Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de suelo laminado en Elche
04-03-2016 14:38

El pasado sábado 27 de febrero aprendimos en Leroy Merlin Elche a instalar el suelo laminado nosotros mismos.

Te enseñamos como fue el paso a paso.

IMG-20160229-WA0006.jpg

Paso 1. Prepara la superficie y pon el aislante.

Quitamos rodapiés antiguos, arreglamos desconchones y dejamos el suelo bien limpio antes de empezar. Además, elegimos la base aislante y la colocamos.

Paso 2. Preparación de las lamas.

Debemos dejar las lamas en la habitación donde vayamos a instalarlas al menos 48 horas antes de su instalación, así se aclimatarán.

Paso 3. Empezamos a colocar.

Colocamos por todo el perímetro de la habitación cuñas de al menos 8 mm, asegurando la junta de dilatación necesaria. Comenzamos con las lamas sabiendo que la primera y última pieza deben ser iguales. Para ello, vamos a cortar la pieza longitudinalmente. Para marcar la línea que vamos a cortar utilizaremos otra lama en forma de regla. Cortamos la lama con la sierra de calar, y si el corte no es completamente recto, no debemos preocuparnos, ya que va a ir tapado con el perfil o con el rodapié. 
Colocamos la primera fila respetando un espacio de 8 mm

IMG-20160229-WA0007.jpg

Paso 4. Seguimos con la instalación.

Colocamos la siguiente lama. Si nos encontramos con una columna, tenemos que cortar con la sierra de calar. Otra opción es colocar la pieza en su sitio y la cuña para respetar la dilatación. Cogemos la escuadra y marcamos ancho y largo a cortar.

Paso 5. ¿Cómo encajar las lamas?

Nos basta con hacer un movimiento de 45º y bajar para evitar que las piezas se abran. 

Con el sistema de colocación de los suelos laminados evitamos cualquier tipo de cola en las juntas. Vamos poco a poco colocando las lamas y nos asegurarnos de que la última pieza sea de 20 cm. En ese caso, hacemos el corte al principio de la fila, el sobrante de la segunda fila nos sirve para el comienzo de la tercera fila, y así sucesivamente. 
De este modo, nos aseguramos de que las juntas de las lamas no coincidan, así tendremos menos desperdicio de material.suelo_laminado_clic.jpg

Paso 6. ¿Cómo salvar la transición entre suelos?

Si el suelo lo vamos a instalar en varias habitaciones tenemos que tener en cuenta las formas y alturas de los cercos que nos encontraremos. 
Tenemos que conseguir cortes exactos, y para ello, colcoamos una tabla apoyada sobre el marco de la puerta y serramos en plano a ambos lados. Recuerda poner el aislante. 
Con la ayuda del formón y el martillo rebajamos los restos del corte. Por último, probamos que la tarima quede remetida lo suficiente para que no se note la separación.

IMG-20160229-WA0005.jpg

Paso 7. Colocar rodapiés y perfiles.

El rodapié será el elemento con el que taparemos la junta de dilatación del perímetro de la habitación. Toma las medidas de las paredes en las que vas a poner el rodapié. Recuerda que debes darle unos centímetros de más, ya que al cortar en inglete desperdiciaremos un poco de material. Cortamos a inglete según el ángulo que tengamos en el rincón o la esquina. Por ejemplo, si el ángulo es de 90º, haremos dos cortes a 45º formando un ángulo recto con la unión de las dos piezas, tanto en el rincón como en la esquina. 
Para fijar el rodapié aplicamos a lo largo del mismo un pequeño cordón de adhesivo de montaje y hacemos un poco de presión.
Por último, colocaremos los perfiles. Disponemos de diferentes tipos de perfiles según dónde lo vayamos a poner.

No debes olvidar nunca seguir las instrucciones del fabricante y colocar tantas juntas de dilatación como especifique en relación a las dimensiones de las estancias donde vamos a instalar el suelo laminado.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?