Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así cultivamos hortalizas y verduras en Getafe
08-04-2016 11:18

Lo natural está de moda, y por eso en Leroy Merlin Getafe te ayudamos a crear tu propio huerto urbano, para que puedas saborear frutas y verduras frescas y sabrosas como las de antes.

En la demostración que tuvo lugar el pasado sábado 26 de marzo explicamos a los participantes cuáles son los mejores espacios para crear un huerto urbano. La cantidad de sol necesaria varía en función del tipo de fruta o verdura que vayas a cultivar, pero en general, deberás elegir un lugar soleado, ya que lo ideal es que tus plantas reciban 5 o 6 horas de sol directo al día.

También es interesante que dispongas de una toma de agua cercana, ya que deberás regar tu huerto con bastante frecuencia.

Enseñamos a los asistentes las diferentes formas de plantar en el huerto:

1.- Con semillas

Lo ideal es hacerlo en un semillero y cuando alcancen el tamaño adecuado trasplantarlas al huerto.

Hay varios tipos de semilleros, y en nuestro caso elegimos las macetas de turba, ya que cuando salga el plantón puede ser trasplantado sin necesidad de sacarlo de la maceta porque es biodegradable. Los pasos que debes seguir para plantar en el semillero son:

  1. Elige un sustrato adecuado. Uno universal puede valer, pero si utilizas uno específico para huertos o semilleros es mucho mejor.
  2. Echa un poquito de sustrato en cada maceta.
  3. Con ayuda de un dedo, haz un pequeño agujero en el centro y echa dos o tres semillas.
  4. Tapa el agujero con un poco más de sustrato y riega ligeramente.

Como hemos dicho anteriormente, cuando las plantas hayan alcanzado un buen tamaño tendrás que trasplantarlas a su soporte definitivo: mesa de huerto, jardinera, cajón de cultivo, etc.

2.- Con plantones

Si eliges cultivar con plantones, generalmente se suelen plantar directamente en el recipiente definitivo. En nuestro caso lo hicimos en una mesa de huerto, ya que resulta muy cómoda por su altura y además lleva incorporada una malla geotextil.

Una buena opción si eres un manitas es crear tú mismo tu propia mesa de huerto con madera, y si eliges esta opción, no debes olvidar poner una malla geotextil antes de echar la tierra. Este tipo de malla hace que la tierra quede recogida dentro de la mesa y no se filtre ni se caiga. Para hacer un huerto urbano con plantones debes:

  1. Como en el caso anterior, lo primero es que elijas el sustrato más adecuado. En este caso, lo mejor sería uno de plantación, ya que contiene nutrientes más específicos para verduras y hortalizas.
  2. Echa el sustrato en la mesa de forma uniforme.
  3. Con la ayuda de una pequeña pala, haz unos agujeros lo suficientemente grandes como para que entren los plantones. La distancia entre uno y otro dependerá del tamaño de la planta que vayas a cultivar.
  4. En caso de que sea necesario, termina de rellenar la mesa de cultivo con el sustrato.
  5. Riega a modo de lluvia ligera todo tu huerto.

Algo muy importante que debes tener en cuenta es que aproximadamente unos 45 días después de la siembra, el abono que contenía el sustrato ya se habrá acabado y tendrás que elegir un abono adecuado para tu huerto. Hay diferentes tipos:

  • Específicos para huertos u hortalizas concretas.
  • Orgánicos universales.
  • Químicos.

Otro de los temas que se trataron en la demostración fue la frecuencia de riego que debes darle a tu huerto. Esta dependerá fundamentalmente del tipo de verdura, fruta u hortaliza que estés cultivando, pero siempre recuerda:

  • Que son mejores los riegos cortos y frecuentes.
  • Que debes adaptar el horario de riego a la estación en la que te encuentres.
  • Tener cuidado de no encharcar el recipiente para que no se pudran las raíces.
  • En la medida de lo posible no mojar las hojas, flores y frutos, y así evitarás la aparición de hongos.

Si tu huerto es pequeñito, una buena opción es poner un gotero autónomo, que consiste en un pequeño codo cerámico que se introduce en la tierra y en el hay que poner una botella de plástico llena de agua. A medida que la tierra se va secando, demanda agua del gotero y así la tierra permanece siempre húmeda en su justa medida.

Para finalizar la demostración se respondieron todas las dudas que los asistentes nos plantearon y quedaron muy contentos al descubrir que podían tener un pequeño huerto en su casa de una forma rápida y sencilla.

Si no pudiste asistir a la demostración, te dejo unos vídeos que seguro te gustarán.

También puedes consultar la Bricopedia, el Foro de jardín o esta interesante guía sobre el huerto urbano y recuerda que para cualquier duda estoy a tu disposición@NoeliadelBarco.

Y si quieres estar al día de todas los talleres y demostraciones que tenemos en tienda, te recomiendo que visites nuestra web local.

¡Te esperamos en la próxima demostración!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?