Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Descubre cómo renovar tus paredes con papel y pintura
27-09-2016 15:54

Aunque ya nos hayamos despedido del verano, la calidez y el confort deben estar presentes en nuestro día a día, sin importar la época del año en la que nos encontremos. Deja atrás la monotonía y lo clásico y arriésgate por colores vivos, innovadores y arriesgados. ¿Te gusta la idea?

Pues el pasado sábado 24 de septiembre tuvimos el privilegio de presenciar en nuestra tienda Leroy Merlin Artea un taller de cómo renovar paredes con papel y pintura, un evento dirigido a aquellos valientes y manitas que siempre están dispuestos a tener su casa a punto por méritos propios. Si por el contrario eres de a los que les da respeto empezar con este tipo de proyectos, ¡no te apures! Solo necesitas poner en práctica dos cosas: paciencia y dedicación. Lograrás resultados de auténticos profesionales sin que tu bolsillo lo note. ¿No te lo crees? ¡Echa un vistazo a este post y haremos que cambies de opinión!

Explicacion papel.jpg

Lo primero que te tienes que plantear nada más empezar es la elección del papel pintado. Existe una amplia variedad tanto en colores, texturas y acabados, lo cual puede dificultar y ralentizar con creces esta tarea. No obstante, nuestras compañeras Montse y Pilar nos enseñaron que es más sencillo de lo que parece. Te dejamos los cuatro puntos que te ayudarán a saber qué tipo de papel es el más indicado según tus necesidades o la distribución de tu hogar:

  • Habitación amplia: papel liso y de tonos claros.
  • Reducir o disimular el tamaño de una habitación: papel liso con o sin dibujo o relieve, y de tonos oscuros.
  • Habitación acogedora: papel liso con o sin dibujo o relieve, y de tonos cálidos.
  • Destacar un sitio o rincón favorito: pintar una pared de un color diferente o más llamativo que las demás.

Papel pintado.jpg

Una vez que ya hemos escogido el papel pintado, es momento de empezar a preparar la pared. Para conseguir un acabado perfecto, lo ideal es que esta sea lisa. Si no es así, hay dos formas diferentes de proceder:

  1. Raspando: si es de gotelé. Se retira con una espátula, pulverizando previamente agua sobre la pared. Si la pared presenta algún desperfecto o irregularidad, es recomendable que uses una masilla reparadora, y después deja secar y lija. A continuación, utiliza una imprimación selladora o una cola especial para superficies porosas.
  2. Cubriendo: si el gotelé es de pintura plástica, utiliza un plaste de cubrición. Se aplica con rodillo y se alisa con espátula. Como en el caso anterior, se deja secar y se lija.

Si la pared ya está empapelada, quita la capa del antiguo papel y aplica un producto quitapapeles con agua caliente para retirar la base. Y en caso de que tengas la pared lisa, debes comprobar que está en buen estado y libre de desperfectos.

Si pese a lo que te hemos contado sigues sin tener una idea clara, te dejamos esta guía de cómo elegir papel pintado, te será de gran utilidad.

A continuación, nuestras expertas nos indicaron los materiales y herramientas necesarios para llevar a cabo el proyecto con éxito.

Materiales:

Herramientas:

¡Ahora ya puedes remangarte y ponerte manos a la obra! ¿Empezamos?

Colocar papel pintado.jpg

Para que proceses bien toda la información, te dejamos en 6 pasos el procedimiento completo de cómo colocar papel pintado:

  1. Marca una línea vertical en toda la pared con ayuda de un nivel.
  2. Encola la pared con la brocha.
  3. Enrolla el papel al contrario de como venía para que te resulte más fácil colocarlo.
  4. Coloca la tira de papel en la parte alta de la pared, presiona y ve desplegando hasta la mitad. Pasa el cepillo para que se adhiera la cola y evitar burbujas o pliegues.
  5. En ventanas y puertas, coloca el papel 2 o 3 cm por encima. Pasa el cepillo para que se fije bien la cola y da forma con unas tijeras.
  6. Desliza el papel hasta el suelo. Haz una marca un par de centímetros más abajo del borde del rodapié. Colócalo sobre la mesa y corta la tira.

Poner papel.jpg

El consejo y truco estrella para lograr un buen resultado a largo plazo es que pongas bastante cola en el encuentro entre dos pliegos de papel para evitar que se despegue. En el caso de que lo manches o te salgas, basta con pasar un trapo húmedo para limpiar el exceso de cola. Además, si quieres un remate perfecto junto a enchufes e interruptores es aconsejable que retires el embellecedor y empapeles hasta el borde de la caja de mecanismos.

Para que no se te escape nada, te dejamos la guía completa de cómo colocar papel pintado. ¡Échale un vistazo y conviértete en un experto en la materia!
Si aún no conoces nuestra Bricopedia, te animamos a que entres a formar parte de este apasionante mundo interactuando con nuestros compañeros y otros usuarios sobre aquello que más despierte tu interés y curiosidad. ¿A qué esperas?
Recuerda que puedes seguir nuestras actividades en la sección de talleres de nuestra tienda y participar con tus preguntas en la Comunidad. Asimismo, para cualquier consulta no dudes en dejar un comentario en este post.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?