Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar friso
20-09-2017 17:24
Autor:

TALLER INSTALACION FRISO.JPG

El pasado sábado 16 de septiembre acudieron a nuestra tienda de Leroy Merlin Getafe nuestros instaladores de revestimiento de pared para enseñar a los asistentes a nuestro taller la mejor manera de instalar friso y las características de los distintos tipos por los que podemos optar.

TALLER FRISO.JPG

También compartieron con nosotros algunos trucos y consejos para facilitar la instalación y respondieron a las dudas de nuestros asistentes.

Si te perdiste el taller no te preocupes, a continuación te cuento todo lo que nos enseñaron para que puedas instalar tu propio friso de pared.

1. Tipos de instalación

Rastreles o atornillado en clic. Los rastreles son listones de madera a los que se atornilla el friso. Se emplean en frisos que no son adhesivos y además, sirven como guía. Será mas fácil colocarlos rectos si son largos, en vez de usar varios cortos, y es recomendable que entre ellos no conecten para que circule el aire.

AISLANTE.JPG

También, en este tipo de instalación, se pueden añadir paneles aislantes entre cada rastrel, si queremos mejorar el aislamiento de la habitación, ya sea térmica o acústicamente. Estos paneles aislantes para friso son muy fáciles de cortar y con un simple cúter puedes cortarlos a medida, o recortar formas, como por ejemplo, enchufes o llaves de radiadores.

AISLANTE 2.JPG

Las lamas van unidas entre sí mediante un sistema en clic. Podemos encontrar friso en clic de melamina o de PVC y para ellos será necesario utilizar adhesivo de montaje. El revestimiento de pared de PVC permite elegir formatos más grandes, suelen ser lamas grandes, lo cual facilita su colocación en superficies de gran tamaño como paredes completas.

Su principal ventaja es que es un revestimiento muy apropiado para zonas con humedad como pueden ser el baño o la cocina, ya que este material no permite la formación de moho o la acumulación de gérmenes. Incluso si se trata de espacios poco ventilados.

Pueden imitar la madera, la cerámica, la estética del metal, cemento, textil, etc. Los hay tanto para usar como revestimiento interior como para exterior. Su mantenimiento es sencillo: se limpia con una esponja y limpiador doméstico.

FRISO PVC.jpg

Adhesivos o autoadhesivos.
Este tipo de revestimiento viene con una capa adhesiva incorporada, por lo que no es necesario la instalación previa de los rastreles. Su colocación es muy sencilla, como si de una pegatina se tratase, se retira el papel protector del adhesivo y se colocan la piezas en la pared. La superficie tiene que estar limpia y seca.

ADHESIVO.JPG

Friso de fácil instalación sin rastreles.

Este tipo de friso se vende con un kit de guía superior e inferior donde se introducen las lamas y de esta forma no es necesario el uso de rastreles para la instalación.

TERMINAL MADERA.jpg

Para su colocación deberás medir el largo de la lama y colocar en la pared mediante tacos y tornillos la guía superior e inferior separadas con la medida de la lama. Con las guías colocadas, comienza a introducir las lamas una a una. Nuestro compañero @JulenLarburu te enseña cómo montar este tipo de friso.

2. Resolución de esquinas y rincones.

Seguro que estás montando tu friso y todo va muy bien, pero al llegar a una esquina o a un rincón llegan las dudas. Nuestros instaladores dieron las claves para poder dejar estas zonas más difíciles igual de bien que el resto de la pared.

  • Si hacemos el rincón con friso de PVC: el friso de PVC es muy fácil de cortar, por lo que con la ayuda de un cúter haremos un corte por la cara que no se ve de la lama, por donde irá el rincón, y luego lo doblaremos y lo colocaremos.

RINCON PVC.jpg

  • Si hacemos esquina con friso de PVC: haremos igualmente un corte con el cúter por la parte trasera de la lama, pero esta vez será más ancho para poder doblar la lama en sentido contrario.

 

ESQUINA PVC.jpg

  • Si estamos usando friso en clic: usaremos guardavivos para las esquinas. Y para los rincones también, doblando el guardavivo con cuidado, invirtiendo el ángulo de apertura que tiene. Ten en cuenta que para hacer esto el guardavivo debe ser de MDF, ya que los de madera natural no se pueden doblar.

RINCON PARA CLIC.jpg

3. Terminaciones.

Termina la instalación poniendo los remates que sean necesarios como cornisas, junquillos, rodapiés, etc. Puedes fijarlos mediante clavos o con adhesivos de montaje.

En el caso de los frisos de PVC tienen unos terminales específicos del mismo material, con un sistema muy fácil de montar, primero se pone el perfil por la parte interior y, a continuación, la visible por delante, encajándose a presión.

TERMINAL PVC.jpg

Para completar el taller, te dejo un vídeo en el que te enseñan cómo colocar revestimiento de pared de PVC.

Recuerda que si tienes cualquier tipo de duda, tienes a tu disposición el Foro de Bricolaje y además, si te animas a instalar tu propio revestimiento de pared puedes subirlo a la sección de Proyectos y compartirlo con todos los usuarios de la Comunidad. Para no perderte nuestras actividades, visita nuestro apartado de Talleres en Getafe. ¡Te espero en el próximo taller!

3 Comentarios
vnesy
Visitante Regular

Me gusto mucho el curso, y aprendimos muchos con los dos profesionales que nos enseñaron.

gracias

Animador

Hola, @vnesy

¡me alegro de que te gustara el taller!

Muchas gracias por tu comentario.

Un abrazo!

ruben_fdez
Aprendiz de Plata

 Estuvo fantastico, sobre todo por todas las soluciones y "trucos" que nos dieron.. lo de cortar la plancha por detras para hacer el rincon de la pared es de "10"!!!

 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?