Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de instalación de friso decorativo
23-09-2016 12:58

IMG_5091.JPG

El pasado sábado 17 de septiembre, en Leroy Merlin Getafe, tuvimos una demostración dónde aprendimos todo sobre la instalación de friso decorativo. Si estas pensando en instalar este material en tu casa y te perdiste el taller, no te preocupes porque aquí tienes un resumen de todo lo que descubrimos.

En primer lugar, conocimos los diferentes tipos de frisos decorativos que existen según su instalación:

Friso decorativo rastrelado

instalacion buena 2.jpg

Este tipo de friso se caracteriza porque su instalación se hace sobre unos listones de madera llamados rastreles. Su principal ventaja es que favorece el aislamiento térmico y acústico. Además, si quieres reforzar aún más el aislamiento, puedes añadir planchas de aislamiento entre los rastreles.

Paso a paso de su instalación:

  1. Corta los listones a la medida que necesites y fíjalos a la pared mediante tornillos.
  2. Los listones puedes fijarlos a diferentes alturas, pero siempre ten la precaución de dejar espacio entre ellos para que circule el aire.
  3. Corta las lamas de friso. Si vas a instalar el friso de suelo a techo debes dejar un centímetro de separación entre ambas superficies para que la madera tenga espacio para dilatar. Si la instalación es a media altura deja un centímetro hacia el suelo.
  4. Para fijar las lamas a los listones, necesitas grapas de fijación. Coloca la grapa en el friso y clávalo al listón con ayuda de unos pequeños clavos. Repite la operación hasta que cubras tu pared.
  5. Termina la instalación poniendo los remates que sean necesarios: guardavivos, cornisas, junquillos, rodapiés, etc. Puedes fijarlos mediante clavos o con adhesivos de montaje.

Friso de fácil instalación sin rastreles
instalacion buena.jpg

Existe también en el mercado un tipo de friso que no necesita rastreles para su instalación. Los inconvenientes es que sólo se puede instalar a media altura, está indicado para interiores y no es apto para zonas húmedas o cercanas a focos de calor.

Para su instalación:

  1. Mide la distancia a la que tienes que fijar las dos guías y fíjalas a la pared mediante tacos y tornillos.
  2. A continuación, ve introduciendo por ellas las diferentes lamas, hasta cubrir el total de la pared.
  3. Por último, instala los remates que sean necesarios.

Friso adhesivo de PVC

18575522_z1.jpg

Los revestimientos adhesivos de PVC son especialmente útiles cuando se trata de cocinas o baños, ya que no permiten la formación de moho o la acumulación de gérmenes. Para su instalación, sólo necesitas perfiles de remate y un adhesivo de montaje.

Paso a paso:

  1. Separa las dos partes que componen los perfiles de remate.
  2. Fija la parte del perfil que es machihembrada a la pared mediante adhesivo de montaje, dejándola bien nivelada. Hazlo en todo el perímetro de las paredes donde vayas a instalar el friso.
  3. A continuación es el turno de las lamas, para ello aplica el adhesivo de montaje a la cara interior del friso y ve fijándolas a la pared mediante el adhesivo, y entre ellas, mediante el sistema de machihembrado.
  4. Ve cubriendo la pared evitando que las juntas de una hilera coincidan con las del interior. Para cortar las lamas del friso, únicamente necesitas un cúter.
  5. Cuando tengas toda la superficie cubierta, sólo falta poner la tapa de los perfiles y tendrás una habitación completamente diferente, como la de la imagen.

Ahora que ya tienes toda la información sobre los diferentes tipos de frisos decorativos y su instalación, puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y ponerte manos a la obra. Recuerda que si tienes cualquier tipo de duda, tienes a tu disposición el Foro de Bricolaje y además te dejo un vídeo que seguro te resultará de utilidad.

Si te animas a realizar este trabajo puedes subir el resultado a la sección de Proyectos y presumir de lo bien que te ha quedado. ¡Te esperamos en el próximo taller!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?