Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a coser estores plegables y cojines
14-11-2017 17:03
Autor:

El pasado sábado 28 de octubre, en Leroy Merlin Bahía de Cádiz, tuvo lugar un taller donde aprendimos a confeccionar un estor plegable de varillas y un cojín de solapa, en el que los participantes pudieron aprender mucho sobre confección.

La actividad fue impartida por nuestra compañera de la sección de Decoración y nuestra confeccionista, toda una profesional que explicó a los asistentes los diferentes tipos de confección que existen.

Comenzamos realizando una breve introducción, en la que se habló de las  tendencias en textil para este otoño-invierno 2017, en la que nos podemos encontrar estampados naturales acordes a decoraciones inspiradas en la naturaleza como los estilos Campo y Arcaico, estampados étnicos para decoraciones inspiradas en el estilo California desert, además de infinidad de tejidos de terciopelo acordes al estilo contemporáneo Rich.

imagen  13.jpg 

Lo primero que aprendimos fue cómo hacer un estor plegable de varillas y las diferencias que existen entre este y el paquetto, y posteriormente, cómo hacer un cojín con solapa.

Este tipo de actividades son muy interesantes y los participantes pueden aprender a confeccionar sus propias creaciones. Además, son ideales para divertirse, compartir ideas y pasar un buen rato.

imagen 2.jpg

Para realizar el estor y el cojín de nuestro taller utilizamos los siguientes materiales y herramientas:

imagen 1.jpg

¿Quieres saber el paso a paso para hacer el estor? Te lo explico a continuación, para que puedas confeccionar el tuyo en casa.

1. Elige la tela. Este paso es muy importante, ya que el color elegido o el estampado de la tela que elijas marcarán casi el 80% de la tendencia decorativa de la estancia.

2. Calcula la tela. Señala en la tela la medida que necesitas, no olvides dejar unos 2 cm de más a ambos lados para las costuras y en la parte superior e inferior. En la parte inferior, deberás dejar lo necesario para introducir luego el contrapeso.

3. Divide la tela. Es hora de que dividas el largo de la tela entre el número de varillas, añádele un hueco de más. En estas divisiones tendrás que colocar la cinta para las varillas.

imagen 7.jpg

4. Cose la cinta. Hilvana la cinta y luego cose a máquina. Haz un pespunte plano en la parte superior e inferior de la misma, dejando una pequeña abertura en la esquina superior. Esta abertura te servirá para poder meter luego la varilla.

5. Cose el velcro. Haz un pequeño dobladillo en la zona superior de la tela y cose a máquina, con un pespunte plano, el velcro.

 

6. Haz el dobladillo para el contrapeso. En la parte inferior del estor, realiza un dobladillo del ancho del contrapeso, al igual que en la cinta de las varillas, debes dejar una abertura en la esquina para poder meter el mismo después.

imagen 3.jpg

7. Cose las anillas. Es hora de coser las anillas al dobladillo inferior. En ellas sujeta la cuerda que recoge el estor plegable.

8. Haz los dobladillos laterales. El estor está casi terminado, para terminar con la confección del mismo, haz los dobladillos laterales.

9. Monta el tejido en el mecanismo. Una vez cosido el estor procede a montar el tejido en el mecanismo. Comienza pegándolo por la zona del velcro (la zona superior), posteriormente introduce las varillas y el contrapeso. Ya solo falta que pases las cuerdas por los ojales de la cinta de las varillas y las anudes en las anillas del dobladillo inferior.

imagen 5.jpg

10. Como resultado, obtendrás un estor totalmente personalizado y hecho con tus propias manos.

imagen 6.jpg

Si quieres completar la decoración textil de la estancia, te propongo confeccionar unos cojines a juego. A continuación te dejo los pasos para ponerte manos a la obra.

1. Decide la tela. Elige la medida para el cojín 30 x 50, 40 x 40 o 60 x 60 cm. En nuestro caso fue de 30 x 50 cm.

2. Calcula la tela. Será necesaria una tira de 33 x 53 cm (3 cm de más para dobladillos en todo el perímetro), para la parte delantera del cojín. Y dos tiras de 33 x 38 cm (38 cm sería la mitad del ancho del cojín: 25 cm + 3 cm dobladillos + 10 cm de la solapa). Como en la imagen.

imagen 11.jpg

3. Corta la tela. Corta la tela, guiándote sacando el hilo o midiendo, y pinta con el jaboncillo por la parte trasera de la misma.

imagen 4.jpg

4. Haz los laterales. Haz un sobrehilado en zigzag a máquina e hilvana los laterales.

imagen 33.jpg

5. Haz el dobladillo. Es hora de hacer los dobladillos del montante, de las dos tiras traseras, deben ser dobles para que tengan cuerpo. Cóselos a máquina, con un pespunte plano.

6. Monta el cojín. Monta el cojín, coge la tira de delante y las dos tiras de detrás, dejando en el interior el derecho de la tela encarado, tú tienes que ver la cara posterior de la tela. Sujeta el contorno con alfileres, sobrehíla y cose a máquina toda la parte exterior.

imagen 9.jpg

7. Dale la vuelta a la funda y saca bien las cuatro esquinas. A continuación, mete el relleno y el cojín estará listo para decorar cualquier estancia.

Ya has terminado tu cojín. ¿A que ha sido fácil? Este fue resultado de nuestro taller, con el que los asistentes quedaron encantados con nuestra experta, que les enseñó, además de cómo confeccionar, muchos trucos útiles.

imagen 10.jpg

A continuación, te dejo algunos artículos de la Comunidad relacionados con esta temática:

Si te perdiste este evento o quieres conocer más de lo que hacemos, anímate a venir a los próximos talleres. Permanece atento a nuestras noticias en la web de Leroy Merlin Bahía de Cádiz o en nuestra sección de Talleres, donde podrás informarte de todo.

Recuerda que las actividades tienen plazas limitadas y necesitan inscripción previa. Si tienes alguna duda o consulta que quieras hacernos, puedes dejar un comentario en este post o en los Foros de la Comunidad.

Este mes tenemos muchas actividades muy interesantes y divertidas, anímate y aprende con nosotros. ¡Te esperamos en nuestro próximo taller!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?