Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelos vinílicos
30-03-2017 10:21

El pasado 25 de marzo, en la tienda de Leroy Merlin Getafe, realizamos una demostración donde aprendimos todo lo necesario para elegir bien los suelos vinílicos y cómo instalarlos, de la mano de nuestro colaborador Pedro.

Si estás pensando en cambiar los suelos de tu hogar y estás barajando diferentes opciones, los suelos vinílicos son una gran opción para darle un aire nuevo a tu casa sin necesidad de meterte en obras. Si no pudiste asistir a la demostración pero te interesa este tipo de productos, te resumo todo lo que vimos en este post.

IMG_5860.JPG

Los suelos vinílicos tienen grandes ventajas:

  • Destacan por su fácil instalación, ya que en la mayoría de los casos se pueden poner encima del suelo que ya tenemos y nos evitamos así tener que levantarlo, con todo el trabajo que ello conlleva.
  • Los suelos vinílicos tienen una alta resistencia al uso y al desgaste. Los hay con diferentes grados de resistencia. Hecho que tendrás que tener en cuenta a la hora de elegirlo, ya que por ejemplo no sufre tanto el suelo de una habitación como el de un baño o una cocina.
  • Son antibacterianos, antideslizantes y antiestáticos. Van genial para las personas con alergia y además se limpian muy fácilmente.
  • Tienes una amplia gama de colores y acabados donde elegir el suelo vinílico que mejor se adapta tanto a tu gusto, como a la decoración y estilo de tu hogar. Los hay de imitación de materiales como madera, mármol, piedra, etc.

¿Cómo los podemos instalar?

Se clasifican en dos según el tipo de instalación:

  • Autoadhesivos: van directamente pegados sobre la superficie.
  • En clic: las lamas van encajadas unas con otras mediante un sistema de clic.

1. Suelo vinílico autoadhesivo

Antes de comenzar con la instalación, prepara los materiales necesarios:

  • Losetas o lamas de suelo vinílico autoadhesivo
  • Metro
  • Cúter
  • Guantes

Paso a paso:

Paso 1. Saca las losetas de las cajas y déjalas en la habitación donde las vayas a colocar unas 24 horas antes de la instalación, para que el suelo se aclimate a la temperatura del lugar.

Paso 2. Un requisito indispensable para que la instalación sea óptima es que el suelo esté en perfecto estado. Si tienes instalado un suelo cerámico, te recomiendo que rellenes las juntas con una pasta niveladora, esto es recomendable porque con el paso del tiempo, el suelo se va asentando cada vez más y puede ser que se noten las juntas. Para aplicar la pasta niveladora, solo necesitarás la ayuda de una espátula para que el producto penetre por el total de la junta. Cuando la pasta esté completamente seca puedes retirar la suciedad con ayuda de un trapito y lijar para que quede todo completamente liso.

Paso 3. Elige desde donde vas a empezar a poner las losetas. Si la estancia es grande, como un salón, comienza por el centro de la misma. Si la estancia es pequeñita, como un baño, lo ideal es que empezar por la pared que más se ve.

IMG_5864.JPG

Paso 4. Retira la cinta protectora y comienza a colocar las lamas o losetas según la orientación que hayas elegido. Para que la lama quede bien fijada debes presionar desde el centro hacia afuera.

IMG_5867.JPG

Paso 5. Si necesitas realizar un corte puedes hacerlo fácilmente con ayuda de un cúter y una regla. No olvides protegerte con guantes.

Paso 6. Cuando hayas cubierto toda la superficie, solo te quedará colocar los perfiles y rodapiés que sean necesarios.

2. Suelo vinílico sistema clic

Paso 1. Un requisito imprescindible, como en el caso anterior, es que la superficie donde lo vas a instalar esté en perfectas condiciones. Si no es así, deberás dejarlo lo más limpio posible.

Paso 2. Saca las lamas de su embalaje y colócalas en la habitación donde las vayas a colocar para que se vayan aclimatando.

Paso 3. Comienza con la instalación de las lamas también desde el centro hacia los lados de la habitación o por donde se vea más. Para ello ves uniendo las lamas entre si mediante las juntas de unión. Sabrás que están perfectamente unidas cuando oigas un “clic”.

Paso 4. Repite el proceso cubriendo la superficie y si necesitas realizar cortes puedes hacerlos fácilmente con la ayuda de un cúter.

IMG_5868.JPG

Paso 5. Este tipo de suelos puede tener una pequeña dilatación, con lo que deberás dejar una pequeña separación de unos 5 mm con la pared y para que no se vea coloca el rodapié. También necesitarás perfiles de transición para que el resultado sea perfecto.

Por último, te doy unos pequeños consejos de cuidado y mantenimiento:

  • Aunque son suelos altamente resistentes a golpes y rayaduras, no está de más que pongas fieltro bajo las patas de las sillas o los muebles pesados.
  • Evita el uso de productos abrasivos para su limpieza, como por ejemplo lejía o acetona. Puedes fregarlos sin problemas con limpiasuelos neutros.
  • Si tuvieras que sustituir alguna de las losetas, también es muy fácil:
    1. Aplica por toda la superficie de la loseta que quieres sustituir un poco de calor con ayuda de un secador de pelo, así el pegamento se reblandece.
    2. Con ayuda de un cuter y con cuidado de no dañar las losetas continuas despega una esquina y tira de ella con cuidado hasta despegar la loseta por completo.
    3. Si han quedado en el suelo restos de pegamentos debes limpiarlos bien para que la loseta nueva se adhiera completamente.
    4. Coloca la loseta nueva en su lugar.

Para que veas el cambio radical que puedes darle fácilmente a tu hogar echa un vistazo a nuestri apartado de Proyectos y si te animas no dudes en compartilo con nosotros. Así mismo, recuerda que tienes a tu disposición los Foros donde puedes resolver todos tus dudas y preguntas.

Si quieres apuntarte a las próximas demostraciones consulta nuestros talleres de Leroy Merlin Getafe. ¡Te esperamos en el próximo taller!

1 Comentario
ruben_fdez
Aprendiz de Plata

El suelo vinilico es una gran solucion para darle un aire nuevo al suelo de nuestra cocina o baño... y con los nuevos modelos cada vez mas orientado al resto de la casa!! los efectos maderas son cada vez mas conseguidos!! y quedan espectacular en toda la casa!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?