Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Pintamos con chalk paint nuestra caja decorativa
28-02-2018

El pasado sábado 24 de febrero, en nuestra tienda Leroy Merlin Artea, volvimos a contagiarnos de una de las técnicas que más expectación e interés despierta en los amantes de lo clásico o vintage. Estarás de acuerdo conmigo en que no es noticia que la pintura a la tiza o chalk paint, se ha convertido en una herramienta indiscutible para cambiar el aspecto de elementos que han ido perdiendo protagonismo con el paso del tiempo en la decoración de nuestros hogares. ¿Todavía no la conoces? 

IMG-20180224-WA0039.jpg

En primer lugar, nuestra compañera Zaloa nos hizo una breve presentación de las características de la pintura chalk paint, para que tanto expertos como principiantes se familiarizasen con el producto, antes de llevar a la práctica su ideas o proyectos. 

  • La chalk paint es una pintura natural sin acrílicos que proviene de la tiza. 
  • La combinación de tiza con otros productos naturales como la resina, permite una fabulosa adhesión a la madera, manteniendo a la vez otras valiosas características como la suavidad, la porosidad y la capacidad de dejar transpirar al mueble.
  • No es necesario lijar previamente, pero se puede pulir la superficie. 
  • Las herramientas más adecuadas para proceder a su aplicación son brochas y rodillos.
  • Permite mezclar colores dando una mayor versatilidad al acabado final. 
  • Rapidez en el proceso de secado.
  • Al presentar un acabado mate, se recomienda utilizar barniz o cera para garantizar su protección y durabilidad a largo plazo. 
  • Puede utilizarse sobre madera, cristal, piedra, cerámica, etc. Para conocer en mayor profundidad en qué tipo de superficies es recomendable utilizar chalk paint, te aconsejo que visites nuestra Bricopedia.

large.jpg

En nuestro caso, decidimos emplear la técnica chalk paint sobre una caja de madera para que a todos los asistentes les resultase más fácil el proceso de elaboración. Es recomendable empezar con elementos pequeños y de sencilla manipulación, antes de adentrarnos en proyectos de mayor envergadura o dificultad.

IMG-20180224-WA0018.jpg

Ahora es momento de conocer qué materiales y herramientas necesitas:

Paso a paso:

1. Limpia con un paño ligeramente húmedo la totalidad de la caja para que la superficie quede libre de partículas o restos de suciedad.

IMG-20180224-WA0021.jpg

2. Aplica una cantidad generosa de pintura a la tiza sobre la caja. Puedes rebajar la pintura con agua si quieres llegar a pequeños detalles que presente la caja o simplemente para conseguir un tono más suave. Si la superficie es lisa, puedes aumentar el número de capas de pintura, evitando la aparición de pegotes. 

IMG-20180224-WA0038.jpg

3. Antes de aplicar la segunda capa, es recomendable lijar la superficie. La intensidad de color y el aspecto envejecido de la caja, irá en función de los gustos de cada uno así como del efecto que queramos conseguir. 

IMG-20180224-WA0034.jpg

4. Recorta un trozo de cinta adhesiva de aluminio jugando con formas redondeadas, para que su contorno sea atractivo visualmente.

IMG-20180224-WA0045.jpg

5. Coloca el adorno que hayas creado con la cinta de aluminio en el frontal de la caja directamente, para posteriormente decorarlo con un bolígrafo especial de chalk paint - marker.

IMG-20180224-WA0052.jpg

6. Otra opción que igual te resulte interesante, es realizar una moldura en un tablero de madera, para adornarlo con el adorno decorativo que hayas creado con la cinta adhesiva de aluminio.

IMG-20180224-WA0046.jpg

7. Por último, utiliza cera protectora para sellar o barniz. Apagará un poco el color, pero protegerá la pintura de nuestra caja decorativa a largo plazo. Otra opción si te gusta lo tradicional y eres un amante de los acabados en madera, es aplicar directamente sobre nuestra caja un barniz para madera interior en marrón oscuro para lograr una mayor intensidad de color.

IMG-20180224-WA0023.jpg

¡Ya sólo queda dejarlo secar y esperar a ver el espectacular resultado final! ¿Qué te parece? Si todo lo que te he contado te sabe a poco, te dejo esta guía en la se explican las características y ventajas de la pintura chalk paint.

IMG_20180224_130612.jpg

Antes de despedirme, quiero dar mi más sincero agradecimiento a todos y cada uno de los asistentes por acompañarnos semana tras semana en nuestro talleres y compartir con nosotros una mañana muy productiva cargada de aprendizaje y diversión. ¡Nos vemos pronto!

IMG_20180224_131513.jpg

Una imagen vale más que mil palabras, así que no te pierdas este vídeo explicativo de cómo restaurar un baúl con chalk paint, y en esta bricopedia encontrarás inspiración para saber cómo decorar un capazo de mimbre con pintura chalk paint. ¡No te los pierdas!

Cientos de usuarios comparten ya sus dudas, sugerencias o inquietudes en nuestra Comunidad. ¿No eres uno de ellos? ¡Déjate contagiar por el apasionante mundo del bricolaje! Entérate de todo gracias a los artículos de la Bricopedia y los consejos de nuestros especialistas.

Recuerda que puedes seguir nuestras actividades en la sección de Talleres de Artea y participar con tus preguntas en los Foros. ¡Te esperamos!

3 Comentarios
kt
Aprendiz de Bronce

Que cajas más chulas.  Me encantan! 

Izmendi
Visitante Regular

Chulisimo!!!!!!

Las molduras de madera, tambien se venden en Leroy Merlin?

Gracias,

Izaskun

itziaretxa
Visitante Regular

Soy Itziaretxa.

Dejo mis plazas vacantes para quien se quiera apuntar. Por no poder asistir.

Muchas gracias.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?