Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos cómo funciona una impresora 3D en Elche
30-10-2019
Autor:

¿Alguna vez has sentido curiosidad por el mundo de la impresión 3D? El pasado sábado 19 de octubre, en Leroy Merlin Elche, nuestro compañero Jorge Escolano realizó una demostración del funcionamiento de una impresora 3D. Si te lo perdiste, te invito a que le eches un vistazo a este artículo, en él aprenderás qué es una impresora 3D, los diversos tipos de impresora que existen, los tipos de filamentos que puedes encontrar, cuáles son las ventajas del uso de este tipo de impresoras y el software para poder editar e imprimir los diseños creados o descargados.

4.jpg

¿Qué es una impresora 3D y cómo funciona?

Estas impresoras surgieron en los años 80 con la intención de convertir archivos bidimensionales en figuras reales. Su uso fue tan novedoso y beneficioso para algunos sectores como la arquitectura o el diseño industrial, que no tardó en extenderse. Esta conversión también ha llegado tanto al ámbito de la medicina como al personal, ya que incluso puedes imprimir objetos decorativos para tu casa. 

Esta máquina es capaz de imprimir figuras de plástico reales con volumen, a partir de un diseño hecho por ordenador. Existen varios tipos de impresión como inyección, polimerización, laminación o la cama de polvo, entre otros.

El proceso de impresión se basa en crear un prototipo capa por capa, desde la base hasta crear una figura completa. La impresora, deposita una capa de plástico en polvo, esta se compacta y, a continuación se repite el proceso capa a capa hasta realizar la pieza entera que se desea imprimir.

1.jpg

Diferentes tipos de impresoras 3D

  • Impresora estereolitográfica: aplica una resina líquida sensible a luz, según va colocando capas, una luz ultravioleta va solidificando las capas de resina una a una.
  • Impresora por deposición fundida: funde un polímero sobre su base y este se va solidificando capa por capa por sí solo.
  • Impresora láser: un láser que se aplica directamente sobre un objeto o material y este se solidifica.
  • Impresora con sistema de compactación: existen dos tipos de compactación, por transferencia de energía que hace que se polimerice la impresión o por tinta aglomerante que compacta el polvo.

IMG_20191010_135608.jpg

¿Qué es un filamento y cuáles puedo utilizar?

 El filamento es el material que utiliza la impresora para crear las figuras deseadas, el formato de venta de este producto suele ser en bobinas. A continuación, te explicamos los tipos de filamentos de los que puedes disponer.

  • PLA: Proviene del almidón de maíz o la caña de azúcar, es el más utilizado debido a su flexibilidad y dureza. Se suele utilizar para crear juguetes, maquetas y adornos.
  • ABS: Su flexibilidad es baja pero su dureza alta, se utiliza en ingeniería e industria ya que soporta altas temperaturas.
  • HIPS: Al igual que el ABS, su flexibilidad es baja pero su dureza alta, con lo que permite que se puedan lijar, pintar o pegar las creaciones realizadas.
  • PETG: Es traslúcido y muy resistente. Su uso se aplica para crear elements electrónicos, juguetes y envases.
  • PP-POLIPROPILENO: Su flexibilidad y dureza es alta, lo que permite crear piezas para automoción, drones, aviación y textil.
  • LAYWOO-3D: Se obtiene con un material similar a la madera y se puede lijar, serrar y pintar.
  • LAYBRICK: Está compuesto por plásticos y yesos y al igual que el Laywoo-3D, se puede lijar, serrar y pintar.

Ventajas de las impresoras 3D

Nos permite reducir los tiempos de fabricación, se ahorra tiempo en el procedimiento, costes y herramientas para la creación de objetos o piezas, y permite personalizar maquetas u objetos a tu gusto.

En este taller, nuestro compañero hizo una demostración de fabricación de piezas con una impresora 3D. Además, indicó a los asistentes las páginas a las que podían acceder para conseguir diseños digitales en 3D y los programas que se pueden utilizar para crear objetos desde cero.

3_2.jpg

Ahora que ya conoces las ventajas y el funcionamiento de una impresora 3D, te invito a que visites a que aprendas más sobre el funcionamiento de estas máquinas leyendo los siguientes artículos.

Al igual que los asistentes de nuestro taller, habrás observado que con el uso de una impresora 3D se pueden conseguir infinidad de resultados y objetos de diversos materiales, y que su uso es sencillo, práctico y divertido.

Si durante la creación de tus objetos te surge alguna duda compártela en nuestro Foro para que nuestro experto en impresora 3D pueda ayudarte. A continuación, compartimos contigo este estupendo proyecto creado por @J_A_Merino  que fabricando las piezas por separado y ensamblándolas y pintándolas después, consiguió crear una lámpara divertida y original.

Si te encanta innovar, el bricolaje y darle una segunda vida a objetos usados que tengas por casa, te invitamos a que realices tus propios proyectos y los compartas con nosotros en el apartado Proyectos, donde podrás encontrar ideas inspiradoras y compartir experiencias animando a otros usuarios a que den el paso en el mundo del bricolaje y las manualidades.

En caso de estar interesado en participar en nuestros talleres de Leroy Merlin Elche, puedes apuntarte en el apartado de Talleres de nuestra tienda. ¡Anímate y da el paso!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?