Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo laminado
15-01-2018 10:02
Autor:

El pasado miércoles 10 de enero realizamos un taller demostrativo, en la tienda de Leroy Merlin Getafe, en el que nuestros asistentes aprendieron las claves para instalar su suelo laminado, así como los factores a tener en cuenta y los errores a evitar.

IMG_7287.JPG

Si estás pensando en renovar tu hogar y no quieres realizar obras, el suelo laminado es la mejor opción. Si ya tienes suelo cerámico, no te hará falta hacer obra y levantarlo, porque el suelo laminado se puede instalar directamente sobre él. Si por el contrario, ya tienes suelo laminado pero está deteriorado o necesita que lo renueves, levantarlo no será complicado.

El taller lo impartió nuestro instalador de suelos de Leroy Merlin Getafe y estuvo acompañado por Antonio Chaves, jefe de la sección Madera de nuestra tienda. Si no pudiste asistir, a continuación te cuento el desarrollo del taller.

Lo primero de todo es elegir el suelo laminado. Hoy en día, existen suelos laminados disponibles para todas las estancias del hogar, incluido baños y cocinas, donde puede haber mas humedad que en otras habitaciones. Estos suelos llevan tratamientos hidrófugos que mejoran su calidad, y son aptos para instalar en este tipo de zonas de la casa.

A parte de la humedad, tienes que tener en cuenta si el suelo lo vas a colocar en una estancia muy transitada, o si por ejemplo, tienes mascotas, ya que también hay diferencia de resistencias para que puedas instalar el más adecuado a tus necesidades.

Cuando ya tienes claro qué suelo laminado quieres, necesitas saber cuántos metros cuadrados te van a hacer falta. @MiriamVicente te enseña a calcular metros cuadrados. Es aconsejable que dejes la tarima fuera de su embajaje 24 horas antes de la instalación en la habitación donde lo vas a colocar para que se aclimate, ya que con el cambio de temperaturas, la madera puede dilatar o contraer.

Después podrás comenzar a instalar tu suelo siguiendo este paso a paso:

1. Prepara la superficie. Asegúrate de que la superficie esté bien nivelada. Si en tu caso tuviste que levantar suelo cerámico, deberás alisar perfectamente la superficie, pues los desniveles te podrán crear problemas posteriormente.

2. Coloca la base aislante. Existen diferentes tipos de bases, en función de tus necesidades, podrás escoger reforzadas en aislar acústica o térmicamente. Es importante aprender a elegir la mejor base aislante para tu suelo laminado. Si la base aislante que has elegido no lleva incorporada capa antihumedad, deberás instalar esta previamente por separado. La dirección de la base ha de ser perpendicular a la de las lamas de suelo laminado que colocarás posteriormente.

IMG_7297.JPG

3. Comienza la installación del suelo laminado. La posición de las lamas suele ir condicionada por la luz. En las habitaciones, lo recomendable es que las lamas se coloquen en dirección a las fuentes de luz natural, mientras que en los pasillos ha de ser igual a la dirección del paso.

4. Coloca unas cuñas para dejar 1 cm de separación entre la pared y el suelo laminado para que la madera pueda dilatar o contraer. No te preocupes por el espacio que quede, ya que luego con el rodapié no se verá.

IMG_7289.JPG

5. Completa una fila entera ayudándote de la lengüeta para las lamas laterales y continua poniendo filas posteriores. Verás que con el sistema en clic es muy fácil. No te olvides de medir la mitad de la lama para cortar la de la fila siguiente.

IMG_7290.JPG

6. Para colocar las lamas que van pegadas a la pared, te puedes ayudar con el empleo de una cuña que tiene un saliente que las engancha por la parte inferior y otro por la parte superior para que puedas golpear con un martillo y así encajarla bien con la lama que tenga a su lado.

IMG_7295.JPG

7. Si estás instalando el suelo en un baño o cocina, aunque hayas elegido uno específico para estas estancias, es recomendable que emplees un protector que se aplica en el sistema en clic de la lama para crear una capa protectora extra y evitar que penetre la humedad por las juntas, que es la zona mas vulnerable del suelo.

IMG_7292.JPG

8. Cuando ya tienes todo el suelo instalado, solo te queda colocar el rodapié. Retira las cuñas que pusiste al principio para dejar 1 cm de espacio entre el suelo y la pared y coloca el rodapié. Utiliza adhesivo de montaje y clavos. Para las esquinas corta los rodapiés con la ayuda de una caja de inglete.

9. Si la pared no es perfectamente lisa y quedan huecos entre ella y el rodapié, puedes rellenarlos con un sellador de madera especial que sea del mismo color del rodapié y así harás invisibles las imperfecciones.

IMG_7294.JPG

Ya solo te queda disfrutar de tu suelo laminado instalado por ti mismo. A continuación, te dejo un vídeo en el que se explica con detalle cómo instalar suelo laminado.

También te puede interesar este post en el que aprenderás cómo limpiar y mantener tu suelo laminado. Si te animas a cambiar tu suelo, no dudes en compartirlo en la sección de Proyectos. Recuerda que puedes hacer cualquier consulta en los Foros.

Para no perderte ninguno de nuestros talleres, sigue nuestra actividad visitando el apartado de Talleres en Getafe. ¡Te espero en el próximo taller!

2 Comentarios
angel73
Aprendiz de Bronce

Fué un taller muy útil para resolver las dudas de los clientes que querían cambiar de aspecto su hogar y hacerlo más confortable.

qisabels
Visitante Regular

El taller magnifico!!! Aclaro muchísimas dudas....asimismo nos dio a conocer como y que materiales se deben utilizar para tener el mejor suelo laminado. Nos explicaron calidades y pro y contra de utiliza r cada uno de ellos,de verdad que muy útil a la hora de escoger un suelo de acuerdo a las necesidades...muchas gracuas

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?