a punto nuestros jardines y piscinas, para que luzcan de una manera espectacular y envidiable.

Ambos requieren de unos cuidados y atención especiales para conseguir su óptimo mantenimiento pero, ¿sabes cuáles son?

IMG-20170422-WA0032.jpg

Si no pudiste acudir a nuestro taller, por mediación de este post, conocerás los diferentes sistemas de riego que existen, así como accesorios de limpieza para piscinas que no pueden faltar en tu kit personal para el cuidado de tu jardín.

Fue una clase magistral impartida por nuestro compañero Jon, que nos sirvió para ampliar nuestros conocimientos sobre el complejo mundo de la jardinería y el mantenimiento de las piscinas.

Si quieres que tus plantas crezcan fuertes y llenas de vida, pero no sabes qué sistema de riego es el adecuado, o tu piscina te está pidiendo a gritos que necesita unos mejores cuidados, ¡toma nota y no pierdas detalle!

IMG-20170422-WA0017.jpg

En primer lugar, nuestro compañero nos hizo una breve presentación de los diferentes sistemas de riego que podemos utilizar en nuestro jardín, siendo los más destacados:

  • Riego por goteo: consiste en aplicar agua de una manera lenta y localizada en una planta permitiendo su pleno desarrollo. Su principal característica es su bajo consumo, reduciendo gastos de agua innecesarios. Si no tienes claro de que este tipo de sistema pueda ser el idóneo para tu jardín, te dejo el siguiente enlace de cómo elegir un sistema de riego por goteo en el que verás sus principales ventajas, componentes, instalación o tipos de emisores.

IMG-20170422-WA0011.jpg

  • Riego enterrado: sistema automático que te permite programar el riego y despreocuparte de realizar manualmente esta tarea de cuidado de tu jardín. Consiste en un circuito de tuberías conectadas a un programador y a diferentes emisores de riego. Destaca por su comodidad ya que funciona por sí solo, el riego se produce de forma uniforme y gradual, ahorro importante de agua y estéticamente es la mejor opción, puesto que la instalación está enterrada y no queda a la vista. Si no estás familiarizado con este sistema te dejo la siguiente guía de cómo elegir riego enterrado, para que veas de una forma más detallada todas las prestaciones que puede ofrecer a tu jardín.

IMG-20170422-WA0016.jpg

  • Riego con aspersores: consiste en hacer un reparto lo más homogéneo posible del agua, teniendo en cuenta factores climáticos como el viento, el tipo, altura o necesidades del cultivo, la orografía del terreno, etc. Los más comunes son: riego con aspersores en forma rectangular de 90 grados, circular y sectorial. Podemos encontrarnos una amplia gama en este producto según el material y el alcance, por lo que te aconsejo que eches un vistazo al siguiente enlace de cómo elegir aspersores para que tu elección sea la acertada.

IMG-20170422-WA0015.jpg

Además, como nota informativa, Jon nos explicó el importante papel que desempeñan las toberas en los aspersores ya que permiten regar las zonas más cercanas al difusor y conseguir una mejor uniformidad en la distribución del agua.

IMG-20170422-WA0035.jpg

  • Riego con difusores y turbinas: el difusor emite una cortina continua de agua y no hace movimiento giratorio de ningún tipo mientras que las turbinas emiten un chorro de agua giratorio, que va recorriendo un ángulo marcado por nosotros. Existen diferentes tipos según el alcance y ángulo de riego. No obstante, nuestro experto nos explicó que si lo que buscamos es para un hogar doméstico, lo ideal es emplear una llave de regulación rotator para ajustar las turbinas según el césped de nuestro jardín, arbustos, árboles o flores y así reducir el consumo de agua lo máximo posible.

IMG-20170422-WA0022.jpg

  • Riego con manguera: existen diferentes clases de mangueras según el tejido, el uso moderado, intensivo o muy intensivo, el caudal que va a transportar y la presión del agua. Las más utilizadas son la manguera extensible, espiral o convencional. Podrás encontrar mangueras desde 5 hasta 50 metros de longitud, dependiendo de la extensión del terreno de tu jardín, terraza o porche. Si pese a lo que te he contado, no sabes por qué tipo decantarte te dejo el siguiente enlace de cómo elegir mangueras para disipar todas tus dudas.

IMG-20170422-WA0005.jpg

En la recta final del taller, Jon nos mostró los diferentes accesorios de limpieza que podemos encontrar para mantener nuestras piscinas impecables y libres de bacterias, insectos u hojas caídas de los árboles o arrastradas por el viento. La mayoría de nosotros solemos utilizar aquellos que son de uso manual para la limpieza exterior de la piscina como cepillos, limpiafondos, esponjas y guantes de limpieza.

IMG-20170422-WA0012.jpg

En cuanto a la limpieza del agua de nuestras piscinas los dosificadores, recogehojas, termómetros y analizadores de cloro y pH analógicos son los productos imprescindibles para evitar plagas o bacterias y lograr una temperatura adecuada.

Si todo lo que te hemos contado te sabe a poco, te dejo la guía completa de todo para tu piscina en la que podrás aprender cómo conseguir un agua saludable sin picores en la piel ni ojos rojos, ahorrar su consumo, como mantener tu piscina con sal sin cambiar de depuradora, mantener la superficie perfecta gracias a limpiafondos manuales o eléctricos y alargar la temporada de baño con el uso de calentadores.

IMG-20170422-WA0013.jpg

Estoy segura de que ya la has consultado un millón de veces, pero no está de más recordarte que visites nuestra Bricopedia, la enciclopedia virtual del bricolaje. En ella podrás consultar infinidad de temas relacionados con lo que te acabo de contar, así como interactuar con nuestros expertos especialistas u otros usuarios sobre aquello que despierte tu interés o curiosidad. ¿A qué esperas? ¡Únete a la Comunidad!

Antes de despedirme, te dejo algunos de los artículos que podrás encontrar en nuestra Bricopedia sobre sistemas de riego y piscinas, para que tengas una visión mucho más completa e informativa.

Recuerda que puedes seguir nuestras actividades en el sección de talleres de Artea y participar con tus preguntas en la Comunidad. Asimismo, para cualquier consulta puedes dejar un comentario en este post. ¡Te esperamos en los próximos eventos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?