Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Nos convertimos en el manitas de nuestra casa en Artea
22-11-2019

El pasado sábado 26 de octubre, en nuestra tienda Leroy Merlin Artea, con motivo de la Gran Fiesta de la Casa, decidimos impartir un taller de nociones básicas de supervivencia doméstica para afrontar imprevistos o pequeñas reparaciones en el hogar. Tareas que nos pueden parecer a simple vista imposibles de realizar, como instalar una cerradura o cambiar una cisterna, pueden convertirse en retos fáciles de subsanar con el aliciente de haberlos realizado uno mismo. ¿Quieres ver todo lo que aprendimos? ¡Echa un vistazo a este post!

20191026_122951.jpg

En primer lugar, nuestra compañera Marisa nos hizo una breve introducción de la importancia de otorgar a nuestro hogar un buen mantenimiento así como acondicionarlo a las necesidades de los nuestros. Bien por descuido o desconocimiento, dejamos que pequeños incidentes cotidianos como enchufes obsoletos, goteo en grifos o mal funcionamiento de cerraduras, no cobren el protagonismo que merecen y pasen a un segundo plano provocando accidentes que pueden poner en riesgo la seguridad de la familia.

¿Cuáles son las reparaciones más comunes en el hogar?

La mejor manera de demostrar lo aprendido, es realizar ejemplos prácticos que simulen casos domésticos que pueden surgir en nuestro día a día. De esta manera, con la ayuda de Marisa y Roberto vimos qué procedimientos seguir ante las reparaciones más comunes presentes en el hogar.

20191026_121622.jpg

Cambiar e instalar una cerradura 

  1. Para conseguir el resultado esperado al cambiar e instalar una cerradura,  previamente deberás tomar las medidas oportunas y asegurarte que la cerradura esté totalmente centrada.
  2. Marca en la puerta los agujeros que pertenecen al bombín y a la manilla para que con una broca de vaciado, realices los mismos a baja velocidad para no astillar la puerta. Puedes pulir el agujero con un formón para que la cerradura encaje a la perfección. 
  3. Vacía con el formón el espacio donde irán el picaporte y la barra, para que finalmente, instales la cerradura con su embellecedor atornillando los tornillos en la parte superior e inferior.
  4. Por último, inserta el bombín con su correspondiente embellecedor con dos tirafondos en la parte exterior y coloca la manilla o roseta con sus respectivos tornillos en la parte interior.

Sustituir el bombín de una puerta 

  1. Antes de sustituir el bombín de una puerta, deberás retirar el viejo bombín aflojando el tornillo que lo sujeta a la puerta. En el caso de que tenga escudo, desatornilla la pletina interior para soltarlo. Dentro de casa, gira la llave y extrae el bombín que quieres reemplazar.
  2. Pon la llave en el bombín de seguridad nuevo y gírala para alinear la leva. Por último, añade un tornillo de sujeción lateral.

Colocar manillas

  1. Para colocar manillas, con un destornillador extrae los tornillos de la manilla vieja. 
  2. Saca el cuadradillo que une las dos manillas y acciona el picaporte.
  3. Puedes lubricar el picaporte con aceite para evitar ruidos estridentes de cara al futuro.
  4. Finalmente, atornilla la nueva manilla e introduce su cuadradillo.

20191026_122116.jpg

Cómo cambiar un enchufe

Siempre esperamos a que se convierta en necesidad u obligación el cambio de enchufes. Esta costumbre hay que cambiarla y ser responsables y consecuentes en la revisión de los mecanismos eléctricos de la casa revisándolos con frecuencia. Cuando uno está defectuoso, por un uso excesivo o sobrecarga, debes cambiarlo inmediatamente por seguridad. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

1. Desconecta el interruptor general de la vivienda. Pela las puntas de los cables con la ayuda de un cortacables o tijeras.

20191026_123320.jpg

2. Afloja los tornillos que tiene el enchufe para poder introducir los cables en su ubicación.

20191026_122913.jpg

3. Conecta los cables asegurándote de que ninguno de ellos quede suelto y aprieta fuerte los tornillos.

20191026_123705.jpg

4. Instala el interior de la caja empotrada. En el caso de que no tenga incluidos tornillos para sujetar la estructura, deberás adquirir enchufes que tengan garras de sujeción.

20191026_123702.jpg

5. Por último, pon el embellecedor para conseguir un acabado perfecto. Conecta la corriente y comprueba que funciona correctamente.

pizap.com15738056105431.jpg

Instalar o cambiar un grifo por uno nuevo

Si necesitas un aire fresco en la decoración de tu baño, uno de los elementos protagonistas y que son los primeros en sufrir algún tipo de modificación, son los grifos de lavabo. Roberto nos explicó cómo cambiar paso a paso un grifo de lavabo por uno nuevo, mostrándonos las herramientas y pautas necesarias para llevar a cabo nuestro proyecto con el éxito esperado.

1. Lo primero que deberás hacer es cerrar todas las llaves de paso para posteriormente desenroscar con una llave inglesa la tuerca que sujeta el grifo al lavabo para sacar la arandela y la goma que fijan el grifo.

cambiar-fregadero.jpg

2. Para colocar el nuevo grifo coge los latiguillos y enróscalos en la parte inferior del grifo con la mano, pon la junta de goma e introduce el grifo por el agujero de la cerámica.

pizap.com15738119808081.jpg

3. Finalmente, coge la tuerca que tiene forma de tubo y apriétala, para posteriormente fijar los flexos a la pared.

pizap.com15738114871511.jpg

Cómo cambiar el mecanismo de una cisterna

El baño es uno de los espacios de la casa que más utilizamos y por lo tanto más deterioro sufre con el paso del tiempo. La cisterna del inodoro es uno de los elementos que más se ve afectado al ser utilizado de manera habitual. Si necesitas sustituirla por otra nueva, ¡no te llevará mucho tiempo!

1. Corta el paso del agua y retira la tapa de la cisterna desatornillando el pulsador. Vacía el recipiente de agua y desconecta la tubería que lleva agua a la cisterna para acceder al interior.

pizap.com15738087841851.jpg

2. Extrae el mecanismo antiguo para sustituirlo por el nuevo, en el sentido contrario a las agujas del reloj.

20191026_130534.jpg

3. Por último, vuelve a colocar la tubería y el pulsador y comprueba que el mecanismo funciona correctamente.

20191026_131811.jpg

Si todo lo que te he contado te ha sabido a poco y quieres enterarte de hasta el último detalle, te recomiendo que eches un vistazo a esta bricopedia de cómo instalar una cerradura FAC. ¡Estoy segura de que te será de gran utilidad!

No olvides visitar nuestra sección de Consejos para consultar diversos temas relacionados con el bricolaje. Puedes seguir todo lo que realizamos en nuestra tienda en la sección de Talleres de Artea. Asimismo, para cualquier consulta puedes abrir un nuevo hilo en nuestros Foros.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?