Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Nos volvemos a contagiar de la pintura chalk paint
12-07-2016 11:12

Si eres de a los que les gusta guardar viejos recuerdos u objetos de valor, bien porque despiertan en ti un sentimiento nostálgico o simplemente porque eres de los que no puede desprenderse fácilmente de ellos, te invitamos a que conozcas la pintura chalk paint o pintura a la tiza, con la que conseguirás que tus muebles reluzcan como el primer día pero con la diferencia de que esta vez, serás tú el que marque un estilo y personalidad propio, consiguiendo un acabado espectacular.

El pasado sábado 25 de junio, tuvimos el privilegio de poder presenciar una clase magistral de chalk paint de la mano de nuestra compañera Mirian, en nuestra tienda Leroy Merlin Artea, en la que enseñó a todos los asistentes qué pasos deben seguir para realizar una correcta restauración de un objeto o elemento determinado. ¿Quieres ver todo lo que aprendimos? ¡Prepara lápiz y papel, toma nota y no pierdas detalle!

Pintar con chalk paint.jpg

Nuestra experta nos explicó que los motivos por los que esta pintura se está convirtiendo en el producto de moda y cada día es más utilizada por los amantes del DIY, es porque es muy fácil de aplicar y deja todo tipo de muebles y superficies con un aspecto sedoso y una cobertura perfecta.

Tiene una gran variedad de colores, presenta hasta 33 tonalidades diferentes, desde suaves y pálidos, hasta brillantes y fuertes. Si no sabes cuál elegir, mira las pinturas más empleadas, así te resultará más sencillo elegir tu preferida y ponerte manos a la obra.

Te dejamos algunas de las curiosidades más interesantes que Mirian compartió con nosotros sobre esta técnica para que te hagas una idea más clara de las prestaciones y ventajas que nos ofrece:

  • La pintura chalk paint es de tonos pastel, por lo que encajan a la perfección, sobre todo, con la influencia nórdica o el estilo retro.
  • Es de base acuática, por lo que puedes olvidarte de toxicidades y olores indeseados. Además, puedes mezclar sus colores, incluso con pintura acrílica, en busca de tonos únicos y más personales.
  • No necesita imprimación previa en superficies ya pintadas y no se cuartea

chalk paint.jpg

Una vez que conocemos un poco mejor las características de este tipo de pintura, es momento de que aprendamos cómo proceder a su correcta aplicación. Te dejamos lo que aprendimos a lo largo del taller:

  • No es necesario lijar ni decapar, pero hay que limpiar a la perfección el mueble o superficie del objeto con una bayeta húmeda y amoniaco.
  • Los útiles más aconsejables para realizar esta tarea son paletinas o brochas, ya que es la mejor opción para evitar que queden espacios sin pintar o rellenar debido a su gran diversidad de tamaños adaptables a cualquier forma, dimensión y superficie.
  • Si la superficie no tiene ni relieves ni texturas, puedes aplicar capas gruesas y observar lo bien que se expande la pintura sin que se generen pegotes. Si por el contrario, necesitas colocar capas finas, bastará con rebajar la pintura con agua.
  • Cuando esté seca la pintura, la lijaremos dependiendo del gusto de cada uno y el efecto que le queramos dar. Veremos que la textura que se consigue con esta pintura es muy agradable al tacto.
  • Una vez acabado, aplicaremos una cera protectora para sellar. Modificará ligeramente el color apagándolo un poco, pero protegerá el resultado a largo plazo. Este tipo de ceras se dan en capas muy delgadas y en 15 minutos, aproximadamente, están listas para pulir con un trapo. 

Pintar efecto tiza.jpg

Si todo lo que te hemos contado te sabe a poco, te dejamos la guía completa con el paso a paso de cómo aplicar el efecto tiza con un esmalte acrílico.

Como muestra más visual, te dejamos el siguiente vídeo explicativo de cómo decorar un baúl con efecto tiza.

Si aún no eres de los cientos de usuarios que se encuentran compartiendo sus dudas, sugerencias o inquietudes en nuestros Foros, ¿a qué esperas? ¡Déjate contagiar por el apasionante mundo del bricolaje y entérate de todo gracias a los artículos de la Bricopedia y los consejos de nuestros expertos especialistas!

En relación a lo que te hemos contado, te dejamos este artículo de nuestro compañera @AnnaPalau en el que nos enseña cómo restaurar un espejo con pintura chalk paint. Podrás ver lo práctica que es, porque se adhiere a casi cualquier superficie: madera, hierro, plástico, etc. 

Recuerda que puedes seguir nuestras actividades en el Blog de nuestra tienda en Artea y participar con tus preguntas en la Comunidad. Asimismo, para cualquier consulta no dudes en dejarme un comentario en este post.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?