Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así lo pasamos en el taller de sostenibilidad
13-06-2016 10:43
Autor:

El pasado sábado 4 de junio tuvo lugar en nuestro centro de Leroy Merlin Bahía de Cádiz el taller de sostenibilidad, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Este taller estaba dirigido para niños de entre 8 y 10 años, y tuvo una duración de hora y media.

La actividad se centró en tres aspectos muy importantes dentro del ámbito de la sostenibilidad:

1. Ahorrar agua en el hogar y recordar la importancia de este elemento básico para las personas como bien escaso y de todos.

Los materiales que utilizamos fueron:

  • Tablero de madera pintado
  • Grifo
  • Aireadores de agua, que reducen el consumo hasta en un 50%

Mostramos a los niños la importancia de sustituir el aireador que trae de fábrica el grifo por los que pueden conseguir una reducción de consumo de agua de hasta el 50% al mezclarse con el aire.

También hablamos de la importancia de no utilizar el inodoro como papelera y les explicamos, por medio de un juego, que cada vez que se tira de la cisterna perdemos 6 litros de agua. Para ello, comparamos la cantidad de agua perdida con litros de su refresco o zumo favorito.

 2. Ahorro energético desde actitudes responsables, como por ejemplo, apagar las luces cuando abandonamos la estancia o, simplemente, porque no es necesario tenerlas encendidas y así ahorramos en luz.

Los materiales para esta parte del taller fueron:

  • Tablero de madera
  • Tres casquillos de superficie con zócalo
  • Tres tipos de bombillas: LED, bajo consumo e incandescentes

En este parte, los pequeños aprendieron la importancia que tiene saber elegir las bombillas LED para sus hogares. Hicimos una pequeña competición y, para ello, contamos con tres voluntarios que representaron los tipos de iluminación.

Cada uno de los voluntarios representaba los watios de consumo de un tipo de bombilla y, en función de estos watios, realizaban un recorrido de más o menos pasos. Comprobaron así qué tipo de iluminación consumía más y nos divertimos muchísimo.

Otro juego que realizamos en esta parte del taller tuvo relación con el ahorro energético del aire acondicionado o la calefacción y, para ello, utilizamos globos y nos centramos en lo importante que es mantener las ventanas y las puertas cerradas para conservar la temperatura idónea dentro del hogar.

3. La importancia del reciclado como elemento activo de cambio. En este último punto reciclamos una botellas de agua de plástico para plantar una semilla de zanahoria.

 Para ello necesitarás:

Esta fue la última parte del taller. ¿Quieres saber cómo hacer este pequeño huerto?

1. Primero, corta con mucho cuidado la base de la botella de plástico. Luego, con la ayuda de un taladro, haz un agujero en el tapón y rellena la botella con sustrato.

2. Acto seguido, planta las semillitas de zanahorias en el recipiente preparado con la botella de plástico. En nuestro caso lo hicimos así para que cada niño se llevase el recipiente para comprobar cómo nacerá una planta de la semillita que ellos mismos plantaron. Este podría ser un inicio para en un futuro, poder realizar un huerto.

Para finalizar, hablamos de la importancia en general del reciclado y de cómo diferenciar los colores a la hora de reciclar los materiales que tiramos a la basura.

En definitiva, fue un taller estupendo, muy divertido y entretenido, con actividades en las que pudimos compartir unas risas con los pequeños asistentes. Todos los padres valoraron el taller de éxito total y, para nosotros, fue un auténtico placer pasar un rato tan agradable con los más peques de la casa.

Todos los niños recibieron un cuento titulado "Vega descubre un nuevo mundo" como obsequio por haber asistido a nuestro taller de sostenibilidad.

Si quieres venir a nuestro próximo evento, entra en nuestro Blog de la tienda de Cádiz para estar al día de lo que tenemos preparado para ti y de todos los talleres que puedes realizar en Leroy Merlin Bahía de Cádiz.

Para cualquier duda o pregunta, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros.

¡Te esperamos en los próximos talleres!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?