Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a realizar pequeñas reparaciones domésticas
17-01-2017 12:24
Autor:

El pasado sábado 14 de enero, en el aula de demostraciones de Leroy Merlin Córdoba, impartimos un taller muy socorrido y útil en el que aprendimos a reparar pequeños contratiempos en fontanería.

Seguro que alguna vez has tenido la necesidad de arreglar la cisterna, un grifo que gotea o incluso desatascar el fregadero. Si no pudiste acudir y quieres ser un pequeño manitas en este campo, en este post te cuento cómo realizarlo tú mismo.

1.jpg

La actividad comenzó con la presentación de cada uno de los participantes y de las herramientas a utilizar. Nuestro compañero y especialista en fontanería, Paco Hidalgo, explicó brevemente las reparaciones que ocuparon el taller:

  1. Desatasco de tuberías
  2. Cómo sustituir el mecanismo de descarga de una cisterna
  3. Cómo elegir y colocar un termo eléctrico
  4. Cómo colocar un grifo de baño o cocina

4.jpg

Estas son todas las herramientas necesarias para realizar estas actividades de supervivencia doméstica:

1. Desatasco de tuberías

Una vez que tengas todos los materiales, puedes ponerte manos a la obra. En primer lugar, te explico cómo desatascar unas tuberías obstruidas. Son muchos los atascos que puedes sufrir en tu hogar, por eso es importante aprender a reconocerlos y saber actuar dependiendo de la gravedad de cada uno de ellos.

Puede ser uno sencillo, en el que puedes utilizar un simple desatascador por vacío o neumático, como uno más difícil en el que tendrás que usar líquidos especiales. Se trata de productos, que normalmente tendrás que verter y esperar pocos minutos, para que actúen por sí solos. Te dejo más información en este enlace para solucionar tus dudas.

3.jpg

2. Cómo sustituir el mecanismo de descarga de una cisterna

Cambiar el mecanismo de una cisterna que no funciona bien es más sencillo de lo que parece. Te paso a describir el paso a paso.

  1. Corta previamente el agua, cierra la llave de paso y presiona el botón de la cisterna para descargar el agua acumulada. Retira la tapa de la cisterna con cuidado y a continuación, desenrosca la bomba de descarga antigua. Solo tienes que girarla con las manos en el sentido contrario a las agujas del reloj.
  2. Retira el grifo flotador y coloca los nuevos mecanismos enroscando la bomba de descarga nueva hacia la derecha, luego coloca los pulsadores e instala y fija el grifo flotador.
  3. Una vez que tengas esto, pon el nuevo latiguillo en la rosca del grifo de llenado y en la llave de corte de la entrada de agua para la cisterna. Enrosca con ayuda de una llave inglesa.
  4. El último paso será colocar la tapa de la cisterna y el pulsador. Comprueba que no hay ninguna fuga de agua y que el mecanismo de doble descarga funciona perfectamente. Te dejo más información adicional por si tienes alguna duda a la hora de instalarlo.

2.jpg

3. Cómo elegir y colocar un termo eléctrico

Nuestro especialista explicó cómo elegir el termo que más se adapta a nuestras necesidades según el consumo y detalló la manera más fácil de colocarlo.

Paso a paso

  1. En primer lugar, corta la llave de paso y vacía todo el agua que pueda contener el antiguo termo.
  2. A continuación, quítalo con mucho cuidado desatornillando previamente los latiguillos con una llave inglesa.
  3. Coloca el termo y de nuevo los latiguillos, recuerda colocar el teflón en las juntas de estos y cada uno a su toma de agua correspondiente, caliente o fría.

9.jpg

4. Cómo sustituir el mecanismo de descarga de una cisterna

Seguro que has tenido más de un grifo que gotea o que simplemente se ha roto o bien lo quieres cambiar por estética. Este cambio de grifos en un lavabo, en la cocina o en un bidé es muy sencillo y entretenido, no te llevará más de una hora realizarlo.

La sustitución de un grifo es básicamente la misma, tan solo cambia el tipo de grifo y añade cierta dificultad por falta de espacio a la hora de colocar uno u otro.

Paso a paso

  1. Coloca la junta y los latiguillos. No los aprietes demasiado para evitar roturas. A continuación, coloca y fija el tornillo. Aprieta con las manos y remata con ayuda de un destornillador de punta plana. El vástago suele tener una hendidura en uno de los extremos para poder fijarlo bien a la base del grifo.
  2. Limpia bien la superficie de los sanitarios. Siempre puede haber algo de suciedad acumulada que impida una perfecta estanqueidad cuando salpique algo de agua durante el uso.
  3. Mete los latiguillos desde la parte superior del lavabo. Introduce primero uno y después el otro.
  4. Introduce las piezas metiendo en el vástago la junta de caucho y la pieza de sujeción, ambas en forma de herradura y que sirven para presionar el grifo desde la parte inferior del lavabo. Al mismo tiempo que sujetas el grifo, mete la tuerca de apriete con los dedos y remata con la llave de tubo.
  5. Atornilla cada latiguillo a su toma de agua correspondiente, caliente o fría. Recuerda que el agua caliente suele ser la llave de la izquierda y fría la de la derecha. Aprieta con la llave inglesa. Si algún latiguillo fuera corto, siempre puedes alargarlo enroscándole otro latiguillo más pequeño, de 10 cm por ejemplo. Abre las llaves de paso y comprueba que no hay fugas.

En este vídeo podrás observar, en la parte de instalación del grifo, cómo hacerlo.

Con estas pequeñas recomendaciones y trucos, ya tienes todos los detalles de las distintas actividades del taller de supervivencia doméstica. Quiero agradecer a todos los asistentes su entrega. Este mes no puedes faltar a los diferentes talleres que realizaremos, entra e inscríbete. ¡Te esperamos en Leroy Merlin Córdoba!

2 Comentarios
Anny
Aprendiz de Bronce

Muy útil este taller, enhorabuena.

Colaborador

Estoy totalmente de acuerdo. Talleres como éste nos hacen la vida más fácil

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?