Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a tapizar paso a paso
17-11-2017 17:01
Autor:

Si tienes en casa sillas, taburetes o reposapiés que ya no lucen bien porque la tela se ha desgastado con el paso del tiempo y del uso, en el taller del pasado sábado 4 de noviembre el bloguero @Pedro_Ambrosia enseñó a nuestros asistentes a tapizar para que podamos hacer nosotros mismos la renovación de nuestros muebles.

IMG_6959.JPG

Si estabas pensando en tapizar esa silla que tienes desgastada, con todo lo que aprendimos el pasado sábado te vas a atrever a hacerlo tú mismo. Es una forma barata, sencilla y divertida de cambiar la apariencia de esos muebles que necesitan reparación, o que por el contrario ya no te gustan y puedes darle una segunda vida restaurándolos para dar un cambio a la decoración de tus estancias.

Si no pudiste asistir al taller, a continuación te cuento todo lo que aprendimos.

Los materiales que necesitas para tapizar son:

  • Grapadora
  • Grapas
  • Tijeras
  • Tela
  • Goma espuma o relleno de cojín
  • Tabla de madera

IMG_6957.JPG

Y este es el paso a paso:

1. Fija el relleno de cojín a la tabla de madera

Coloca la tabla encima del relleno y pon 4 grapas en total, una en cada lado de la tabla pillando un poquito de tela del relleno de cojín. Así estará sujeto y podrás trabajar con más comodidad al no moverse ni descolocarse cuando posteriormente coloques la tela y comiences a tapizar.

IMG_6962.JPG

En nuestro taller realizamos el tapizado usando un relleno de cojín de 30 x 50 cm y la tabla de madera de 29x49 cm, pero puedes hacerlo con la medida que mejor te venga.

2. Centra la tela y corta posibles restos

Coloca la tela boca abajo y posa sobre ella el cojín con la tabla encima. Para que trabajes cómodamente es aconsejable que te sobren unos 15 cm de tela por cada lado de la tabla. Pliega la tela para forrar el relleno y si ves que sobra mucha tela corta el sobrante.

A.jpg

3. Empieza a fijar la tela con grapas

Coloca, igual que hiciste con el cojín, cuatros grapas, una en cada lateral de la tabla por el centro para dejar la tela fijada, y hazlo tensando lo suficiente para que no quede muy tirante pero tampoco con arrugas.

Continúa colocando grapas, desde en centro hacia las esquinas, procurando mantener la misma tensión por toda la tela. Si tensas más en unas zonas que en otras, se te puede deformar el dibujo de la tela en el caso de que no sea lisa, o el relleno no se verá uniforme porque habrá partes donde quede más aplastado.

B.jpg

4. Las esquinas

Esta puede que sea la parte más laboriosa. Dependerá de si las esquinas de tu tapizado son redondas o en pico, de si el relleno es más o menos grueso, y de la dureza de la tela.

En el taller aprendimos a dejar esquinas con pliegue y esquinas redondeadas.

  • Esquinas con pliegue: son más fáciles de hacer si los rellenos son gruesos y si la esquina es picuda. Dobla la tela cubriendo un lateral, fija con grapas, y después pliega la tela hacia el otro lado para dejarla cerrada, volviendo a colocar más grapas.

C.jpg

  • Esquinas redondeadas: tensa la tela justo por el centro de la esquina y sujétala con una grapa. A continuación, ve haciendo pequeños pliegues desde la esquina hacia los laterales, fijando cada uno antes de hacer el siguiente.

D.jpg

5. Cubre las grapas y pliegues

Esta parte es opcional, pero si quieres dejar perfecto el cojín tapizado por todas sus partes, puedes cortar un poquito de tela con la medida de la tabla, y graparla justo encima de donde han quedado todos los pliegues y grapas para taparlos y hacer que estéticamente quede mejor. Además servirá como protector para que no se enganchen ni suelten con facilidad.

ABAJO.JPG

Una vez que aprendimos a tapizar y terminamos nuestro cojín, dimos la idea de poderlo convertir en reposapiés. Puedes colocarle unas patas de la forma, color y material que más te guste, o por ejemplo puedes construirlas tú mismo cortando un listón, que puedes dejar al natural, barnizar o decorar con chalk paint. Te puedes inspirar con el proyecto de @JosueTM donde te enseña su taburete con listones de madera.

FINAL.JPG

Atrévete con todo, ¡no hay limites para tapizar! En la sección de Proyectos de la Comunidad encontrarás los trabajos de muchos usuarios, como @XKUN19 que ha tapizado sus banquetas, @llum ha tapizado su sofá, o como @tolly que ha utilizado polipiel para tapizar pufs.

Si quieres estar al corriente de nuestra actividad, visita nuestro apartado de Talleres en Getafe. ¡Te espero en el próximo taller!

3 Comentarios
Magda__2017
Visitante Regular

Hola:

 

A la base que tapizamos en el taller la he complementado con una cesta de mimbre. Este es el resultado:

 

IMG_4079.JPG

Josefa66
Aprendiz de Plata

Genial... Muy buena idea!!!!

Animador

Qué bien pensando @Magda__2017 Me gusta un montón ¡gracias por subir la foto!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?