Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a colocar cerámica en Elche
11-03-2020
Autor:

¿Te gustaría cambiar el suelo cerámico de tu casa? El pasado sábado 7 de marzo, en Leroy Merlin Elche, nuestro compañero Fran López, experto en cerámica, nos explicó las nociones básicas de instalación de cerámica. Si te lo perdiste, te invito a que le eches un vistazo a este artículo,  en él aprenderás paso a paso a colocar piezas cerámicas en tu casa, bien para el suelo o para revestir la pared, según lo que necesites.

muestra-ceramica.jpg

La cerámica es uno de los grandes aliados del hogar gracias a su gran resistencia al paso del tiempo y a la circulación sobre ésta. Además, cada año podemos encontrar soluciones de formas más variopintas y dimensiones diversas acompañadas de diseños adaptados a todo tipo de gustos y estilos. Su versatilidad y diseño nos permite instalarla tanto en suelos, paredes, caminos para jardín e, incluso, para decorar mobiliario. 

Puedes encontrar cerámica en tres formatos, cada uno destinado para un fin concreto. Te los explicamos a continuación:

  • Pavimento: se trata de piezas cerámicas de gran dureza, debido a su cocción a altas temperaturas. Ya que se colocación suele ser en el suelo, constan de un poder antideslizante que puedes encontrar en tres grados diferentes: Suaves, medio y fuerte. Este dato hay que tenerlo en cuenta antes de escoger cerámica, ya que no es lo mismo un exterior a la intemperie que un espacio interior.
  • Revestimiento: Destinado, principalmente, a cubrir todo tipo de paredes. Ayudan a proteger las superficies frente la humedad y son muy fáciles de limpiar. En espacios como salones o habitaciones, se puede utilizar como elemento decorativo para darle un toque original y diferente a algún elemento arquitectónico, como una columna, o una pared.
  • Mallas decorativas: Son pequeñas piezas adheridas a una estructura flexible que forma una malla, de ahí su nombre. Esas pequeñas piezas pueden ser de diferentes materiales, como piedra, vidrio o cerámica. Su colocación es sencilla y puedes encontrar diseños bonitos para adaptar a cualquier proyecto de decoración.

materiales_ceramica.jpg

Cómo instalar cerámica

Materiales y herramientas:

Paso a paso:

Paso 1. Calcula la superficie. Mide el espacio en el que vas a instalar la cerámica para saber cuántas cajas necesitarás. Te recomendamos que compres alguna caja de más para poder tener reserva en caso de rotura o de haberte quedado corto calculando. 

Paso 2. Nivela la superficie.  Comprueba el nivel de la superficie para asegurar la adherencia de la cerámica. En caso de duda, puedes utilizar pasta niveladora o imprimar la superficie para que el cemento cola se pegue correctamente.

Paso 3. Prepara el cemento. Sigue las instrucciones de uso que indica el fabricante en el envase del cemento cola. Utiliza una paleta para depositar el cemento sobre la llana dentada y aplica la mezcla sobre la pared o el suelo. Finalmente, pasa la llana dentada en un ángulo aproximado de noventa grados para retirar el exceso de pasta.

Paso 4. Coloca la cerámica. Si estás alicatando en vertical, comienza siempre de abajo hacia arriba y si se trata del suelo, comienza a colocar las piezas desde el hueco de la puerta de la estancia para que la entrada de la misma tenga piezas completas. En la colocación en vertical realiza un ligero movimiento circular con la pieza para asegurarte de que la pasta se reparte por igual sobre toda la superficie de la misma, y en el caso de la colocación sobre una superficie horizontal, utiliza un martillo de goma para dar algunos golpecitos sobre la pieza y asegurar se adherencia.

IMG_20200307_121920_921.jpg

Paso 5. Adapta las piezas al espacio. Según vayas colocando piezas verás que algunas las tienes que cortar, para ello utiliza un cortador cerámico. Previamente deberás medir la distancia a la que quieres cortar la pieza, marcar con la cuchilla del cortador y dar un pequeño golpe seco a la pieza para que se separe en dos trozos. Asegúrate de dejar unos milímetros de holgura, que luego rellenarás con pasa de sejunte.

Paso 6. Asegura la separación de las piezas. Antes de que el cemento se seque, coloca las crucetas de plástico en toda la periferia de unión entre baldosas. Así conseguirás un resultado homogéneo. Según vayas colocando, comprueba con el nivel que las baldosas están a la misma altura.

Paso 7.  Prepara la pasta para juntas. Retira las crucetas cuando notes firme la superficie. Mezcla bien la pasta del mortero para juntas siguiendo las instrucciones que se indican en el envase. Aplica la pasta sobre la superficie con una llana de goma para no rayar la cerámica. Retira el sobrante con una esponja para asegurar que la baldosa quede limpia y la junta perfecta. 

¡Ya está! Ya tienes tu cerámica colocada. Al igual que los asistentes de nuestro taller, habrás observado que el proceso es sencillo y puedes realizarlo tú mismo, y que dispones de una gran variedad de posibilidades tanto en acabado como en formatos. Para conseguir un acabado profesional te recomendamos planificar bien el trabajo. 

Si durante esta experiencia te surge alguna duda compártela en nuestro Foro para que nuestros expertos cerámica puedan ayudarte. A continuación, compartimos contigo algunos ejemplos de colocación de cerámica como el caso de @Migue  que de una manera creativa hizo una composición cerámica creando cenefas y rosetones low cost, el gran trabajo de @DecoraenFamilia cambiando el suelo de un balcón, logrando un resultado espectacular y precioso, o el precioso cuadro de piezas cerámicas creado por @ursulaom.

Si te encanta innovar, el bricolaje y darle una segunda vida a objetos usados que tengas por casa, te invitamos a que realices tus propios proyectos y los compartas con nosotros en el apartado Proyectos, donde podrás encontrar ideas inspiradoras y compartir experiencias animando a otros usuarios a que den el paso en el mundo del bricolaje y las manualidades.

En caso de estar interesado en participar en nuestros talleres de Leroy Merlin Elche, puedes apuntarte en el apartado de Talleres de nuestra tienda. ¡Anímate y da el paso!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?