Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo vinílico en Elche
15-10-2019
Autor:

¿Quieres aprender una manera de cambiar el suelo de tu casa sin necesidad de hacer obra? El pasado sábado 5 de octubre, en Leroy Merlin Elche, nuestro compañero y especialista en madera, Héctor Gómez, nos explicó cómo podemos instalar nuestro propio suelo vinílico para darle un toque nuevo o diferente a nuestras estancias sin necesidad de hacer obra. 

Si te lo perdiste, te invito a que le eches un vistazo a este artículo, en él aprenderás en qué consiste el suelo vinílico, qué tipo de suelos vinílicos hay, sus ventajas, los materiales y herramientas que necesitas para su instalación y los pasos a seguir para colocarlo consiguiendo un acabado excepcional.

download_20191011_182621.jpg

¿Qué es el suelo vinílico?

El suelo vinílico, o pavimento de PVC, es un revestimiento de plástico continuo, ideal para revestir viejos suelos o instalarlo por primera vez en nuestras estancias. Se caracteriza por ser altamente resistente a la humedad, duradero, antiestático, antideslizante, antibacteriano, apto para suelo radiante, y fácil de limpiar y mantener. Gracias a estas cualidades se puede instalar incluso en cocinas y baños. Su gran ventaja es que es muy sencillo de instalar, no requiere de obras y tiene una gran variedad de acabados imitando madera, cerámica, piedra y metal.

¿Qué tipos de suelos vinílicos hay?

Antes de comenzar a aventurarte en este proyecto para darle un estilo nuevo al suelo de las estancias de tu hogar, es importante que conozcas los tipos de suelo vinílico que existen y cuál es el más idóneo para cubrir las necesidades de tu proyecto, ya que dentro de cada tipo podrás encontrar distintas calidades según espesor y el uso que se le vaya a dar: uso moderado, intenso o muy intenso.

download_20191011_182607.jpg

Suelo de vinilo al corte

Se vende en rollos de diferentes medidas de ancho (2 m, 4 m y 6 m) y su ventaja es que puedes comprar piezas grandes en largura con la cantidad de metraje que necesites evitando hacer muchas juntas en su instalación. Sus acabados abarcan desde el metal, la madera o la piedra, hasta estampados con diseños infantiles, por ello se suele instalar en caravanas, ludotecas, cabañas de campings o guarderías. Para su instalación es necesario cola especial para pavimentos vinílicos, una espátula y un cúter.

Paso a paso:

Paso 1. Limpia muy bien el suelo sobre el que vas a colocar el revestimiento y extiende la cola con la espátula. 

Paso 2. Coloca los rollos de vinilo del revés para poder adherirlos en el suelo de manera que la cara impresa quede hacia arriba.

Paso 3. Desenrolla el vinilo sobre la cola hasta que se adhiera correctamente y recorta con el cúter los sobrantes. Para evitar que se vean las terminaciones del corte del vinilo entre suelo y pared, coloca tapajuntas o junquillos que vayan a juego con el suelo.

Paso 4. Evita entrar en la estancia al menos unas 24 horas, el tiempo mínimo que necesita la cola para que se seque y que se endurezca el vinilo, siendo este más compacto.

vinilo_rollo.jpg

Suelo vinílico adhesivo

Este tipo de suelo lo encontrarás en formato de losetas o lamas de distintos tamaños, según modelo o fabricante. Puedes colocar cada pieza como desees, tanto si son losetas como lamas y no es necesario encolarlas para su colocación, ya que su cara posterior incluye adhesivo. Para instalar este suelo necesitarás imprimación universal para suelos, rodillo de espuma y un cúter.

Paso a paso:

Paso 1. Limpia el suelo sobre el que vas a instalar las losetas o lamas, aplica la imprimación autonivelante con el rodillo de espuma  antes de la instalación. Este paso es muy importante, ya que evitaremos que las piezas se despeguen, ayudaremos a nivelar el suelo y conseguiremos que la superficie adquiera la suficiente porosidad para que el adhesivo de las piezas agarren con mayor fuerza. Déjalo actuar al menos unas 8 horas antes de empezar a colocar las lamas o losetas.

Paso 2. Comienza a colocar las piezas longitudinalmente por el centro de la estancia y ve abriéndote camino hacia los lados. Presiona las piezas para que se adhieran correctamente e intenta evitar que se monten entre ellas, quedando unas junto a otros bien unidas sin espacios.

Paso 3. Al llegar a la pared tendrás que adaptar las piezas.  Para ello, marca con un lápiz lo que necesitas eliminar, córtalo con el cúter y aplica un poco de presión para separarlas.

Paso 4. Te recomendamos que coloques un rodapié o junquillo en el perímetro de la estancia.

suelo_adh_2.jpg

Suelo vinílico de clic

Ofrece una mayor variedad de acabados que las opciones anteriores. Su ventaja principal es que es mucho más grueso y resistente que los anteriores, ofrece un aislamiento térmico y acústico, debido a que se coloca sobre una base aislante, y su sistema de clic evita que las juntas se abran. Sin embargo, su composición hace que las piezas tiendan a dilatar con lo que se recomienda dejar juntas de dilatación en las estancias donde se va a colocar.

Si deseas una uniformidad de diseño en el suelo de tu casa pero prefieres el uso de distintos materiales como cerámica o suelo laminado, esta alternativa de suelo vinílico ofrece el mismo acabado en distintos materiales. 

El sistema de instalación del suelo vinílico con sistema de clic es algo más laborioso que las opciones anteriores, ya que debes colocar la base aislante, rebajar la altura de las puertas lijando su parte inferior para poder abrirlas y cerrarlas al finalizar la instalación y colocar las cuñas para respetar la junta de dilatación.

Sin embargo, es la opción más duradera de las tres debido a su mayor resistencia. Para su instalación necesitarás: una guillotina, cuñas, base aislante, cinta, una maza de goma, perfiles de transición, pasta selladora de madera, pistola selladora, rodilleras y guantes anticorte.

Paso a paso:

Paso 1. Limpia bien la superficie a tratar y coloca la base aislante cubriéndola en su totalidad, utiliza la cinta para unir los trozos entre sí y elimina el sobrante para que se adapte perfectamente al espacio.

Paso 2. Comienza a colocar las piezas de suelo vinílico por el centro de la habitación de manera longitudinal y ve extendiéndote hacia los laterales, ayudándote del uso de la maza de goma para evitar dañarlas. Recuerda que debes colocar las cuñas pegadas a la pared para crear un espacio para la junta de dilatación.

Paso 3. Según te vayas acercando a la pared o a los rincones, necesitarás adaptar las piezas a medidas concretas para que quepan, hazlo con la ayuda de la guillotina.

Paso 4. Una vez cubierta toda la superficie, retira las cuñas y coloca rodapiés en el perimetral de la estancia y perfiles de transición entre estancias que tengan suelos de materiales o acabados distintos.

Debido a que su instalación es algo más compleja que las anteriores opciones, a continuación te dejo un vídeo para que puedas seguir los pasos detenidamente.

Al igual que los asistentes de nuestro taller, habrás observado que dispones de una gran variedad de acabados y opciones para renovar la apariencia del suelo de tu hogar, sin necesidad de hacer obra, su mantenimiento es mínimo y es una opción óptima para espacios en los que transite mucha gente o para viviendas con animales.

Si durante esta experiencia te surge alguna duda compártela en nuestro Foro para que nuestros expertos madera, suelo vinílico e instalaciones puedan ayudarte. 

A continuación, compartimos contigo algunos ejemplos de suelos laminados instalados, como es el caso de  @Leo-manitas  que le dio un más actual a su cocina mediante un suelo vinílico  antideslizante de clic,  o el caso de @LOREN222_LM  que con ayuda de suelo vinílico adhesivo le dio un cambio radial a una escalera.

Si te encanta innovar, el bricolaje y darle una segunda vida a objetos usados que tengas por casa, te invitamos a que realices tus propios proyectos y los compartas con nosotros en el apartado Proyectos, donde podrás encontrar ideas inspiradoras y compartir experiencias animando a otros usuarios a que den el paso en el mundo del bricolaje y las manualidades.

En caso de estar interesado en participar en nuestros talleres de Leroy Merlin Elche, puedes apuntarte en el apartado de Talleres de nuestra tienda. ¡Anímate y da el paso!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?