Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar friso
20-09-2017 12:33
Autor:

El pasado sábado 16 de septiembre, tuvo lugar en Leroy Merlin Bahía de Cádiz un taller para aprender cómo instalar friso decorativo y revestimiento de paredes. El taller fue impartido por nuestros profesionales de la sección de maderas, los cuales asesoraron a los asistentes sobre la instalación de este tipo de material, así como de los posibles acabados que se pueden dar a la hora de colocar el friso, según las estancias a cubrir.

DSC_4075.jpg

Después de dar la bienvenida a todos los participantes al taller de friso y hacer nuestra presentación personal, pasamos a explicar un poco los distintos materiales que podemos encontrar a la hora de revestir una pared, diferenciando además todos los posibles acabados:

  • Derivados del PVC: podemos encontrarlos con acabados blancos, en tonos madera, imitando piedra o azulejo. Hay distintos formatos y diversos espesores según su función.
  • Madera natural: encontramos distintas opciones en grosor y longitud, con posibilidad de teñir, barnizar, lacar, etc. Hay acabados barnizados con una tonalidad natural o teñidos en colores naturales decapados, lacados, etc.
  • MDF con melamina: presenta distintos formatos, gruesos y longitudes de friso. Este tipo de friso puede ser en tonos clásicos, rústicos, infantiles, etc.
  • MDF con rechapado de madera natural: con una amplia variedad de acabados como el pino, sapelly, roble, haya, fresno o caoba. Se pueden encontrar en formatos largos, que cada vez están menos utilizados por su excesivo coste comparado con los de madera natural de abeto pino, que además admiten la posibilidad de ser teñidos.

DSC_4071.jpg

Además, nuestros compañeros analizaron qué material es el más aconsejable para zonas húmedas, zonas rústicas, ambientes naturales o zonas infantiles, entre otras. Acto seguido, pasamos a hablar de las diferentes formas de instalar el revestimiento sobre la pared o el techo, explicando las particularidades de cada uno. Podemos diferenciar dos clases:

  • Pegado directo a la pared: para frisos con poca dilatación, como son los derivados del PVC y posteriormente sus distintas formas de acabado de perfilería.

  • Rastrelado a la pared: creando una pequeña cámara que acompañada de un aislante térmico, acústico y antihumedad crean un mejor aislamiento del friso sobre la pared a revestir, explicando posteriormente todos los posibles acabados del mismo.

DSC_4088.jpg

Una vez aclarados los diferentes formatos y acabados para revestir las paredes y techos, y antes de explicar al paso a paso de cómo instalar friso, repasamos todos los materiales y herramientas que hacen falta para realizar un trabajo de este tipo:

DSC_4074.jpg

¿Quieres saber cómo hacerlo tú mismo? Pues permanece atento a nuestro paso a paso y verás cómo con unas sencillas indicaciones podrás instalar cualquier tipo de friso.

1. Asegúrate bien del estado de la pared donde lo vayas a colocar, para determinar qué tipo de material puedes colocar con seguridad.

2. Comienza a instalar el friso:

  • Pegado directo. Aplica la masilla compatible con el material del friso y pégalo directamente. Normalmente la masilla suele ser acrílica, evitando así quemar el producto. Recuerda aplicarla a base de pequeños puntos, esto va a permitir un mejor pegado ante paredes con picado o irregulares.

  • Rastrelado a la pared. Coloca los listones o rastreles primero en la pared, a no ser que quieras utilizar algún tipo de aislante antihumedad que debes colocar previamente al listón. Pon los rastreles en horizontal si montas el friso en vertical y en vertical si lo montas de forma horizontal. Hazlo con tacos, tornillos y clavos de acero para no realizar tantos agujeros en la pared. El friso va fijo al rastrel mediante grapas, lo que permite la dilatación que se produce con los cambios de temperatura.

3. Una vez finalizada la colocación de las lamas, debes instalar las terminaciones, es decir las rinconeras, junquillos y rodapiés. Utiliza los junquillos para los rincones, los guardavivos para las esquinas y remates superiores y laterales, y los rodapiés para la terminación de la parte inferior.

DSC_4087.jpg

Por último, para realizar un correcto mantenimiento y limpieza no puedes tratar el friso con productos abrasivos como la lejía. Lo ideal es limpiarlo con un trapo húmedo y después dejarlo secar el tiempo necesario.

DSC_4094.jpg

Como ves, con unas sencillas indicaciones puedes hacer tú mismo esta instalación. Aquí te dejamos unos vídeos donde podrás ver cómo se realiza todo el proceso para resolver tus dudas.

Esperamos que este post te haya ayudado y que puedas colocar el friso tú mismo en casa. Si te gustan nuestros talleres y estás interesado en participar, solo tienes que inscribirte en el que más te guste entrando en nuestra Comunidad. Realizamos talleres de decoración, de seguridad del hogar, sobre suelos, revestimientos cerámicos, iluminación, confección, etc. Y nos encanta poder compartir con vosotros un rato divertido, entretenido y didáctico.

No pierdas ni un segundo y apúntate a nuestros talleres. En nuestra Comunidad podrás consultar nuestras bricopedias, podrás inspirarte con nuevas ideas de nuestros blogs, preguntar cualquier cuestión que te interese en nuestros Foros o compartir tu proyecto con todos los que formamos parte de esta gran familia que es la Comunidad de Leroy Merlin. ¡Ven y aprende con nosotros!

1 Comentario
arijama
Aprendiz de Plata

Enhorabuena al maestro Colli por el buen taller realizado.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?