Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a coser cortinas y cojines
11-04-2017 14:22
Autor:

El pasado sábado 08 de abril, en Leroy Merlin Bahía de Cádiz, tuvo lugar un taller donde aprendimos a confeccionar cortinas y cojines, en el que los participantes pudieron aprender mucho sobre confección.

La actividad fue impartida por nuestra compañera de la sección de decoración y nuestra confeccionista. Comenzamos realizando una breve introducción, en la que se habló de las 5 tendencias en textil para este año 2017, todas ellas inspiradas en los colores que como cada año presenta la marca de pinturas Pantone.

imagen 22.jpg

Podemos encontrar el color del año Greenery en tejidos con elementos botánicos tan de moda en la actualidad, además de otros como el Primrose Yellow, mostaza; el Aurora red, el Dusty Ceddar y el Potter´s Cay, los tres en tonos rojizos; el Hazelnut, avellana, y por último el color Lapis Blue, azul.

Todos ellos con estampados que nos transportaran a lugares paradisíacos, ese es el objetivo de las tendencias en textil para este 2017: hacernos soñar.

imagen 25.jpg

Para la realización del taller contamos con la ayuda de nuestra confeccionista, toda una profesional que explicó a los asistentes los diferentes tipos de confección que existen. En primer lugar, explicó algo básico: cortina fruncida, cortina de tablas y cojín de solapa.

Este tipo de actividades son muy interesantes y los participantes pueden aprender a confeccionar sus propias cortinas y cojines. Además, son ideales para divertirse, compartir ideas y pasar un buen rato.

imagen 28.jpg

Para realizar las cortinas y cojines de nuestro taller utilizamos los siguientes materiales y herramientas:

  • Tela
  • Metro de costura
  • Hilo
  • Cinta fruncidora
  • Cinta de tablas
  • Alfileres
  • Aguja
  • Máquina para coser
  • Jaboncillo

imagen 24.jpg

¿Quieres saber el paso a paso para hacer las cortinas? Te lo explico a continuación, para que puedas confeccionar tus cortinas en casa.

1. Elige la tela. Este paso es muy importante, ya que el color elegido o el estampado de la tela que elijas marcará casi el 80% de la tendencia decorativa de la estancia.

2. Decide el efecto que deseas darle. Existen diversos tipos de cintas en el mercado, tanto si utilizas la cinta fruncidora como la de tablas, el paso a paso será casi el mismo.

3. Calcula la tela. Para calcular la tela mide el ancho, dependiendo de la cinta elegida necesitarás una cantidad u otra de tela. Para la cinta fruncidora deberás comprar el doble de tela. Es decir, si tu barra de cortina mide 1 metro, deberás comprar 2 metros de tela para que tenga bastante frunce.
En el caso de la cinta de tabla existen varias opciones: de 1 x 2 m, por cada metro de cinta necesita 2 metros de tela, el cálculo será igual que con la fruncida. También existen cintas de tablas de 1 x 2,3 m, con lo cual deberás de comprar 2,3 m de tela por metro de cinta.

4. Calcula el largo de la tela. Al largo de la cortina hay que añadirle para dobladillos 7 cm arriba y 15 cm abajo si es una cortina corta, o 25 cm si es hasta el suelo.

5. Corta la tela. Córtala derecha, para ello lo mejor es que le saques una hebra de hilo para guiarte. Es la mejor forma de cortar la tela recta.

imagen 14.jpg

6. Sobrehila los bordes de la tela con la máquina de coser. El sobrehilado es un pespunte en forma de zigzag que ayuda a que no se deshilache la misma.

imagen 33.jpg

7. Hilvana los laterales. Comenzaremos haciendo un hilvanado para hacer los dobladillos laterales o si prefieres sujétalo con alfileres. El dobladillo lateral debe ser de 1,5 cm dobles. Ahora cóselo a máquina con un pespunte plano.

imagen 3.jpg

8. Coloca la cinta fruncidora. Si elegiste la cinta fruncidora es hora colocarla. Para ello marca en la parte superior y delantera de la tela una marca a 7 cm con el jaboncillo. Luego dobla por la marca la tela y coloca encima la cinta.

Si no quieres que cuando la cortina esté colgada se vean las costuras laterales, haz un pliegue lateral de 5 cm a ambos lados, como en la siguiente imagen. Este truco no sirve para la cinta de tablas. Luego hilvánala o aguántala con alfileres y cose a máquina.

imagen 37.jpg

9. Coloca la cinta de tablas. En el caso de la cinta de tablas deberás centrarla con la tela, de este modo conseguiremos que las tablas terminen iguales en los laterales de la cortina. Luego cósela a máquina.

10. Haz el dobladillo. Señala con el jaboncillo el dobladillo deseado, 15 cm si es una cortina corta y 25 cm si es hasta el suelo, luego dobla la tela e hilvana la parte inferior. La parte superior del dobladillo debes remeterla 1,5 cm e hilvanar. Luego cose la parte superior del dobladillo a máquina.

imagen 19.jpg

11. Frunce la cinta. Ahora deberás jalar de los hilos de la cinta para darle a la cortina el efecto deseado y realizar un nudo al final del mismo para que no se suelte. La cortina fruncida ya estaría lista.

imagen 16.jpg

12. Marca las tablas. En el caso de la cinta de tablas, para que estas queden perfectas aguántalas con un alfiler y cóselas a máquina.

imagen 13.jpg

13. Como resultado obtendrás una cortina totalmente personalizada y hecha con tus propias manos.

Si quieres completar la decoración textil de una estancia, te propongo confeccionar unos cojines a juego. A continuación te dejo los pasos para ponerte manos a la obra.

1. Decide la tela. Elige la medida para el cojín 30 x 50, 40 x 40 o 60 x 60 cm. En nuestro caso fue de 40 x 40 cm.

2. Calcula la tela. Será necesaria una tira de 43 cm x 104 + 10 cm, como en la imagen.

imagen 36.jpg

3. Corta la tela. Corta la tela guiándote como te expliqué en el paso a paso de las cortinas, saca el hilo o mide y pinta con el jaboncillo por la parte trasera de la misma.

imagen 35.jpg

4. Haz los laterales. Corta la tela como te enseñamos antes. Haz un sobrehilado en zigzag e hilvana los laterales.

5. Haz el dobladillo. Es hora de hacer los dobladillos del montante, deben ser de 3 cm dobles para que tengan cuerpo. Cóselos a máquina, el cojín está casi listo.

imagen 32.jpg

6. Dale forma. Señala el centro del cojín doblando la tela, cuenta y señala 20 cm para ambos lados porque el cojín es de 40 x 40 cm. Dobla la tela por las marcas que has realizado, ya tendrás la forma de tu cojín pero con la tela al revés. Hilvana o pon alfileres a 40 cm dejando 1,5 cm por los 4 costados.

imagen 31.jpg

7. Cóselo a máquina, es importante que en la zona de la doblez hagas el pespunte doble, ya que esta será la zona que más sufrirá cuando saques el relleno del cojín para lavar la funda.

8. Dale la vuelta a la funda y saca bien las cuatro esquinas. A continuación mete el relleno y el cojín estará listo para decorar cualquier estancia.

imagen 27.jpg

Ya has terminado tu cojín. ¿A que ha sido fácil? Este fue resultado de nuestro taller, con el que los asistentes quedaron encantados con nuestra confeccionista, que les enseñó además de cómo confeccionar, muchos trucos útiles.

imagen 26.jpg

A continuación, te dejo algunos artículos de la Comunidad relacionados con esta temática:

Si te perdiste este evento o quieres conocer más de lo que hacemos, anímate a venir a los próximos talleres. Permanece atento a nuestras noticias en la web de Leroy Merlin Bahía de Cádiz o en nuestra sección de talleres, donde podrás informarte de todo.

Recuerda que las actividades tienen plazas limitadas y necesitan inscripción previa. Si tienes alguna duda o consulta que quieras hacernos puedes dejar un comentario en este post o en los foros de la Comunidad.

Este mes tenemos muchas actividades muy interesantes y divertidas, anímate y aprende con nosotros. ¡Te esperamos en nuestro próximo taller!

4 Comentarios
Maria-castilla
Oficial de Oro

Es genial, así puedes recrearte en tus cojines y hacerlo de las telas que quieras!!! 

susimoreno
Oficial de Bronce

Me gustaaa ¡¡¡¡¡ Felicidades equipooo

jesusmata
Oficial de Bronce

Buena idea pondré todos los cojines de mi casa heavy metal!!!

Animador

Nuestros asitentes quedaron encantados, con la profeionalidad de nuestra confeccionista.

 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?