Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de seguridad anti-intrusiva y domótica
04-04-2017 17:13

El pasado sábado 1 de abril, en Leroy Merlin Elche, tuvo lugar nuestro taller de seguridad anti-intrusiva y domótica de la mano de nuestro compañero de la sección de electricidad-fontanería-climatización, Eliezer Noguera.

Comenzamos la demostración hablando sobre algunas de las medidas de seguridad más básicas que podemos tomar fácilmente en el día a día, tales como asegurarnos de cerrar bien las ventanas, echar la llave de la puerta, no publicar en redes sociales cuándo nos vamos de vacaciones, no esconder copias de llaves en el exterior de la casa, pedir acreditación a las personas que representan a empresas de servicios, etc.

IMG_43653.jpg

Tras esto, se explicó cuál es la clave de la seguridad intrusiva: instalar elementos que reduzcan los riesgos de sufrir una intrusión o un robo en nuestro hogar. A continuación, te detallo algunos de los elementos que ayudan a hacer de nuestro hogar un lugar más seguro.

1. Alarmas

Los sistemas de alarmas tienen una doble función: disuadir la entrada de intrusos, y si se produce, ser capaces de detectarla y dar aviso lo más rápido posible. Se explicaron los dos tipos de alarma que existen: monozona y multizona; así como los diferentes tipos de aviso: acústicas, ópticas y avisadoras.

A su vez, comentamos los componentes del sistema de alarma así como la relación que tienen con los sistemas domóticos. Por ejemplo, podemos conseguir que una vez que salte la alarma se bloqueen los accesos a nuestro hogar, complicando al ladrón la opción de entrar. Estos componentes son los detectores de movimiento, de apertura de puertas y ventanas, y sirenas.

IMG_436833.jpg

2. Sistemas domóticos

También se comentó cómo los sistemas domóticos ayudan a prevenir la intrusión de extraños, ya que con ellos se puede controlar de forma remota el estado de las luces, persianas, etc. Así cuando estés fuera podrás simular que estás en casa encendiendo luces, o subiendo y bajando persianas, para que así nuestro hogar parezca habitado y no vacío. 

3. Cámaras IP

La cámara IP es un dispositivo de videovigilancia que permite ver las imágenes en tiempo real a distancia, a través de la conexión a una dirección IP de Internet. Tal y como comentamos, no necesita ningún tipo de obra. Además, existen cámaras con detector de movimiento incorporado que son capaces de distinguir entre personas y mascotas.

Una vez que detectan movimiento, se mencionó que nos envían una notificación a nuestro móvil o tablet donde podremos ver en tiempo real lo que sucede. Además, se mostró cómo algunas cámaras te permiten escuchar lo que está sucediendo, y también hablar desde donde estés, gracias a que incorporan altavoz y micrófono.

Otra de las características que agradaron a nuestros asistentes es la posibilidad que ofrecen las cámaras de grabar el contenido en una tarjeta de memoria, o bien en la nube, gracias a los servicios premium que ofrecen algunas alarmas.

A continuación, detallamos con fotografías lo sencillo que es instalar en un móvil o tablet una cámara IP usando una app gratuita. En general, tan sólo requiere instalar la aplicación que nos recomienda el fabricante de la cámara y seguir los pasos para añadirla. Una vez añadida, tendremos directamente acceso a las imágenes en tiempo real, tal y como puedes ver en la última fotografía.

IMG_2031.JPG

No obstante, si necesitas información más detallada, puedes ver los pasos a seguir para la instalación de una Cámara IP en el siguiente vídeo

4. Detectores de movimiento o volumétricos

Los detectores o sensores de movimiento son aparatos que emiten y reciben señales que detectan movimiento en una zona concreta de vigilancia donde estén ubicados. Disponibles tanto de exterior como de interior, algunos modelos diferencian entre individuos y mascotas para evitar falsas alarmas.

En este apartado explicamos los tipos de detectores que existen: los de movimiento y los crepusculares, y dónde se colocan. Se recomendó instalarlos en zonas de paso, entradas de fácil acceso, y zonas donde tenemos objetos de valor.

IMG_43733434.jpg

Para finalizar el taller, estuvimos comentando cómo elegir el dispositivo más adecuado dependiendo del tipo de vivienda. Para ello debemos responder algunas cuestiones, como si quieres que sea un elemento de control o de seguridad, si es una vivienda o un comercio, si es un piso o una casa, o los bienes que quieres proteger. Tras esto, entonces decidiremos qué tipo de producto es el que mejor se adecúa a nuestras necesidades. 

Si te ha parecido interesante y quieres más información, no dudes en consultar nuestro apartado de Seguridad y Domótica donde podrás acceder a toda la información necesaria. Te animo a que sigas participando en los talleres que realizamos todos los sábados en nuestra tienda para aprender y descubrir infinidad de ideas y trucos para el día a día en el hogar. ¡No te lo pierdas!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?