Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a quitar gotelé y colocar papel pintado en Elche
23-10-2019
Autor:

¿Te gustaría darle un aire diferente a las paredes de tu hogar? El pasado sábado 19 de octubre, en Leroy Merlin Elche, nuestros compañeros y especialistas en pintura, Nuria y Dani, nos explicaron cómo podemos eliminar el gotelé de las paredes y colocar papel pintado para darle un toque diferente a las estancias de nuestros hogares. Si te lo perdiste, te invito a que le eches un vistazo a este artículo, en él aprenderás los pasos a seguir para retirar el gotelé de las paredes, las herramientas y materiales que necesitas para ello, cómo escoger el papel pintado más adecuado y cómo se coloca.

2.jpg

La moda del uso de papel pintado tuvo su momento más álgido durante los años 60 y 70, y ahora ha regresado con fuerza con diseños más actuales y para todos los gustos. Esta decoración tan retro le dará un toque de distinción atrevido y sofisticado a cualquiera de las estancias de tu hogar. El papel pintado también puede colocarse en cocinas y baños, ya que existen modelos especiales para estancias húmedas.  Antes de comenzar con este proceso te vamos a dar unos consejos para la elección del papel pintado según el resultado que quieras conseguir y el papel que mejor encaja con la habitación que quieres decorar.

Si lo que buscas es dar sensación de amplitud y luminosidad te recomendamos el uso de tonalidades claras y si quieres aportar mayor profundidad al resultado final mediante relieves, puedes aplicar papel pintado en 3D.

En cambio, si buscas sensación de recogimiento visual en la habitación, deberás optar por colores cálidos como ocres, marrones o dorados e incluso diseños con estampados grandes.

También puedes alargar la apariencia de la estancia aplicando estampados de rayas delgadas y verticales o, en el caso de querer ensanchar su apariencia, puedes emplear rayas más anchas. Normalmente, estos efectos se aplican en pasillos estrechos, habitaciones de techos bajos o estancias muy reducidas.Si tu objetivo es desviar la atención hacia un área concreta de la habitación, puedes darle protagonismo a la pared que esté en esa zona colocando un papel pintado estampado con el motivo que desees: letras, flora, fauna, dibujos infantiles o incluso colores lisos, haciendo  que combine con el resto de los elementos de la habitación.

5.jpg

¿Sabías que hay distintos acabados y materiales en el papel pintado? El papel pintado es una lámina delgada compuesta de una pasta de fibras vegetales u otros materiales mezclados con agua, posteriormente secados y endurecidos.

Tipos de papel pintado

  • Papel pintado tradicional, compuesto por papel y una base textil, éste es menos lavable y más delicado. Recomendable para zonas de poco tránsito o habitaciones secundarias. Su colocación es más compleja debido a que hay que encolar la pared y el papel para garantizar un acabado perfecto
  • El tejido-no tejido (TNT) compuesto por una base textil y una capa de vinílico que le otorga resistencia al desgaste habitual, a la decoloración por los rayos solares y al deterioro por humedad. Te lo recomendamos para zonas muy transitadas como baños, cocinas, habitaciones o pasillos. Para su colocación únicamente necesitas encolar la pared.
  • Papel vinílico, que contiene una base de papel y una capa de vinilo, lo que le permite ser la opción más resistente y lavable. Su uso se aplica para las zonas más transitadas y que sufren mayor desgaste. Es similar al TNT y se coloca encolando la pared para luego adherirlo a ésta.

Todas estas características las puedes encontrar reflejadas en los iconos de los rollos de papel que vayas a comprar o en la ficha técnica del producto, en caso de que no lo tengas claro no dudes en consultar lo que necesites a nuestros compañeros de la sección de pintura o decoraci´ón.

Ahora que ya has escogido la mejor opción y diseño para tus estancias, puedes comenzar con el proceso de instalación de papel pintado.Para las zonas en las que cuentes con gotelé en las paredes, deberás retirarlo previamente a la colocación del papel, ya que éste no se adhiere directamente sobre paredes rugosas. A continuación, te explicaremos paso a paso cómo preparar las paredes con gotelé y las claves para colocar papel pintado.

10.jpg

Paso a paso para retirar el gotelé y colocar papel pintado

Paso 1. Toma medidas

Mide el espacio donde vas a colocar el papel antes de escogerlo, una vez tengas las medidas estima la cantidad de rollos de papel que vas a necesitar según los metros que vengan en cada rollo. Si te surgen dudas, consulta al vendedor.

Paso 2. Prepara la habitación

Retira los muebles para evitar que se ensucien o colócalos en el centro de la misma junto con los elementos decorativos que tengas colgados en las paredes cubriéndolos con plásticos. Prepara el suelo con papel de cubrición y delimita los rodapiés, molduras, ángulos de las paredes, enchufes e interruptores con cinta de carrocero. Quita los marcos de éstos últimos para una vez terminado el proceso de colocación de papel ponerlos de nuevo.

Paso 3. Retira el gotelé o alisa la pared

Si el gotelé es de pintura al temple, puedes empapar la pared con agua caliente usando un rodillo y con una espátula proceder a rascar la pared con paciencia hasta dejarla completamente lisa. Si la pared ha recibido varias capas de pintura plástica deberás alisar la pared con masilla cubre gotelé.

Carga el rodillo en la pasta cubre gotelé y aplícala generosamente en la pared, tras esto, pasa una llana o una espátula de caucho para alisar la pared repartiendo la pasta de manera uniforme sobre la superficie y deja secar unas cuatro horas.

1.jpg

Paso 4. Subsana imperfecciones de la zona tratada

Una vez bien seca la superficie, con ayuda de una lija fina puedes mejorar el acabado del alisado. En este paso podrás ver si debes aplicar una segunda capa de pasta y repetir el proceso, eso dependerá del grosor de la gota del gotelé. Antes de la colocación del papel, retira la cinta de carrocero.

Paso 5. Toma medidas y casa el estampado

Si el papel tiene un estampado ten en cuenta que éste hay que casarlo para que el diseño no se corte, para ello mediremos el alto de la pared y cortaremos tiras de papel con algo más de medida contando rodapiés y molduras, las intentaremos casar antes de pegarlas en la pared.

Paso 6. Prepara la pared para adherir el papel

Para este paso te recomendamos el uso del lote de empapelador y cola especial para empapelar. Encola la pared con un cepillo pequeño, asegurando que no queden zonas sin cola, y a continuación coloca el papel, de izquierda a derecha ayudándote del cepillo más grande arrastrándolo sobre el papel, siempre en la misma dirección, para asegurar la adherencia y eliminar burbujas. 

6.jpg

Al igual que los asistentes de nuestro taller, habrás observado que dispones de una gran variedad de acabados y opciones para renovar la apariencia de tus habitaciones sin necesidad de contratar a un profesional, ya que aunque el proceso es laborioso, es tan sencillo que puede realizarlo uno mismo.

Si durante esta experiencia te surge alguna duda compártela en nuestro Foro para que nuestros expertos en decoración y pintura puedan ayudarte. A continuación, compartimos contigo algunos ejemplos de decoración con papel pintado,  como el caso de @JoseMobiliarioque se atrevió a empapelar un cuarto de baño dándole un toque original y diferente o la aplicación diferente que le dio @estelamarco  al papel pintado colocándolo sobre madera para hacer un elegante cabecero para una cama. Ambos resultados quedaron realmente preciosos y profesionales, desde aquí les damos la enhorabuena.

Si te encanta innovar, el bricolaje y darle una segunda vida a objetos usados que tengas por casa, te invitamos a que realices tus propios proyectos y los compartas con nosotros en el apartado Proyectos, donde podrás encontrar ideas inspiradoras y compartir experiencias animando a otros usuarios a que den el paso en el mundo del bricolaje y las manualidades.

En caso de estar interesado en participar en nuestros talleres de Leroy Merlin Elche, puedes apuntarte en el apartado de Talleres de nuestra tienda. ¡Anímate y da el paso!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?