Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprende a hacer una mesa con palets
23-11-2015 16:27

Porque sabemos que te gusta el DIY (Do It Yourself), la restauración y el reciclaje de cosas que ya no utilizas, en Leroy Merlin Getafe, te enseñamos cómo hacer una mesa de centro con palets.

Reciclando viejos palets o comprando palets decorativos, se pueden hacer multitud de muebles y complementos para tu hogar, como por ejemplo: mesas, sillas, huertos verticales, relojes, estanterías, especieros, columpios, cuadros, cabeceros para las camas, zapateros, etc.

En nuestro caso, nosotros escogimos realizar una mesa de centro.

Los materiales que utilizamos fueron:

  • 2 palets.
  • Uña hierro o un cortafrío y martillo.
  • Lijadora eléctrica.
  • Pintura a la tiza beige y gris.
  • Taco de lija.
  • Cera de acabado.
  • Ruedas.
  • Atornillador.
  • Guantes, mascarilla y gafas.

Realizamos los siguientes pasos:

1.- Lijado de la madera. Lo primero que hicimos fue lijar a conciencia todo el palet. Hay que intentar dejarlo lo más liso y suave posible, el acabado será mucho mejor y evitaremos que en algún momento podamos clavarnos alguna astilla. Para realizar este paso, puedes hacerlo a mano, o con lijadora eléctrica. Nosotros te recomendamos la utilización de una lijadora eléctrica ya que te resultará mucho más rápido y fácil. Puedes ver algunos consejos en este enlace para elegir la lijadora que mejor se adapta a tus necesidades.

En nuestro caso concreto, para poder hacer el modelo de mesa que habíamos elegido, tuvimos que quitar una de las partes de cada palet, para luego poderlos unir por los tacos del mismo.

Para separar las maderas utilizamos una uña de hierro o cortafrío y martillo

2.- Tratamientos necesarios. El siguiente paso a realizar, varía en función de la procedencia del palet.

  • Si el palet tiene una procedencia industrial, lo normal es que la madera no tenga ningún tratamiento, con lo que habrá que aplicarle un tratamiento universal contra posibles insectos. Este tipo de productos tienen unas características básicas: acción insecticida y fungicida. No mancha y es incoloro y se aplica con brocha.Tendremos que dar dos manos generosas de producto por toda la superficie, dejando que penetre bien por todas las partes. Para un secado completo hay que esperar 24 horas.
  • Si por el contrario, hemos comprado el palet especialmente para uso decorativo, generalmente suelen tener ya aplicado este tipo de tratamiento contra insectos, con lo que no sería necesaria la realización del punto anterior.

3. Acabado. Tenemos multitud de opciones y su elección variará en función de nuestro gusto: barnices, acabado decorativo en una amplia gama de colores, acabado a la tiza, efectos metalizado, nacarado, empolvado, craquelado... Aquí tienes unos consejos para elegir el acabado de la madera.

Nosotros hemos elegido para nuestro acabado la aplicación de pintura a la tiza en dos tonos. diferentes: crema y gris antracita.

  • Primero aplicamos una capa de la pintura base, que en nuestro caso es la crema. Nosotros hemos utilizado un rodillo, ya que es más fácil y rápido y para las zonas de difícil acceso utilizamos una brocha.
  • Una vez haya secado bien la pintura crema, aplicaremos de la misma forma el segundo color, que será el gris.
  • A continuación, y siempre que ambas capas de pintura estén bien secas, procederemos a darle un acabado decapado. Para ello cogeremos un taco de lija e iremos lijando suavemente toda la superficie. El acabado será siempre a nuestro gusto, teniendo en cuenta que en aquellas zonas donde apretemos más la lija, aparecerá más pintura crema o incluso la madera y allí donde menos lijemos tendremos más acabado en gris.
  • Cuando hayamos terminado de lijar la madera, uniremos los dos palets por la zona de los tacos, con adhesivo de montaje.
  • Finalmente para acentuar el color de la pintura y proteger la madera, debemos aplicar con muñequilla una cera de acabado por toda la superficie.

  • La cera tarda en secar aproximadamente unos 10-15 minutos. Pasado este tiempo si queremos podemos sacarle brillo o si nos gusta el acabado que ya tiene, podemos dejarla así.

4. Fijación de las ruedas. Nosotros hemos elegido ponerle ruedas a la mesa, pero también puedes ponerle unas patas o incluso dejarla a suelo, como más te guste.

Y ya tenemos lista una preciosa mesa de centro completamente personalizada a nuestro gusto. La verdad, que pasamos un buen ratito realizando la demostración y los asistentes se fueron con muchas ganas de hacer sus propias mesas.

Si te ha picado el gusanillo y te animas a hacer un mueble con palets recuerda que puedes compartirlo con todos nosotros en la Galería de Proyectos.

En nuestra web local puedes consultar nuestras próximas demostraciones y talleres. Y si necesitas cualquier aclaración puedes dejarme un comentario en este post @NoeliadelBarco

¡Te esperamos en la próxima demostración!
 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?