Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a crear nuestro propio huerto doméstico en Badajoz
20-10-2017 14:08
Autor:

El pasado sábado 30 de septiembre finalizamos el mes con un taller en el que descubrimos cómo crear y cuidar tu propio huerto en el hogar. Más concretamente un huerto apropiado para la estación en la que nos encontramos: otoño-invierno. En el taller aprendimos qué hacer y cómo, las plantas y cultivos que mejor se adaptan a este época del año y qué acciones evitar para disfrutar de un frondoso y próspero huerto doméstico.

El cultivo de un huerto urbano es especialmente idóneo para que los más peques de la casa te echen una mano, al tiempo que toda la familia se integra en los valores de la vida natural y en los principios del cultivo sostenible.

IMG_20170930_181305.jpg

De la mano de nuestro especialista en jardín, Pedro Segura, los asistentes se adentraron en el mundo del cultivo. Tras una breve sesión teórica se pusieron manos a la obra con los semilleros y conocieron las directrices básicas.

Se inició por indicar la elección del lugar más apropiado para nuestro huerto: en una mesa o en el suelo, según las condiciones que tengas. Deberás tener en cuenta qué quieres cultivar y las condiciones atmosféricas, como el viento y el frío, e incorporar algunas medidas de protección como velos y mantas de hibernación, campanas transparentes o invernaderos desmontables. Podrás tener un huerto especializado o un variado. No te olvides de las hierbas medicinales como menta, caléndula y borraja. 

IMG_20170930_184635.jpg

El primer paso que los cultivadores primerizos tuvieron que abordar fue el de preparar las semillas, conociendo los distintos recipientes. Nuestro instinto nos diría que el primer paso es plantar directamente las semillas en el terreno, ya sea un campo o huerto urbano, pero para garantizar que tu huerto salga bien, deberás preparar las semillas previamente en un entorno más apropiado y seguro para que se desarrollen mejor en su etapa temprana, es decir, para que broten más seguras y sanas.

collage taller jardin semilleros.jpg

Mientras desarrollaba los distintos factores del huerto nuestro especialista fue desgranando los distintos aspectos iniciales a tener en cuenta:

  • Espacio del huerto.
  • Sustrato y abono a utilizar.
  • Riego.
  • Control de plagas.
  • Qué plantar y el calendario de siembra.
  • Organizar el huerto.
  • Calendario de tareas por estaciones.

En cuanto a cultivos de cosecha tienes a tu disposición muchas opciones para la época del año en la que nos encontramos:

  • Zanahorias: aunque vulnerable a las heladas puedes cultivarla practicamente durante todo el año y dará frutos cada 90 días. Se asocian bien con cebollas, ajos, lechugas, tomates y guisantes. Pero no es amiga del perejil, el apio o el hinojo.
  • Ajo: considerada la hortaliza estrella en otoño-invierno, siembre directamente el diente de ajo en la tierra. No hará falta semillero previo.
  • Guisantes: se plantan en otoño añadiendo una caña que les sirva de apoyo sin necesidad de atar. En 60 días estarán listos para la cosecha.
  • Habas: se siembran a mediados de otoño. Precisan estar protegidas frente a vientos fuertes y en 90 días podrás cosecharlas. Evita juntarlas con ejemplares de la misma familia. Conviven bien junto a zanahorias, col, lechuga y rábano.
  • Cebolla: muy propias de éste época, prepara el semillero a primeros de otoño y siémbralas a finales del invierno. Son bastante resistentes y de fácil cultivo.

IMG_20170930_184655.jpg

Nuestro especialista, Pedro, también señaló la importancia de la necesidad de usar un buen sustrato o abono. Como todo ser vivo que se precie, las plantas necesitan proteínas que las hagan crecer fuertes y así dar buenos nutrientes a sus frutos y, en definitiva, a sus futuros consumidores. Tener un huerto sano y con buenos frutos hará que tengas un gran activo en tu propio hogar.

En caso de que desees y puedas, tienes la opción de crear tu propio compost casero con el objetivo de conseguir un excelente fertilizante natural.

IMG_20170930_182619.jpg

En la Comunidad podrás encontrar ideas y consejos sobre huertos urbanos. En este taller enseñamos qué tener en cuenta para que las plantas y cultivos crezcan sanos y proporcionen buenos alimentos. Siempre podrás adecuar las ideas a tus propias necesidades y gustos.

IMG_20170930_192314.jpg

Si cuentas con terraza y deseas crear tu propio huerto urbano, te dejo un vídeo demostrativo en el que nuestra especialista Elisabet Malist de Sant Boi te contará y enseñará cómo hacerlo:

Ten en cuenta que otro pilar base es el mantener una buena frencuencia de riego. Podrás hacerlo de manera manual siguiendo un calendario específico, pero si no puedes tienes a tu disposición excelentes sistemas de riego automático, como el de riego por goteo, muy común cuando dejamos las plantas solas en vacaciones.

Únete y participa de nuestros talleres en Leroy Merlin Badajoz. Te lo pasarás genial y saldrás con buenas ideas. Adéntrate en la Comunidad Leroy Merlin e inspírate con éste y otros proyectos, como el de nuestra usuaria MónicaMartí59 y su pequeño huerto urbano ecológico. Bucea por los Foros, los Blogs e interactúa con otros usuarios. Resuelve tus dudas con ellos o pregunta en nuestra Bricopedia. ¡No te arrepentirás, ven a disfrutar con nosotros, te esperamos!

3 Comentarios
MariloCalderon
Aprendiz de Bronce

Enhorabuena!!!!!!!!!Muy buen trabajo.

Frantrinidad
Aprendiz de Bronce

Tomaremos nota Pedro! 

Carlos_Moreno
Aprendiz de Bronce

Gran trabajo, ahora podemos ponernos a ello! gracias


Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?