Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller infantil de robótica
03-09-2018
Autor:

El pasado miércoles 29 de agosto realizamos un taller infantil en la tienda de Getafe, donde nuestros pequeños asistentes aprendieron nociones básicas de robótica y crearon un piano con diferentes elementos conductores de electricidad.

IMG_0488.JPG

Cada vez más, la robótica se abre camino en nuestra vida cotidiana. Podemos medir la luz, la temperatura o la humedad mediante la programación de diferentes componentes electrónicos.

Para que nuestro público infantil aprendiera a través del juego cómo funcionan estos aparatos electrónicos realizamos este taller, donde nuestros expertos Jorge y @Estibaliz1 enseñaron de una manera muy divertida cómo se se transmite la corriente eléctrica.

IMG_0465.JPG

Para realizar esta actividad nuestros expertos utilizaron:

  • Un kit Croc & Play  Permite convertir objetos en teclas para enviar información de igual manera que un teclado o un ratón. 
  • Cables cocodrilo. Se llaman así porque se conectan al elemento que necesitemos mediante una pinza que recuerda a la boca de un cocodrilo.
  • Cable USB - mini USB.
  • Elementos conductores de la electricidad. Los elementos conductores son aquellos que ofrecen poca resistencia al paso de la electricidad, por lo que se pueden utilizar para distribuirla. 
  • Un ordenador.

Paso a paso:

1. Coloca seguidos los elementos conductores simulando el teclado de un piano. No se deben tocar entre ellos. Nosotros usamos como teclas los dibujos de los asistentes realizados con lápices, ya que el grafito es un buen elemento conductor.

IMG_0486.JPG

2. Usa los cables cocodrilo para conectar cada elemento conductor a los siguientes inputs (entradas) de la placa Croc & Play:

  • A las flechas de dirección
  • Al espacio (space)
  • Al click
  • Un cable cocodrilo en el Ground

IMG_0458.JPG

3. Conecta el Croc & Play al ordenador utilizando el cable mini USB-USB.

4. Inicia el programa Crock & Play Piano.

5. Toca con una mano el elemento conductor que esté conectado al Ground y con la otra los distintos elementos conductores que has utilizado como teclas para tocar el piano.

En nuestro taller, además de utilizar las teclas dibujadas, hicimos un experimento con fruta y ¡sorpresa! los plátanos también conducen electricidad.

IMG_0466.JPG

Para finalizar el taller apareció Mbot, un kit de robótica educativa fácil de armar y programar. Mediante un sensor infrarrojo es capaz de seguir una línea negra.

IMG_0471.JPG

También se puede programar para que detecte obstáculos y redirija su dirección para no chocarse.

IMG_0468.JPG

Y puede ser teledirigido mediante un aplicación que se instala en nuestros móviles y así los podemos utilizar como mandos a distancia.

IMG_0479.JPG

Como ves, se trató de un taller muy interesante, educativo, y sobre todo divertido. Seguro que después de verlo te han entrado ganas de aprender a programar en familia, por lo que te invito a visitar el proyecto de @jovaninho en el cual te enseña a programar con tu hijo. No importa el nivel que tengas, desde principiante a experto, con los kit de robótica educativa aprenderás paso a paso.

Recuerda que para no perderte nuestras próximas actividades, puedes consultar nuestro espacio de talleres de Leroy Merlin Getafe. ¡Te esperamos en el próximo taller!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

3 Comentarios
Visitante Regular

El taller estuvo genial, los niños aprendieron y se divirtieron mucho😉👍

Visitante Regular

Un taller divertido, didáctico y muy bien organizado. Los niños estaban encantados y no se querían ir. Muchas gracias Jorge, Estíbaliz y María.

Animador

Muchas gracias @Lilyvidela y @Tarrillo. La verdad, yo no sé quién se lo pasó mejor, si mis compañeros Jorge y @Estibaliz1, o los niños!! Emoticono riéndose a carcajadas

 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?