Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos cómo mantener nuestras estufas de pellets en perfecto estado
21-11-2017 17:46
Autor:

El pasado sábado 11 de noviembre realizamos un taller en la tienda de Getafe en el que aprendimos cómo realizar un mantenimiento correcto de nuestra estufa de pellets para que funcione bien durante la temporada, y cómo dejarla preparada para la siguiente.

TALLER.JPG

Si estás pensando en conseguir una estufa de pellet pero no sabes si su mantenimiento será muy laborioso, o acabas de adquirir una y quieres saber todo lo que puedes hacer para mantenerla en buenas condiciones y así obtener su mejor rendimiento, lo que aprendimos en el taller del sábado pasado te va a resultar de gran utilidad.

Se trató de un taller que impartió nuestro compañero Rubén, asesor de venta en la sección de Mundo Calor, en el que explicó a nuestros asistentes en qué consiste el mantenimiento de una estufa de pellets y les enseñó la mejor forma de limpiarla y mantenerla en buen estado durante la temporada que esté en uso, así como la limpieza de principio y fin de temporada.

Si no pudiste venir, a continuación te cuento el desarrollo del taller:

1. ¿De qué se encarga el servicio técnico?

Las estufas de pellets actuales disponen de un sistema electrónico que requiere un mantenimiento y calibración por parte del servicio técnico, así como la puesta en marcha del mismo para que podamos empezar a utilizar la estufa.

El calibrado determinará el tipo de pellet que puedes usar en tu estufa, ya que varían en longitud y diámetro. Por lo que si ya usas un tipo determinado de pellet y quisieras cambiar, deberás consultar al servicio técnico.

2. ¿De qué se encarga el usuario?

Independientemente de que siempre que lo necesites puedes solicitar la asistencia del servicio técnico, tú mismo puedes encargarte de la limpieza de la estufa, no sólo por la autonomía que supone hacerlo tú mismo, sino que es aconsejable saberlo hacer para poder realizar limpiezas diarias, que es lo más recomendable para obtener un rendimiento óptimo de tu estufa.

También es recomendable realizar una limpieza profunda al principio y final de temporada.

3. Cómo realizar la limpieza diaria de tu estufa

Puedes hacerlo antes de encenderla, o después de haberla usado, pero en este caso recuerda que debes dejar que se enfríe primero.

  • Aspirado de cenizas: En el interior se acumulan cenizas que pueden dificultar la combustión. Para evitarlo, lo mas aconsejable es utilizar un aspirador de cenizas, ya que te simplificará mucho la limpieza diaria. También lo puedes hacer manualmente con un cepillo o brocha del tamaño adecuado que te permita sacar las cenizas de los recobecos, como las esquinas o la junta aislante que se encuentra en las puertas. 

JUNTAS.JPG

  • Limpieza del crisol o quemador: Esta pieza se puede extraer manualmente con facilidad. En los orificios que la componen se puede acumular el pellet quemado y prensado, por lo que con algo puntiaguado, como un simple destornillador, puedes desentaponarlos. Después elimina los restos con una brocha o cepillo.

CRISOL.jpg

  • Limpieza del cenicero: Esta pieza también la podrás extraer manualmente, utiliza el aspirador de cenizas y la brocha para las esquinas.

CENICERO.JPG

  • Deshollina el orificio por donde entra el aire: con un deshollinador manual pequeño y con el empleo del aspirador de cenizas elimina las cenizas para no tener problemas de combustión.

DESHOLLINADOR.JPG

  • Recupera la transparencia del cristal de la puerta: Si el pellet no es de buena calidad o está húmedo te dejará el cristal de color negro. Para evitarlo te recomiendo que uses siempre pellet categoría A+, que además son los mas ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. No obstante, para recuperar la transparencia de la puerta, puedes utilizar productos específicos limpiadores para este tipo de vidrio.

LIMPIADOR.JPG

4. Limpieza a fondo: final de temporada

Cuando termina el frío y dejas de usar la estufa, es recomendable que además de la limpieza diaria que le realizas, hagas una más a fondo limpiando también los tubos.

TERMINACIÓN.JPG

En el fondo de los tramos de tubo verticales es donde se acumulará la mayor parte del hollín, por lo que deberás extraer la tapa del fondo, vaciarla, e introducir por ahí un deshollinador manual para poder limpiar el tubo por dentro. @JaimeFiol te explica qué tipos de tubos hay en estufas de pellets.

DESHOLLINADOR EXT.JPG

Hacerlo justo al final de temporada te facilitará la tarea porque el material acumulado será reciente, pero si por despiste lo olvidas y te acuerdas pasados unos meses, puedes utilizar deshollinador químico de pellet. Se trata de un pellet que en parte es químico, y que cuando combustiona ayuda a liberar de los conductos de la estufa el hollín acumulado.

Al finalizar, Rubén atendió las preguntas de nuestros asistentes. Si después de todo esto lo tienes claro y quieres tener una estufa de pellets en tu casa, puedes ver cómo instalar estufas de pellets.

También te dejo un vídeo que te explica con detalle cómo limpiar estufas de pellets, y otro en el que aprenderás a elegir el mejor pellet para tu estufa.

Recuerda que si te surgen dudas tienes a tu disposición los Foros, donde puedes consultar o pedir consejo a otros usuarios. Si quieres estar al corriente de nuestra actividad, visita nuestro apartado de Talleres en Getafe. ¡Te espero en el próximo taller!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?