Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Montamos y decoramos nuestro propio belén en Artea
17-01-2020

El pasado sábado 14 de diciembre, en nuestra tienda Leroy Merlin Artea, decidimos dar rienda suelta a nuestra imaginación para hacer y decorar nuestro propio Belén. Bien es sabido por todos, que la vía fácil y a la que recurrimos en la mayoría de las ocasiones, es comprar el Belén que más se ajuste a la decoración de nuestro hogar, pudiendo ser: tradicional, animado o satirizado.

No obstante, nosotros apostamos por sacar ese artista que todos llevamos dentro y realizar un Belén único lleno de originalidad, empleando objetos en desuso o bien aquellos empleados para la decoración navideña de la casa. ¿Quieres conocer de primera mano todos los detalles? ¡Echa un vistazo a este post!

IMG-20191214-WA0015.jpg

En primer lugar, nuestra compañera María Jesús, quiso hacer una pequeña introducción a nuestro grupo de asistentes, para explicarles de manera minuciosa los distintos tipos de Belenes que pueden encontrar, para no tener ningún atisbo de dudas, en el momento de su elección. 

Tipos de belenes

Situación de la escena: se denominan así puesto que toman en cuenta la visión del observador.

  •  Panorámicos: el observador puede rodear la escena que representa el belén.
  • Cerrados: constan de una barrera que hace que la visión sea exclusivamente frontal.

Figuras y paisajes representados: el entorno en el que se quiera ambientar la representación del belén toma un papel fundamental.

  • Bíblicos: su propósito es escenificar al detalle el nacimiento de Jesús, resaltando los elementos históricos.
  • Regionales: representan la llegada de Jesús al mundo, tomando como referencia, los paisajes y personas que existen en una región o lugar concreto en la actualidad. 
  • Modernos: por su parte, los belenes modernos, son los que responden a criterios del arte moderno, utilizando elementos y materiales no convencionales. 

Naturaleza de los personajes: existe una amplia variedad de personajes tanto tradicionales, animados como satirizados para construir en su totalidad el pesebre. 

  • Tradicionales o clásicos: aquellos en los que se utilizan figuras que definen a la perfección los roles de cada uno de los personajes más importantes en el nacimiento de Jesús. 
  • Reales: existen centros especializados en diseñar de manera precisa a cada uno de los personajes del pesebre a mayor escala, con rasgos y gestos semejantes al de los humanos, logrando una representación escénica muy realista si lo comparamos con el original. 
  • Animados o satirizados: se puede optar por la utilización de los personajes históricos en forma animada para conseguir un toque infantil y divertido. Si lo que se busca es salir de estereotipos y llamar la atención, cada vez es más frecuente el uso de personalidades públicas o famosas satirizadas para completar el belén. 

pizap.com15791878746281.jpg

Cómo hacer un Belén DIY

Una vez que tenemos una idea más clara de los diferentes tipos de belenes que podemos encontrar, es momento de poner la teoría en práctica y confeccionar nuestro propio belén siguiendo unos sencillos pasos. ¿Comenzamos?

Materiales y herramientas:

Paso a paso:

Paso 1. Coge una valla o bordura de madera para montar la estructura del pesebre. 

IMG-20191214-WA0017.jpg

Paso 2. Utiliza pegamento para fijar los extremos de la valla. Puedes emplear cinta adhesiva alrededor de la misma, para hacer que el pegamento, se adhiera a la madera con mayor facilidad. 

IMG-20191214-WA0037.jpg

Paso 3. Utiliza un trozo de espumillón blanco para simular la nieve. Colócalo en la parte superior de la valla, para conformar la totalidad del techo, con pegamento o cinta adhesiva de doble cara. Si utilizas pegamento, bastará con aplicar un poco en los laterales de la bordura, para garantizar un buen agarre. 

IMG-20191214-WA0033.jpg

Paso 4. Utiliza una estrella dorada para recrear el portal de Belén hasta el último detalle. Puedes fijarla con cinta adhesiva o pegamento.  Recuerda que puedes emplear distintos tipos de figuras para representar la escena histórica del pesebre. 

IMG_20191214_115430_299 (1).jpg

No podía faltar la foto grupal en familia para agradeceros una semana más vuestras ganas por aprender y hacer que la pasión por la Navidad, la decoración y el bricolaje cobre aún más vida y protagonismo. ¡Gracias!

IMG-20191214-WA0020.jpg

Si todo lo que te he contado te ha sabido a poco y quieres aprender a crear tu bel´én de una manera diferente a la que te hemos explicado en nuestra tienda, te recomiendo que eches un vistazo a este consejo de cómo hacer un portal de Belén con espuma de poliuretano de  @AnaIsabelMartin  y @MiriamVicente . ¡Estoy segura de que te sorprenderá!

No olvides visitar nuestra sección de Consejos para consultar diversos temas relacionados con el bricolaje. Puedes seguir todo lo que realizamos en nuestra tienda en la sección de Talleres de Artea. Asimismo, para cualquier consulta puedes abrir un nuevo hilo en nuestros Foros.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?