Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar un sistema de nebulización
12-07-2019
Autor:

¿Quieres conocer una solución económica y eficaz para refrescar el ambiente de tu jardín, terraza o porche durante estos meses de calor? El pasado sábado 6 de julio, en Leroy Merlin Elche, nuestro compañero Francisco José Navarro nos explicó cómo podemos refrescar el ambiente de un espacio exterior hasta 11ºC mediante un sistema de nebulización.

Si te lo perdiste, te invito a que le eches un vistazo a este artículo, en él aprenderás en qué consiste este sistema, sus ventajas, requisitos, precauciones, qué otros usos que se le puede dar y cómo se instala. ¡Toma nota!

sistema-nebulizacion-pergola-madera.JPG

¿Qué es un sistema de nebulización?

Se trata de un método  que nos ayuda a combatir las altas temperaturas en espacios abiertos. Este sistema consiste en la pulverización de agua a alta presión consiguiendo finas gotas que al evaporarse refrescan el ambiente. Se usa mucho en hostelería, para refrescar las terrazas, pero si te interesa puedes adquirir kits para uso doméstico a un precio económico, en este caso no necesitarás instalar una bomba de presión ya que basta con conectarlo a un grifo cualquiera de tu casa.

¿Cuáles son sus ventajas y de qué se compone?

Es sencillo de instalar y desinstalar, ya que es similar a los sistemas de riego. Resfresca el ambiente, elimina los malos olores ya que purifica el aire, mejora la calidad del aire, apenas consume agua (3l/h)  y reduce la presencia de mosquitos.

Consta de los siguientes elementos:

  • Tuberías flexibles: son fáciles de instalar, puedes hacer el circuito con las dimensiones que necesites.
  • Boquillas: permiten la emisión de gotas muy finas y optimizan el consumo de agua.
  • Inyectores: permitiarán abarcar una mayor área de rociado de agua.
  • Programador: ayuda a automatizar el riego seleccionando el tiempo de rociado y las pausas. Lo ideal es programarlo en un intervalo de 10 segundos aproximadamente entre rociados.

Nebulizador.jpg

Requisitos, precauciones y otros usos que le podemos dar:

Un requisito fundamental que se debe cumplir es que el agua esté libre de plagas y en caso de su uso en restauración y/o comercios debes poseer un certificado específico para este sistema.

Su mantenimiento es sencillo pero debemos tener en cuenta su única precaución y es el uso de varios filtros y limpiar las boquillas de vez en cuando para evitar que las impurezas del agua las taponen e impidan la salida de la misma. En lugares donde el invierno puede alcanzar temperaturas muy bajas que provoquen heladas, será necesario retirar las boquillas o el circuito completo para evitar que se estropee.

Podemos hacer otros usos de este sistema en jardinería para aliviar a las plantas del calor, como decoración de piscinas mediante la bruma que genera y en fábricas con alta concentración de polvo o malos olores.

Si ya te has decidido y te interesa, ahora te enseñaremos los pasos a seguir para su instalación que explicó nuestro compañero en el taller:

Paso a paso:

Paso 1. Necesitarás una estructura rígida a la que poder sujetar los nebulizadores, como por ejemplo una pérgola. Ayúdate de un croquis o plano para decidir dónde vas a colocar las boquillas y calcula bien los metros lineales que necesitarás para la instalación.

Paso 2. Marca las zonas en las que quieres colocar las boquillas, escoge la distancia entre ellas entre 50 y 75 cm.

Paso 3. Con ayuda de un cúter o unas tijeras, corta la tubería de nailon con la medida que necesites, recuerda hacer el corte lo más recto posible.

Paso 4. Une los tramos de tubería con las boquillas y ánclalas a una estructura rígida con algún sistema de sujección adecuado como grapas, bridas, pinzas o collarines para atornillar el circuito debe estar bien sujeto.

Paso 5. Para finalizar, conecta el programador a un grifo, no te olvides de programarlo para que expulse agua en los intervalos que desees, y al sistema que has instalado. Comprueba al abrir el paso del agua que no hay fugas o zonas en las que las boquillas no expulsen agua. 

¡Ya está! Ahora que estás preparado te invito a que instales tu propio sistema de nebulización en casa, al igual que los asistentes de nuestro taller, habrás observado que se trata de una alternativa ideal, sencilla, económica y diferente para combatir los días de calor.

nebulizacion_elche_07_19.jpg

A continuación, compartimos contigo algunos ejemplos de espacios abiertos creativos y tips funcionales como el de @Violentta  que con una valla hizo un jardín vertical o la zona chill out que creó @MatildeGomez  para sacarle un mayor partido al espacio en su casa.

Si te encanta innovar, el bricolaje y darle una segunda vida a objetos usados que tengas por casa, te invitamos a que realices tus propios proyectos y los compartas con nosotros en el apartado de Proyectos de la Comunidad, donde podrás encontrar ideas inspiradoras y compartir experiencias animando a otros usuarios a que den el paso en el mundo del bricolaje y las manualidades.

Para participar en nuestros talleres de Leroy Merlin Elche, puedes apuntarte en el apartado de Talleres de nuestra tienda. ¡Anímate y da el paso!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?