Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Todo esto aprendimos de impresoras 3D en Artea
15-07-2016 13:03

Seguramente desconozcas tanto la utilidad como el funcionamiento de una impresora 3D o tengas un concepto equivocado respecto a ellas y pensarás que en el ámbito del hogar están fuera de lugar completamente o que no se pueden usar de manera habitual como a una impresora convencional de tinta.  ¿Eres de los que están a favor de esta afirmación? ¡Nosotros te haremos que cambies de opinión!

Por este motivo, el pasado sábado 2 de julio, en nuestra tienda Leroy Merlin Artea, decidimos que era momento de compartir unas nociones básicas sobre el funcionamiento de este tipo de impresoras, para conseguir resultados realmente espectaculares y diferentes, definidos por la calidad y la perfección.Impresoras 3D.jpg

En primer lugar, nuestro experto hizo una breve introducción sobre impresoras 3D. Te dejamos algunas de las anotaciones más relevantes:

  • Una impresora 3D es una máquina capaz de imprimir figuras con volumen a partir de un diseño hecho por ordenador.
  • Se puede reproducir cualquier forma o elemento que puedas imaginar, tan solo habrá que usar la cantidad necesaria de material y tener la representación del objeto en un formato 3D reconocible para la impresora.
  • Los materiales que pueden utilizarse para imprimir son variados y, por lo tanto, influyen en el coste de la impresora.
  • Los usos de una impresora 3D son infinitos: crear piezas de instrumental médico o incluso implantes, aplicaciones aeroespaciales, educación, uso doméstico y semi profesional, etc. En resumen, abre múltiples posibilidades y se presenta como el futuro innovador de la tecnología. 

Explicacion impresoras 3D.jpg

A continuación, procedimos a ver cómo funcionan:

Crean un objeto con sus 3 dimensiones, construyendo capas sucesivamente hasta conseguir el objeto deseado. Por si no lo sabes, hay diferentes tipos de impresoras 3D en el mercado. Te dejamos un resumen de las más importantes para que elijas tu preferida:

  • Estereolitografía: aplicación de un láser a una resina sensible a la luz contenida en un cubo.
  • Impresión por láser: compactación del material con el que se quiere construir un objeto a través de la aplicación de un láser.
  • Impresión por inyección: en lugar de emplear un láser, el material se compactará mediante tinta.
  • Impresión por deposición de material fundido: expulsión de un material fundido sobre un espacio plano.

Realizar figuras impresion 3D.jpg

Si ya tienes claro el modelo que más se ajusta a tus necesidades, es momento de saber qué materiales puedes utilizar para realizar la impresión.

  • ABS (acrilonitrato butadieno estireno): es un plástico duro y rígido. Aguanta altas temperaturas y es fácil pintar sobre él.
  • PLA (poliácido láctico): se obtiene a partir de materiales como el almidón del maíz o la caña de azúcar. No necesita base caliente.
  • Laybrick: mezcla de varios materiales plásticos y yeso. Se consiguen piezas con aspecto de piedra arenisca, que son fáciles de pintar y lijar.
  • Laywoo-D3: formado por un polímero y un 40% de polvo de madera. Se obtienen piezas con cierto parecido a la madera, y estas se pueden lijar, serrar y pintar.
  • Filaflex: es un filamento elástico con una base de poliuretano y otros aditivos. Su impresión es lenta y se utiliza para imprimir zapatillas, prótesis, carcasas para teléfonos móviles.

Uno de los puntos sobre los que nuestro compañero hizo más hincapié fue sobre la impresión multimaterial que ofrecen las impresoras 3D. ¿No sabes de lo que te estamos hablando? ¡Es muy sencillo! Su cabezal de impresión permite imprimir más de un material a la vez, ofrece la opción de imprimir con un solo dispositivo una pieza con variedad de materiales como cerámica, metales o plásticos. En definitiva, te permite crear objetos con una mayor complejidad y con mejores prestaciones.Imprimir elefante.jpg

La posibilidad de usar materiales como metal o cerámica en el hogar parece lejana y complicada, siendo más factible realizar este tipo de impresiones en el sector industrial. Aunque con el auge que están experimentando, no nos cabe duda, que dentro de muy poco, pasen a ocupar un lugar relevante en nuestros hogares.

Para terminar, por si todavía había algún indeciso o indecisa, vimos las 5 principales ventajas que nos ofrecen las impresoras 3D, para disipar todo tipo de dudas:

  1. Aumento en la innovación: se pueden imprimir prototipos en cuestión de horas y mejorar los diseños en resolución y calidad.
  2. Personalización: al tener la opción de crear tus propios modelos, puedes personalizarlos haciendo que sean únicos y diferentes.
  3. Acelerar el tiempo de producción: permiten que los tiempos de producción se reduzcan, logrando que los productos u obras que tengas en mente se creen más rápidamente, en poco tiempo y con gran calidad.
  4. Reducción de costes: se minimiza el coste al poder imprimir el objeto o elemento que quieras desde tu casa con las mejores gráficas.
  5. Mejora la comunicación: con una impresora 3D podrás explicar tus ideas mucho más allá y llevar la presentación de un producto, prototipo y desarrollo a otro nivel.

Antes de despedirnos, te dejamos este artículo de nuestra compañera @VanesaGG de ¿Qué es y qué uso tiene una impresora 3D?, en el que podrás ver información adicional sobre lo que te hemos contado y sobre cómo modelar una pieza u objeto concreto en 3D virtual. ¡No dudes en echarle un vistazo!

No te olvides de que puedes consultar todas tus dudas acerca del apasionante mundo del bricolaje en nuestra Bricopedia,. Al mismo tiempo, podrás interactuar con nuestros expertos y con otros muchos usuarios más y convertirte en un verdadero profesional en la materia. ¿A qué esperas?

Recuerda que puedes seguir nuestras actividades en el Blog de nuestra tienda de Artea y participar con tus preguntas en la Comunidad. Asimismo, para cualquier consulta, puedes dejar un comentario en este post. ¡Te esperamos en próximos eventos!

3 Comentarios
Jaime
Aprendiz de Plata

Super Interesante !!!!

lamesuka
Aprendiz de Bronce

que pasada¡¡¡¡esto es el futuro¡¡¡¡

Nadia1
Aprendiz de Bronce

Muy interesante el futuro ya esta aqui.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?