Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar puertas en Elche
15-01-2020
Autor:

¿Quieres aprender una manera de cambiar las puertas de tu casa? El sábado 11 de enero, en Leroy Marlin Elche, nuestro compañero y especialista en madera, Antonio Pérez, nos explicó cómo podemos instalar y cambiar nuestras puertas . Si te lo perdiste, te invito a que le eches un vistazo a este artículo, en él aprenderás a instalar una puerta paso a paso, detalles a tener en cuenta en el proceso y las herramientas que vas a necesitar para llevar a cabo este proceso.

IMG_20200111_122448_337.jpg

Antes embarcarte en este proyecto te explicaremos lo que debes tener en cuenta antes de cambiar una puerta. En primer lugar, las puertas en block se presenta en varias medidas. Si vas a sustituir una puerta muy muy antigua es posible que las dimensiones no casen con la nueva que vas a colocar, con lo que te recomiendamos que saques la puerta vieja, que retires el cerco y que midas el hueco que queda. 

Tras este paso, estarás preparado para escoger una puerta en block que más se adapte al hueco que tienes fijándote en el ancho del mismo, no en su hoja. Ten en cuenta el modelo, el color y el acabado, deberán ser acordes con el ambiente de la estancia o de la casa para que tenga una concordancia estética y no quede mal.

IMG_20200111_134150_608.jpg

Cómo instalar una  puerta

Materiales y herramientas:

Paso a paso:

Paso 1.  Retira la puerta antigua. Tal y como te hemos indicado anteriormente, asegúrate de que has comprado una puerta en block que cabe en el hueco.  En caso de que el hueco que tengas sea más pequeño que la puerta a instalar, deberás retocar la pared con ayuda de un carpintero o de un albañil, al igual que si el hueco es más ancho de lo que esperas.

La otra opción es pedir una puerta a medida. Ten en cuenta que debe quedar la misma holgura por todo el borde, si algún lado se queda más holgado que el resto es que el precerco no está bien nivelado o bien escuadrado. Ayúdate de un nivel de burbuja para comprobar que el precerco está bien nivelado por sus caras, interior, exterior y la parte superior.

IMG_20200111_122918_985.jpg

Paso 2. Coloca las cuñas. Coloca el block y la puerta en su sitio y en el hueco perimetral que queda, ve colocando cuñas para sostenerlo mientras trabajas.

Paso 3.  Coloca los tirafondos. Ve sustituyendo los tornillos de la visagra que van al cerco por tirafondos más largos, de unos 6 cm. Esto te ayudará a salvar el hueco que quede entre el cerco y el precerco. Recuerda sustituir los tornillos donde entra el resbalón de la puerta, en el cerradero metálico.

Paso 4. Coloca la manilla. Te ayudará a abrir y cerrar la puerta para acceder a ambos lados de la misma y trabajar comodamente, evitando quedarte encerrado en el interior o sin poder acceder a la habitación.

Paso 5. Corta las cuñas. Ayúdate de un serrucho de costilla y asegúrate de que queden a ras del cerco. Te recomendamos que marques el corte y le des un ligero golpe. Pretaladra con una broca fina para metales, de unos 2 mm, la unión de las piezas de canal y montante y atornilla todas las uniones con el atornillador.

IMG_20200111_123021_116.jpg

Paso 6. Rellena el espacio con espuma. Lo ideal es que te hayan quedado huecos entre el precerco y el cerco, asegúrate de rellenarlos con espuma de poliuretano, teniendo en cuenta que esta se expande casi el doble de su volumen inicial. Una vez esté seca, una hora aproximadamente, recorta el sobrante con un cúter.

Paso 7.  Coloca un recrecido. Estos se venden por separado del block y ayudan a ocultar la parte del precerco que no cubre el cerco cuando éste es mayor que la anchura del cerco. Se coloca encajado en la ranura que hay en el cerco, mídelo y córtalo a la medida correcta. Asegúrate de comprarlo del mismo acabado que la puerta instalada, dispones de varios acabados, anchuras y alturas. Clava algunos clavos sin cabeza.

 Paso 8. Pon los tapajuntas. Se trata de molduras decorativas que ocultan los posibles huecos y elementos de obras entre el cerco y la pared. Al igual que el recrecido, se compra por separado de la puerta en block y tendrás que cortarlas, con ayuda de una ingletadora,a la medida que necesites. Para garantizar una buena sujección, aplica adhesivo de montaje coloca gatos o pinzas de apriete y refuerza con unos clavos sin cabeza, que más tarde tendrás que enmasillar y lijar para ocultarlos.

Al igual que los asistentes de nuestro taller, podrás observar en nuestras tiendas y nuestra web que dispones de una gran variedad de acabados y opciones para renovar la apariencia del suelo de tu hogar, cambiando las puertas viejas de tu casa por unas nuevas de estilo rústíco, clásico o moderno. Si durante esta experiencia te surge alguna duda compártela en nuestro Foro para que nuestros expertos madera, suelo vinílico e instalaciones puedan ayudarte. 

A continuación, compartimos contigo algunos ejemplos instalación de puertas  como es el caso de  @Fergui  que tras cambiar las puertas de su casa ha ganado luminosidad y una apariencia más aséptica, o  la instalación de una puerta corredera que realizó  @JulioFernandez ganando espacio en la en un pequeño cuarto de baño.

Si te encanta innovar, el bricolaje y darle una segunda vida a objetos usados que tengas por casa, te invitamos a que realices tus propios proyectos y los compartas con nosotros en el apartado Proyectos, donde podrás encontrar ideas inspiradoras y compartir experiencias animando a otros usuarios a que den el paso en el mundo del bricolaje y las manualidades.

En caso de estar interesado en participar en nuestros talleres de Leroy Merlin Elche, puedes apuntarte en el apartado de Talleres de nuestra tienda. ¡Anímate y da el paso!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?