Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cuidar del mobiliario de jardín
31-05-2017 14:04
Autor:

El pasado sábado 20 de mayo, tuvo lugar en Leroy Merlin Bahía de Cádiz un taller sobre cómo tratar y conservar el mobiliario de jardín. El buen tiempo ya está aquí y debemos prepararnos para ello poniendo a punto nuestros muebles de exterior. Este aspecto es fundamental para conseguir que se conserve en óptimas condiciones el máximo tiempo posible.

Este taller fue impartido de manera conjunta por nuestro equipo de profesionales de jardín y de la sección de pintura, ya que para conservar los diferentes materiales de los que se compone el mobiliario de jardín es indispensable la utilización de aceites y protectores, como detallaremos más adelante.

20170520_131948.jpg

Como siempre, nuestros formadores comenzaron el taller realizando una introducción donde pudimos aprender qué tipos de materiales podemos encontrar en esta clase de mobiliario y cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.

Acto seguido, pasamos a repasar todas las herramientas y materiales que íbamos a utilizar para aprender a conservar cualquier tipo de mueble de jardín:

20170520_120640.jpg

A continuación vamos a analizar alguno de los materiales más comunes que puedes encontrar actualmente en mobiliario de jardín. Además, te vamos a indicar cómo tratarlos y mantenerlos en las mejores condiciones posibles para que puedas disfrutar de ellos por mucho tiempo.

1. Hierro

Es uno de los materiales más comunes en los muebles de jardín. Se puede dar el caso de que los muebles, al estar en el exterior, puedan presentar zonas con óxido. Para eliminarlo debes seguir estos sencillos pasos que te detallamos:

  • Para empezar, limpia todas las zonas afectadas por el óxido con acetona y utiliza una brocha para aplicarla sobre la superficie. Esto va a favorecer que el tratamiento contra el óxido se aplique de manera directa. Ten en cuenta que no será necesario lijar la zona previamente. 
  • Dejar secar durante 6 horas.
  • Tras el secado, aplica pintura antióxido especial para hierro.

2. Aluminio

Para reparar el deterioro que puedes encontrar en muebles de aluminio, debes utilizar un limpiador renovador indicado para este material y, por supuesto, seguir las indicaciones del fabricante. Solo hay que realizar dos sencillos pasos:

  • Limpia toda la superficie con alcohol de 96º y una bayeta.
  • Usa el limpiador renovador para aluminio. En vez de utilizar este producto también puedes aplicar sobre la superficie una pintura multimateriales o especial para aluminio.

20170520_120717.jpg

3. Maderas tropicales o exóticas

Hay que distinguir dos casos, el tratamiento para madera nueva y el que tendrás que realizar cuando los muebles ya hayan sido usados.

Mobiliario nuevo: debes hacerle un tratamiento preventivo. Para ello puedes elegir usar aceites o protectores.

  1. Aceites para proteger la madera. Tienes que proteger toda la superficie con aceites para teca. Estos productos tienen como finalidad proteger todos los tipos de madera exótica, como por ejemplo acacias, ipe, iroko, etc. La teca, debido a que está en peligro de extinción, ya no se utiliza como material.

Para aplicar el aceite, sigue estos pasos:

  • Pasa suavemente una lija de grano fino a la superficie a tratar. Esto va a favorecer que se abran los poros de la madera facilitando así que absorba el aceite.
  • Acto seguido, limpia la superficie lijada con alcohol de 96º.
  • Aplica, con una brocha, una primera mano abundante de aceite para teca. La aplicación puede variar según la marca de aceite, así que debes seguir las instrucciones del fabricante para aplicarlo de manera correcta.
  • Utiliza un paño de algodón para quitar el excedente de aceite de la superficie.
  • Deja secar y, una vez compruebes que la superficie lo está, aplica una segunda mano de aceite en las mismas condiciones.

20170520_120803.jpg

     2. Protectores. Existen de diferentes calidades y, la diferencia entre ellos, son los               años de duración del producto, siendo estos de 1, 4, 8 y 10 años. Para aplicarlos               solo tienes que seguir estos pasos:

  • Lija suavemente la superficie. Es importante hacerlo en el sentido de la veta.
  • Limpia la superficie lijada con alcohol de 96º.
  • Aplica una primera mano de protector con una brocha o rodillo para madera, siempre en el sentido de la veta.
  • Deja secar esta capa de protector el tiempo recomendado por el fabricante.
  • Acto seguido, aplica una segunda mano de protector en las mismas condiciones que la primera capa.

20170520_132027.jpg

2. Mobiliario usado: los muebles de madera tropical suelen deshidratarse y reaccionar mal a la humedad y al agua. Los síntomas que presentan son sequedad y una capa de color gris pardo llamada grisalla. Ten en cuenta que esto no significa que la madera esté dañada o vieja, todo lo contrario, está en buenas condiciones y se le puede devolver su estado original.

Para resolver este problema hay que aplicar un limpiador para maderas grisáceas y después dar una mano de aceite de protección. Si quieres saber cómo hacerlo, sigue estas indicaciones:

  • Lija de manera suave.
  • Limpiar la superficie con alcohol de 96º.
  • Aplica el limpiador según las instrucciones del fabricante. Si fuera necesario, puedes repetir la operación hasta conseguir el resultado adecuado. No te olvides antes de darle el acabado de protección de limpiar de nuevo con alcohol para neutralizar los posibles restos de limpiador.
  • Deja secar siguiendo las indicaciones del fabricante.

20170520_131926.jpg

Resina

Este material es muy resistente y se suele usar bastante en espacios exteriores. Para conseguir que se conserve en buen estado, debes aplicar un tratamiento preventivo, y para ello te indicamos a continuación qué debes hacer.

Aplica un limpiador para mobiliario de jardín específico para PVC o resina siguiendo las instrucciones del fabricante del producto. Este se usa directamente y no hace falta preparación previa de la superficie.

Si prefieres pintar el mobiliario, puedes aplicar una pintura específica para ello siguiendo estos cuatro simples pasos:

  • Limpia con acetona toda la superficie y asegúrate de que quede bien limpia.
  • Aplica la primera mano de pintura siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Deja secar el tiempo que el fabricante indique para este tipo de pintura.
  • Aplica una segunda mano de pintura.

20170520_134108.jpg

Si te interesa el tema, te dejamos una bricopedia relacionada con este tema que te ayudará a completar tus conocimientos sobre el mobiliario de jardín: ¿cuál es el mantenimiento adecuado de un mueble de jardín?

¿Te atreves a hacerlo en casa? Si tu respuesta es sí, no olvides subirlo a nuestra sección de Proyectos, es una manera divertida de compartir tus trabajos y, por supuesto, una forma de inspirar a otras personas que como a ti les apasiona el bricolaje. Si tienes dudas al respecto, abre un hilo de conversación en nuestro Foro, otros usuarios te ayudarán a resolverla. 

Si te ha gustado este taller y quieres participar en alguno de los que tenemos preparados próximamente en Leroy Merlin Bahía de Cádiz, solo tienes que entrar en la sección de talleres de nuestra tienda, donde podrás informarte de todas las actividades y eventos que tenemos preparados para las próximas semanas. Anímate y participa. ¡Te esperamos!

1 Comentario
Maria-castilla
Oficial de Oro

Que maravilloso taller y que grandes profesionales !!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?