Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Pintamos azulejos con esmaltes en Artea
30-12-2019

El pasado jueves 7 de noviembre, en nuestra tienda Leroy Merlin Artea, por motivo de la Gran Fiesta de la Casa, decidimos organizar un taller para aprender a dar un aspecto más atractivo e innovador a los azulejos de la cocina o el baño. Son muchas las opciones decorativas que puedes encontrar para llevar a cabo este proyecto, no obstante, nosotros decidimos utilizar unas plantillas predefinidas y esmaltes de distintas tonalidades para grabar imágenes sobre azulejos. ¿Quieres conocer todos los detalles? ¡Echa un vistazo a este post!

pizap.com15766742870661.jpg

En primer lugar, nuestra compañera Zaloa, nos explicó las principales características y recomendaciones a seguir a la hora de pintar azulejos con esmaltes.

  • Puedes pintar azulejos tanto de baño como de cocina, con distintos acabados: mate, satinado y brillo.
  • Si eres principiante, te recomiendo utilizar esmaltes mates en vez de con brillo, para que las imperfecciones sean menos visibles.
  • Puedes encontrar esmaltes a base de aceite (dan un acabado más brillante y se eliminan con aguarrás o disolvente, se seca rápidamente y son resistentes a la humedad) y agua (su acabado no es muy brillante, son resistentes a las manchas, son lavables, su secado es más lento y al no contener disolventes son más respetuosos con el medio ambiente).
  • Los esmaltes específicos para azulejos pueden aplicarse directamente sobre gres, cerámica o loza, sin una capa de imprimación previa.
  • Presentan una amplia gama de colores que pueden entremezclarse entre sí para crear tonalidades nuevas.
  • El modo de pintar con esmalte es muy sencillo. Solo tienes que diluir el esmalte en agua (si es acrílico) o en aguarrás o disolvente (si es sintético). A continuación, aplicar con pincel, brocha o rodillo el esmalte sobre los azulejos.
  • Respeta el tiempo de secado recomendado por el fabricante entre una mano y otra de pintura.

20191107_185517.jpg

Si eres de a los que les surgen dudas a la hora de decantarte por un tipo específico de esmalte, te aconsejo que leas hasta el último detalle esta guía de cómo elegir esmaltes, para que tu decisión sea la acertada.

Cómo pintar con esmaltes

Si todavía no has tenido la ocasión de emplear este producto, es el momento ideal para que compruebes por ti mismo su elasticidad, dando como resultado un acabado uniforme sin marcas de rodillo o brocha.

Materiales y herramientas:

Paso a paso:

Paso 1. Coloca sobre el azulejo la plantilla decorativa que quieras pintar sobre el mismo. Puedes utilizar cinta adhesiva para garantizar una mayor sujeción de la plantilla sobre el azulejo.

20191107_185716.jpg

Paso 2. Con pequeños toques, vete cubriendo la totalidad del dibujo que conforma la plantilla, con la pintura que acabas de aplicar sobre la esponja.

pizap.com15766539744261.jpg

Paso 3. Aplica cuidadosamente la pintura y evita mover la plantilla, para que el dibujo quede reflejado a la perfección sobre el azulejo.

20191107_190632.jpg

Paso 4. Después de respetar el tiempo de secado necesario, retira las cintas adhesivas que sostenían la plantilla.

20191107_190702.jpg

Paso 5. Comprueba que la pintura del dibujo no se haya movido para conseguir un resultado espectacular.

20191107_190806.jpg

¿Qué te parece el resultado final? Como has podido comprobar, es una técnica muy sencilla de utilizar. Esto solo es una muestra de las muchas opciones decorativas que puedes realizar si dejas volar tu imaginación. ¿A qué esperas para descubrirlas? ¡Ahora te toca a ti!

Si todo lo que te he contado te ha sabido a poco y quieres enterarte de hasta el último detalle, te recomiendo que eches un vistazo a este consejo de cómo pintar con esmalte . ¡Estoy segura de que te será de gran utilidad!

No olvides visitar nuestra sección de Consejos para consultar diversos temas relacionados con el bricolaje. Puedes seguir todo lo que realizamos en nuestra tienda en la sección de Talleres de Artea. Asimismo, para cualquier consulta puedes abrir un nuevo hilo en nuestros Foros.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?