Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Todo esto aprendimos de impermeabilización de cubiertas
18-08-2016 11:03

Nos toca sufrir o disfrutar, según por donde se mire, de meses de mucho calor y buen tiempo. Sin embargo, por el norte hay que ser previsores y ante días de tormenta o lluvia debemos mantener nuestros hogares en perfectas condiciones y 100% preparados y seguros para no llevarnos ningún susto a la vuelta de las vacaciones.

¿No sabes de qué hablo? Queremos que tomes conciencia de lo importante e imprescindible que es la impermeabilización para conseguir que las zonas del interior de tu casa estén secas. De esta manera, evitarás la aparición de filtraciones de agua que produzcan daños como plagas de insectos, hongos y, en el peor de los casos, fallos de construcción.

Pintura antigoteras cliente.jpg

Por ello, el pásado sábado 13 de agosto, en nuestra tienda Leroy Merlin Artea, tuvimos el privilegio de presenciar un taller de impermeabilización de cubiertas en el que pudimos comprobar que con unos conocimientos básicos, podemos encontrar soluciones rápidas y efectivas para dar respuesta a cualquier imprevisto que se presente. Tanto si acudiste a nuestro taller como si no, te animamos a que vuelvas a revivir todo lo que aprendimos junto con trucos y consejos que nos ayudaron a convertirnos en verdaderos profesionales en la materia. ¿A qué esperas? ¡Echa un vistazo y toma nota!

En primer lugar, nuestra compañera Maria del Mar nos explicó brevemente en qué consiste la impermeabilización y los beneficios que aporta si sabemos cómo realizarla correctamente. Lo que siempre pretendemos conseguir con la impermeabilización, independientemente de si es interior o exterior, es que nuestra casa siempre esté seca y confortable. Este sistema ayuda a evitar las humedades, protege las cosas que se encuentran en el interior de la casa de los daños que pueda causar el agua y además, es fundamental para el mantenimiento de la estructura del edificio.

Explicacion antigoteras impermeabilizar.jpg

Dicho esto, vimos los diferentes tipos de impermeabilizantes interiores y exteriores que hay, para escoger el que mejor se ajuste a las necesidades de la zona o estancia de la casa, pudiendo ser:

A continuación, nuestra experta expuso algunos de los beneficios más destacables que se consiguen con la aplicación de estos productos:

  • Aumento del valor de la propiedad.
  • Cimientos estructuralmente más sólidos.
  • Un ambiente de vida más confortable para toda la familia.
  • Un hogar más atractivo y más cómodo.

Antes de comenzar con la impermeabilización, debes saber qué herramientas y materiales son las adecuados para conseguir el resultado esperado:

Impermeabilizar pintura.jpg

 Ahora ya solo queda ponernos manos a la obra y poner en práctica la teoría paso por paso. ¿Empezamos?

  1.  La superficie donde aplicarás el impermeabilizante debe encontrarse limpia, seca, libre de polvo y de materiales sueltos, y no debe presentar grietas. Para limpiarla, puedes utilizar una brocha o una aspiradora.
  2. Diluye el impermeabilizante en las proporciones indicadas en las instrucciones hasta obtener una mezcla homogénea. Aplica con un rodillo de pelo corto, una brocha o un equipo para pintar. Deja secar de 4 o 6 horas aproximadamente.
  3. Refuerza los bajantes pluviales, chaflanes, juntas u otras fuentes de caída de agua con una malla.
  4. Posteriormente, aplica una última capa de forma perpendicular a la primera y, finalmente, deja secar de 12 a 14 horas.

Por si no lo sabías, existen dos sistemas de impermeabilización de cubiertas diferentes e innovadores que están suscitando bastante expectación respecto a otros:

  • Sistema en láminas: vienen en rollos o láminas para su instalación. Son los asfálticos, PVC, etc.
  • Sistemas líquidos: se presentan en forma líquida para su posterior aplicación. Son el cloro caucho, poliuretano, productos bituminosos, etc.

Elijas el que elijas, no debes olvidar que lo realmente importante es el mantenimiento del espacio que quieras impermeabilizar y el uso correcto del mismo. Hay sistemas que no requieren casi mantenimiento, como el poliuretano o el caucho, pero otros en cambio, necesitan un mantenimiento más exhaustivo, como es el caso de los sistemas acabados con grava. Con esto, conseguirás que la impermeabilización no se rompa, evitando filtraciones de agua y la aparición de humedades.

Para que proceses mejor toda esta información y no te quede ningún tipo de duda, te dejamos este vídeo explicativo en el que verás de una forma más visual cómo impermeabilizar una fachada exterior y tejados. ¡Estamos serguros de que te será de gran utilidad!

Aunque seas un manitas en tu casa, seguro que algunas veces se te presentan situaciones en las que no sabes cómo actuar o simplemente desconoces si los productos que vas a utilizar o aplicar serán los idóneos. ¿Sabías que existe un lugar donde puedes resolver tus dudas e interactuar con otros usuarios y especialistas? ¡No es otra que nuestra Bricopedia! ¿Todavía no has entrado? Anímate a participar y contágiate del apasionante mundo del bricolaje.

Para ir abriendo boca, te dejo algunos de los artículos que podrás encontrar:

Recuerda que puedes seguir nuestras actividades en el sección de talleres de Artea y participar con tus preguntas en la Comunidad. Asimismo, para cualquier consulta puedes dejar un comentario en este post. ¡Te esperamos en los próximos eventos

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?