Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de suelos vinílicos
29-03-2017 11:14

¿Estás pensando en renovar la superficie de tu hogar o de tu negocio? El pasado sábado 25 marzo, en nuestra tienda Leroy Merlin Artea, pusimos en marcha un taller de cómo instalar suelos vinílicos para enseñarte un tipo de suelo que destaca sobre todo por su versatilidad, luminosidad y diseño.

1.jpg

Su principal ventaja es que evitarás meterte en obras, al poder instalarlo tu mismo de una forma rápida y sencilla. Nuestro grupo de expertos nos demostró que siguiendo el procedimiento adecuado, puedes convertirte en un verdadero experto en la materia abaratando costes en un tiempo récord. ¡No pierdas detalle a este post y verás que no nos equivocamos!

Ya es hora de que este tipo de tareas te den tan solo el respeto necesario y que la palabra miedo desaparezca a la hora de ponerte manos a la obra en la instalación de cualquier tipo de suelo.

En nuestro caso, te sugerimos que te decantes por uno de los suelos que están causando sensación y gran expectación, los suelos vinílicos en clic o autoadhesivo. ¿Todavía no los conoces? ¡Déjate sorprender por su gran variedad en gama, color, textura y formato!

20161112_123622.jpg

En primer lugar, debemos tener claro qué tipo de suelo es el que mejor se ajusta a nuestras necesidades. En este enlace de suelos vinílicos podrás disipar todas todas tus dudas y elegir tu favorito.

Los materiales y herramientas necesarios para que el resultado final de tu proyecto sea el esperado son:

Materiales:

Herramientas:

Existen dos tipos de sistemas que puedes elegir para proceder a su instalación.

Sistema en clic:

Puedes colocar el nuevo suelo vinílico sobre uno ya existente o bien eliminar el antiguo y sustituirlo por el nuevo. En ambos casos, el suelo queda con un acabado perfecto. Únicamente no es compatible si la base sobre la que quieres trabajar es textil.

En el caso de que el lugar sobre el que vayas a colocar el suelo sea húmedo, te recomiendo que los espacios perimetrales los rellenes con silicona para evitar el riesgo de filtraciones de agua a través del espacio de dilatación.

2.jpg

Una vez que sabemos estos puntos previos a la instalación del suelo, es hora de ponerte manos a la obra siguiendo este paso a paso:

  1. Coloca en la habitación o espacio las cajas de lamas en horizontal al menos 24 horas antes de la instalación y con una temperatura ambiente de unos 15 grados.
  2. El suelo debe estar limpio, seco y libre de imperfecciones, que no presente grietas, roturas o montículos. Si fuera el caso, trata el suelo base si es necesario.
  3. Coloca las lamas de izquierda a derecha y si es posible en la misma dirección que la luz de la habitación. Nunca en horizontal, puesto que acorta las dimensiones de la estancia y puede que no se consiga la amplitud deseada.
  4. Realiza la instalación fila por fila.
  5. Corta las lamas que sean necesarias. Deja 5 mm entre la pared y la lama, puesto que el material puede dilatarse.
  6. Como toque final, coloca rodapiés y perfiles para conseguir un resultado perfecto.

Sistema autoadhesivo:

Como con el sistema en clic, puedes colocar este suelo sobre cualquier superficie, salvo en suelos con base textil. Si la superficie tiene desperfectos y no está a nivel, deberás aplicar una pasta autonivelante. Si la base es de mármol o suelos de pasta roja, tendrás que aplicar una imprimación antes de poner el nuevo suelo.

20161112_123851.jpg

El paso a paso de la colocación del suelo vinílico autoadhesivo sería el siguiente:

  1. Marca el centro de la habitación con un lápiz o rotulador. Con un metro y una regla, marca los puntos en los que vas a colocar cada una de las lamas. Comienza a colocar las losetas desde el centro de la habitación.
  2. Quita el film de la lama y procede a su instalación usando como referencia los puntos marcados anteriormente.
  3. En el momento que llegues a los extremos corta la lama para poder encajarla. Cuando llegues a la penúltima fila, marca en la pieza de debajo el borde de la pieza superpuesta. Retira las dos y recorta la lama marcada. Esta será la que coloques junto a la pared, en la última fila.
  4. Coloca el rodapié y los perfiles para que cumplan su función decorativa.

20161112_123957.jpg

Si eres de a los que le gusta recabar más información y ampliar tus conocimientos, te dejo la guía completa de cómo instalar suelos vinílicos. ¡No dudes en echarle un vistazo!

Como consejo estrella, te diré que existen productos específicos para la limpieza de estas superficies que no contienen agentes agresivos y que se componen de un pH neutro que evita su deterioro. Normalmente se mezclan con agua tibia, humedeciendo un trapo o con la fregona muy escurrida. Este tipo de limpiadores no dejarán marca alguna al secarse.

Antes de despedirnos, te invito a que formes parte del complejo mundo del bricolaje en nuestra Bricopedia. Podrás interactuar con otros usuarios sobre aquello que más despierte tu interés o curiosidad y resolver tus dudas o inquietudes por mediación de nuestros especialistas. ¿A qué esperas para unirte? Te dejo algunos de los artículos que podrás encontrar sobre suelos vinílicos:

Recuerda que puedes seguir nuestras actividades en el sección de talleres de Artea y participar con tus preguntas en la Comunidad. Asimismo, para cualquier consulta puedes dejar un comentario en este post. ¡Te esperamos en los próximos eventos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?