Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue la jornada de reforestación en Cornalvo
24-02-2017 14:39

El pasado sábado 18 de febrero en Badajoz vivimos una jornada de reforestación de lo más entretenida. Siempre que organizamos algún taller en nuestras tiendas, hay puesta una gran parte personal de quien lo gestiona, y en esta ocasión era muy especial, ya que además de querer que todo saliera bien, como siempre, involucraba mucha gente, desplazamiento, comida, etc.

Además, lo más importante de todo es que íbamos a repoblar una zona del entorno natural de Cornalvo, y también hicimos cajas nido. De esta manera, aunamos la parte de amante del bricolaje que todos tenemos con la preocupación por el medio ambiente.

IMG_5955.JPG

Con una relativa amenaza de lluvia, que se confirmó cuando terminamos, arrancamos el día en el exterior de nuestra tienda, donde dimos la bienvenida a los más de 60 participantes en la I Jornada de Reforestación de Leroy Merlin Badajoz, y de ahí en autobús nos dirigimos a Cornalvo, en las cercanías de Trujillanos, a pocos kilómetros de Mérida.

Divididos en dos equipos, de la mano de Ecoherencia presentamos toda la jornada y definimos qué labor íbamos a realizar en cada grupo. De este modo, el primer grupo se dirigió en el autobús a reforestar la zona establecida con los amigos de la Escuela Geonatura, y el segundo grupo se quedó en las instalaciones del Centro de Interpretación para conocer con una película enfocada a los más pequeños, que eran muchos, cómo y por qué de Cornalvo, y para ver las exposiciones didácticas que hay en el centro.

01.jpg

Empezamos a crear las cajas nido, que posteriormente colocamos en los árboles del entorno para mejorar así el hábitat de las diferentes especies.

Para crear estas cajas nido teníamos un plano detallado de las partes que las componen, las medidas y los distintos ensamblajes entre cada una de ellas. También contábamos con las maderas cortadas previamente para montarlas simplemente clavando o atornillando, haciendo de la parte frontal la puerta abatible para poder controlar los nidos interiores. Un trabajo muy divertido que los pequeños se dedicaron a decorar con ceras y rotuladores una vez finalizado.

Esta idea la realizaremos como taller en nuestra tienda, así que si te mantienes al corriente podrás participar en este próximo evento.

03.jpg

Tras ello, paramos para tomar un desayuno y algo de picar a la espera de que volviera el primer equipo que se fue a reforestar, y hacer un intercambio de roles. Nos subimos al autobús para dirigirnos a la zona prevista para comenzar a reforestar, una labor ardua para los que no estamos acostumbrados.

En primer lugar, Paco, que se esmeró con nosotros, explicó lo que íbamos a hacer: plantar encinas y alcornoques que teníamos disponibles con su pequeño cepellón. Hicimos un agujero de unos 10 cm de profundidad y de diámetro, sin necesidad de que fuera perfecto, con una azada y ayudándonos de un plantador.

En ese agujero pusimos nuestro pequeño árbol y lo cubrimos con la tierra, hicimos un alcorque con piedras para hacerlo más visible y ¡hecho! Tras ello, fuimos a buscar otro claro entre árboles recién plantados, dejando unos 5 metros de distancia entre ellos.

02.jpg

Al finalizar, sobre mediodía, nos esperaban de nuevo en el Centro de Interpretación, donde nos invitaron a comer y a disfrutar del entorno antes de regresar a Badajoz. Los cepellones que sobraron pudimos traerlos para plantarnos en casa, así que en breve alguno de los amigos que vinieron seguro que se da un paseo por el campo y plantará alguno que otro.

Esta jornada nos ha dado muchas ideas para continuar trabajando en los talleres de Leroy Merlin Badajoz, y seguro que de aquí salen más iniciativas de las que os mantendremos informados en la Comunidad.

No te pierdas los talleres y demostraciones que realizamos cada sábado ¡te estamos esperando!

1 Comentario
Animador

UNA MÁS QUE ENRRIQUECEDORA EXPERIENCIA. ME HUBIERA ENCANTADO ESTAR. SEGURO QUE PARA LA PRÓXIMA ESTOY AHÍ... JEJE TODO LO QUE SEA EN FAVOR DE LA NATURALEZA ES UN GRAN TRABAJO. Emoticono feliz Guiño 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?