Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro evento de alfombras orientales
02-12-2016 12:25
Autor:

IMG-20161127-WA0016.jpg

El pasado sábado 26 de noviembre, en Leroy Merlin Bahía de Cádiz, tuvo lugar un evento sobre alfombras orientales. Este evento trataba de dar a conocer a los participantes los aspectos más interesantes y a la vez desconocidos sobre las alfombras. Analizamos su procedencia, los tejidos más utilizados, las texturas, los diferentes tipos de manufacturación, las principales materias primas que se utilizan, y todo ello acompañado de diferentes propuestas.

Para dar un poco de ambiente y poner en situación a los asistentes, comenzamos este evento con un espectáculo de danza oriental. Contamos con la colaboración de una bailarina de danza del vientre, Savanna, que presentó su espectáculo “Destello”. Fue una manera inmejorable de romper el hielo y entrar en materia, además se les sirvió a todos los asistentes un exquisito té y unas pastas para acompañar la velada.

Para acondicionar la zona donde realizamos el evento, construimos una increíble jaima, de tal manera que teníamos todos los factores para llevarnos de viaje al lejano oriente y disfrutar de este elemento decorativo, que nos ha acompañado en muchos períodos de la historia.

20161122_123811.jpg

Uno de los aspectos más interesantes sobre las alfombras es su lugar de procedencia y cómo ha sido su elaboración artesanal, ya que es un aspecto muy importante a la hora de valorarlas. Según su procedencia podemos conocer mucho más sobre ellas y distinguiremos entre diferentes áreas geográficas.

Otro aspecto fundamental es el tipo de materia prima que se utiliza para su realización y cuáles son sus características y las partes que la componen. Por último también hablamos del tipo de nudo y los diferentes colores que se suelen usar según el tipo de alfombra.

Durante el taller, dimos a conocer las alfombras orientales más conocidas y prestigiosas del mundo. Si te interesa el tema, a continuación te hago un resumen de todo lo que aprendimos.

1. Herat

En el área de Herat, tanto en su parte norte en Afganistán como en su parte sur en Irán, la producción de alfombras es muy similar. Las de la parte de Irán se caracterizan por un mejor uso de la lana, ya que utilizan algodón en la trama y en la urdimbre.

Las afganas utilizan lana en la trama y felpa en la urdimbre. Solo con observar el fleco sabrás diferenciarlos con mucha facilidad. Utilizan mucho los colores oscuros, siendo muy habitual el rojo. Son tejidas a mano con nudo turco (110.000 nudos /m2).

HERAT.jpg

2. Shiraz

La bella ciudad de Shiraz da nombre a una de las más populares alfombras que se producen en el área de Fars (Irán). Sólo utilizan la lana de su propio ganado como materia prima. En sus diseños utilizan el rojo intenso con azules, además del uso del beis y dorado para iluminar su superficie, usando dibujos geométricos (100.000 nudos/m2).

Estas alfombras se someten a lavados muy especiales, que sumado a las largas temporadas al sol, les aporta una patina de color y envejecimiento que las hace muy atractivas.

PERSA.jpg

3. India

En esta zona de Oriente se producen varios tipos de alfombras. Es uno de los países productores más importante y analizamos con detalle cuáles son los tipos que podemos encontrarnos en esta zona. Es el país que más exporta alfombras baratas hechas a mano, que varían en calidad y que suelen imitar los modelos persas y las alfombras chinas clásicas.

INDIA.jpg

4. Kilim

La alfombra oriental Kilim es tejida por nómadas y es extremadamente versátil. Se puede colgar como tapiz en la pared, para cubrir la cama, el suelo y una mesa o incluso utilizarse como manta de picnic. No tiene pelo, puesto que la lana se teje con la urdimbre formando hilos entrecruzados como una tela. El dibujo suele ser geométrico, pero a veces tiene detalles y pelo anudados.

KILIM.jpg

5. Tufted

La lana (Nueva Zelanda) es la superficie de esta alfombra, la cual se va inyectando en una base impregnada de látex. Posteriormente y para cuidar el acabado se le añade al verso una tela de algodón. Los motivos suelen ser florales, muy propios del siglo XVI.

TUFTED.jpg

6. Gabbeh

Es una alfombra de pelo alto originaria de Irán, transformada y actualizada en la India. Su elaboración es mediante una urdimbre, trama en algodón y felpa de lana, autóctona o importada.

GABBEH.jpg

7. Afganistán

En sus alfombras se utiliza la lana autóctona y algodón de buena calidad y los modelos se diferencian por los distintos tipos de nudos y estampados.

AFGANISTAN.jpg

8. Lahore

Lahore (Pakistán) es el centro más afamado de producción de alfombras desde el S. XVIII. Utilizan el nudo persa sencillo o "nudo simple", más rápido de hacer lo que conlleva que la alfombra sea más liviana y flexible. El brillo obtenido con el "washing" es típico de estas alfombras (180.000 nudos/m2). Sus estampados son muy diversos, desde octógonos o rombos hasta mariposas.

LAHORE.jpg

9. Ziegler

El éxito de estas alfombras se basó en la reforma de los antiguos autóctonos: eliminaban mucho de los pequeños motivos y al mismo tiempo aumentaban los motivos principales de la misma.
Anudadas con nudo turco (140.000 nudos/m2), la lana está hilada a mano, siendo su principal característica la gran resistencia a la abrasión junto con su gran suavidad y dulzura. Los tintes más utilizados son naturales vegetales.

ZIEGLER.jpg

Antes de finalizar el taller, nos paramos en un asunto bastante importante: la limpieza y mantenimiento de las alfombras, para que podamos conservarlas en perfectas condiciones el mayor tiempo posible. Además, nuestro equipo de profesionales dieron una serie de consejos para saber dónde podemos colocar este tipo de alfombras.

Los participantes de este evento especial quedaron encantados con la información que conocieron sobre las alfombras orientales y preguntaron todas las dudas que les surgieron. En definitiva, pasamos un rato entretenido y muy didáctico, aprendiendo mucho más sobre este artículo decorativo que nos encanta y que seguirá enamorando a mucha gente por su enorme calidad y bellos diseños.

IMG_20161126_125026.jpg

Si te gustan nuestras actividades, visita la sección de talleres de Bahía de Cádiz para estar al día de todo lo que tenemos preparado para ti. Puedes dejar un comentario en este mismo post con cualquier duda que tengas o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si tienes un trabajo que quieras compartir con nosotros, solo tienes que subirlo a nuestra sección de Proyectos. ¡Te esperamos en Leroy Merlin Bahía de Cádiz!

1 Comentario
Angela_avs
Aprendiz de Plata

Impresionante el evento y toda la información sobre las orientales!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?