Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de huerto urbano
01-04-2016 13:35
Autor:

DSC_0030.JPG

El pasado sábado 26 de marzo se llevó a cabo en Leroy Merlin Gandia un taller de huerto urbano, en el que los asistentes, de mano de nuestros profesionales, tomaron buena nota de los mejores consejos para luego poder hacer el suyo en sus casas.

Los participantes aprendieron que tener un huerto urbano en casa conlleva una serie de beneficios:

  • Proporciona alimentos sanos y sabrosos, lo que nos retrotrae al pasado, a aquella época en las que los alimentos tenían un verdadero sabor.
  • Es una tarea amena, relajante y que se puede realizar en familia.
  • Ayuda a la sostenibilidad del medioambiente.
  • Sirve como aprendizaje educativo para los más pequeños, puesto que pueden aprender el ciclo biológico de los vegetales y aprenderán a respetar a la naturaleza.

huerto_gandia_2.jpg

Después, se les enseñó cuál era la mejor zona para instalar el huerto: un lugar con mucha luz, una orientación sur-suroeste y con toma de agua cerca. Y dieron alternativas para aquellos que no disponen de zonas con mucho sol, animándoles a cultivar frutas como las fresas, que tan solo necesitan dos horas al día.

Se enseñaron las herramientas idóneas para trabajar: azadillas, cultivadores, trasplantadores, rastrillos, guantes, capazos, tutores, etc. Los mejores recipientes contenedores, los sustratos adecuados, los abonos recomendables y el sistema de riego más aconsejable.

En el taller también se explicó que lo primero que hay que hacer es preparar adecuadamente la cama de cultivo. Estos son los pasos a seguir:

  1. Colocar una capa de grava en el fondo para asegurar un buen drenaje.
  2. Rellenar el recipiente con sustrato universal, asegurándonos de que quede suelto y alisar la superficie con un rastrillo.
  3. Sembrar las semillas o plantones.
  4. Regar para que las semillas o plantones se asienten bien y no queden bolsas de aire.
  5. Cubrir el sustrato con corteza de pino para que la humedad se conserve y así evitar que aparezcan malas hierbas.

huerto_gandia_3.jpg

Lo ideal, según nuestros expertos, es comenzar con cultivos sencillos, por eso debes conocer las características de cada verdura o fruta, antes de lanzarte a su cultivo:

  • La lechuga es una de las verduras más fáciles de cultivar, dado su rápido poder de crecimiento. Tan solo tienes que protegerla de las heladas.
  • El tomate requiere mucho sol, calor y agua, aunque, eso sí, debes evitar mojar la planta al regar para que no aparezcan hongos.
  • El calabacín se siembra directamente en el recipiente de cultivo. Hay que regar sin encharcar ni mojar la planta. Cuanto más los recolectes, más nuevos brotes obtendrás.
  • La berenjena, como el tomate, requiere mucho calor y sol, así como una tierra no apelmazada. No le sienta bien ni la humedad ni el frío.
  • La patata requiere sol y un recipiente profundo.
  • Las zanahorias se pueden cultivar todo el año y tardan unos cuatro meses en estar listas para servir en la mesa.

huerto_gandia.jpg

También aprendimos a controlar las plagas y los hongos gracias a los fitosanitarios: polivalentes, curativos y preventivos. Si quieres que tus hortalizas y tus verduras estén sanas, debes tener en cuenta que serán más fuertes cuanto mejor las cuides y cuanto mejor conozcas las plagas y hongos más comunes:

  • Oídio: una especie de polvillo grisáceo que suele aparecer en primavera y otoño.
  • Míldiu: manchas amarillentas o de color verde pálido que, con el paso de los días, se tornan marrones. Suele aparecer en épocas húmedas y frías.
  • Roya: pústulas anaranjadas que aparecen con temperaturas cálidas y humedad.
  • Orugas.
  • Mosca blanca.
  • Hormigas.
  • Arañas rojas.

Por último, aprendimos qué frutas, verduras, plantas aromáticas y hortalizas podemos cultivar dependiendo de la época del año en la que nos encontremos.

Si has realizado un proyecto de huerto urbano, como es el caso del usuario potter88, y quieres compartirlo con todos, no dudes en subirlo a la Comunidad.

Si quieres realizarnos alguna consulta sobre el taller o si deseas profundizar más sobre alguno de los puntos tratados, te invito a abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros.

Si te perdiste este taller y no quieres que vuelva a pasarte, te invito a que consultes nuestro Blog de la tienda de Gandia para estar al día de todo lo que tenemos preparado para ti.

¡Te esperamos!

1 Comentario
MariloSamblas
Aprendiz de Bronce

Fue genial!! Lo recomiendo. Si no pudiste asistir, no te pierdas el próximo.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?