Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a empapelar con papel pintado
12-04-2017 15:47
Autor:

El pasado sábado 8 de abril, tuvo lugar en Leroy Merlin Bahía de Cádiz, un taller en el que aprendimos cómo empapelar con papel pintado. Nuestro equipo de decoración nos mostró cómo se puede hacer de manera fácil y entretenida, simplemente hay que seguir unos sencillos pasos que te voy a explicar a continuación.

IMG_20170408_130606.jpg

Abrimos nuestro taller hablando de este artículo decorativo que nos aporta multitud de soluciones a la hora de dar estilo a una estancia. El papel pintado está de moda hoy en día, siempre nos consultan mucho sobre cómo colocarlo, qué tipos de papel pintado podemos encontrar, cuáles son sus características, cómo elegirlo, en definitiva es un producto que nos encanta y siempre consigue que completemos el aforo en nuestros talleres.

Acto seguido, pasamos a repasar todos los materiales y herramientas que nos hacen falta para poder empapelar, presta atención y fíjate bien que vas a necesitar para que no te falte nada de nada. Los materiales que debes usar son los siguientes:

WP_20170408_11_35_54_Pro.jpg

¿Quieres saber cómo puedes empapelar una estancia? ¿Vas a decorar una habitación de tu casa y no sabes cómo? Solo tienes que seguir estos sencillos pasos y verás que resulta muy fácil de hacer.

Paso a paso:

1. Calcula la superficie a empapelar. Debes sumar el ancho total de las paredes a empapelar y lo multiplicas por el alto total hasta donde quieras que llegue el papel.

Es importante saber que los rollos de papel pintado pueden tener pérdidas a la hora de unir un paño de papel con otro, este término se conoce como rapport, y va a depender del estampado o textura del papel.

Si el papel no tiene pérdida, divide entre 5,3 el total de metros cuadrados a empapelar, el resultado es el número de rollos que necesitas para empapelar.

Si el papel tiene pérdida, tienes que calcular el número de paños a usar:

  • Divide los metros lineales a empapelar entre 0,53, que es el ancho estándar que tienen los rollos de papel pintado. Obtendrás el número total de paños que vas a usar para empapelar.
  • A este número debes restarle uno, ya que el primer paño no tiene pérdida de papel.
  • Obtienes un número que debes multiplicar por el rapport, y así vas a obtener la pérdida de papel que tienes.
  • El total nos da los metros lineales de pérdida, cada rollo tiene 10 m lineales de papel, por lo que el resultado divídelo entre 10 y te dará el número de rollos que tenemos que sumar.
  • El resultado súmalo a los metros cuadrados calculados al inicio de este paso y te daría el número de rollo que necesitas.

Para que sea más sencillo, a continuación te pongo un ejemplo de cómo puedes calcular el papel necesario para empapelar 3 paredes de 4 metros de ancho por 2,75 de alto.

  • 4 m de ancho x 3 paredes= 12 metros lineales x 2,75 m de alto= 33 m2.

Si el papel no tiene pérdida: 33/5,3 = 6, 22 rollos de papel. En este caso compraríamos 7 rollos de papel pintado.

Si el papel tiene pérdida, rapport=0,64 m: 33/5,3 = 6, 22 rollos de papel, compraríamos 7 rollos de papel pintado.

12 metros lineales/0,53 = 22,64 tiras de papel, es decir 23 tiras de papel -1, debido a que la primera tira no tiene pérdida, nos quedan 22 tiras. El número de tiras, 22 x 0,64 = 14,08 m lineales.

IMG_9168.jpg

2. Una vez calculado el material que vas a usar, prepara la superficie a empapelar, para ello necesitas que tus paredes estén totalmente lisas. En caso contrario habría que aplicar un cubregotelé o una pasta alisadora para grietas y desconchones.

3. Fíjate en la etiqueta del papel pintado para ver el tipo de cola que necesitas y donde debes aplicarla, si al papel, a la pared o a ambos.

IMG_9167.jpg

4. Corta las tiras de papel a la altura máxima que quieras empapelar y ten en cuenta el rapport, ya puedes empezar a empapelar.

IMG_9176.jpg

5. Aplica la cola y empieza a poner las tiras de papel que necesites. Un aspecto que tienes que tener en cuenta es quitar los excesos de cola.

IMG_9185.jpg

Para ello tienes que utilizar un cepillo plano o un trapo húmedo, desde el centro hacia afuera, para expulsar la cola sobrante.

IMG_9199.jpg

6. Una vez hayas pegado el primer paño, cuadra el dibujo con el siguiente paño a colocar. Este punto es muy importante porque nuestro dibujo debe quedar sin ningún salto, ya que el papel pintado viene preparado para que no se noten las uniones.

IMG_9201.jpg

7. Sé cuidadoso a la hora de recortar el papel sobrante de las esquinas, de los zócalos, de los marcos de la ventanas y de los marcos de las puertas.

IMG_9208.jpg

Como ves es muy sencillo y siguiendo estos pasos te verás empapelando en unos minutos y quedarás encantado con el resultado. Nuestro equipo de decoración terminó el taller desvelando algunos trucos decorativos para poder utlizar el papel pintado, no solo en nuestras paredes, sino también en otros soportes o espacios de la casa.

WP_20170408_14_29_36_Pro.jpg

Si estás interesado en este tema y te perdiste nuestro taller aqui te dejamos un video donde podrás ver tú mismo cómo puedes empapelar una estancia:

Y si lo que quieres es quitar el papel de una pared empapelada para cambiar un papel por otro, aquí tienes mucha más información para que puedas hacerlo tú mismo.

Si te gustan nuestras actividades, visita la sección de talleres de Bahía de Cádiz para estar al día de todo lo que tenemos preparado para ti. Puedes dejar un comentario en este mismo post con cualquier duda que tengas o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si tienes un trabajo que quieras compartir con nosotros, solo tienes que subirlo a nuestra sección de Proyectos.

Siempre tenemos muchas actividades muy interesantes y divertidas, anímate y ven a aprender con nosotros. ¡Te esperamos en nuestro próximo taller en Leroy Merlin Bahía de Cádiz!

3 Comentarios
Maria-castilla
Oficial de Oro

Enhorabuena compañeros!! 

buenisimo taller , como siempre 👏🏻👏🏻

miriamcolchon
Aprendiz de Plata

Increíble trabajo el de todos los compañeros. Enhorabuena por todo lo que organizais y por todo el trabajo que hay detrás. Emoticono feliz

maru042
Aprendiz de Bronce

Taller genial como todos los que se imparten, mucha ilusión y ganas.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?