Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de arranque de piscinas en la tienda de Getafe
29-04-2016 11:00
Autor:

piscinas_getafe_3.jpg

El pasado sábado 23 de abril, en nuestro espacio de demostraciones de la tienda de Getafe, realizamos un taller para enseñarte a poner a punto tu piscina y mantenerla en las mejores condiciones durante la temporada y en invierno.

Si te lo perdiste, no te preocupes, a continuación te cuento todo lo que aprendimos.

1. ¿Cómo calcular el volumen de la piscina?

El volumen exacto es lo primero que necesitas saber para llevar a cabo un buen mantenimiento. Para ello, calculadora en mano, explicamos cómo se consigue la profundidad media de una piscina: solo hay que sumar la profundida máxima y la profundidad mínima y dividir el resultado entre 2.

Ahora que sabes la profundidad media, puedes calcular el volumen, solo hay que aplicar una fórmula dependiendo de la forma que tenga la piscina. Puedes consultar cómo hacerlo en esta Bricopedia.

2. Importancia de realizar el invernaje

Durante el taller hablamos del invernaje. Se realiza al final de la temporada para que el agua pase el invierno sin perder propiedades, y así será mas fácil hacer la puesta a punto de la piscina en la siguiente temporada, además de suponer un ahorro económico importante. Para realizarlo debes utilizar:

  • Producto invernador. Suelen ser de uso universal y muy efectivos. Para su utilización hay que seguir las instrucciones del fabricante. Facilitan la puesta a punto en la temporada siguiente sin necesidad de volver a llenar la piscina.
  • Lona de protección. Al ser opacas impiden el paso de la luz y las bacterias y algas no podrán proliferar.

Podemos decir que las ventajas de realizar el invernaje son:

  • Ahorro de producto químico: con uno o dos botes de invernador durante el invierno es suficiente.
  • Ahorro en la limpieza del vaso: se mantiene más limpio y al tener agua no se ensucian las paredes y el fondo.
  • Ahorro de agua: al no tener que volver a llenar la piscina.

asistentes arranque piscinas

3. ¿Has realizado el invernaje?

Explicamos a los asistentes que aunque se haya realizado correctamente el invernaje, el sistema de filtracion por sí solo no es suficiente para mantener el agua libre de gérmenes.

Por eso es necesario:

  • Limpiar las paredes y el fondo. Para ello dispones de diferentes accesorios de limpieza: cepillos, limpiafondos, recogehojas, etc.
  • Aplicar el tratamiento químico. El agua de la piscina se puede mantener con cloro o con sal.

piscinas_getafe_4.jpg

Tratamiento del agua con cloro

Recuerda que para que un producto químico sea eficaz es muy importante mantener siempre el pH en su nivel óptimo. Para este tratamiento debes:

  • Regular el pH: recuerda que el valor óptimo debe estar entre 7.2 y 7.6. Usa un medidor para comprobarlo, y si está por encima o por debajo de los niveles óptimos, emplea un elevador o un reductor de pH.
  • Desinfectar el agua: es el momento de usar el cloro. Para que no cause irritación y sea efectivo debe estar entre 0.5 y 1.5mg/l.
  • Prevenir la aparición de algas aplicando un algicida: son las causantes de que el agua se torne verde y de que las superficies estén resbaladizas. Si usamos algicidas el agua siempre estará cristalina y libre de malos olores.
  • Añadir floculante. Los floculantes son productos que aglutinan las micropartículas que enturbian el agua y debes usarlos si depués de haber aplicado el algicida observas que el agua está turbia. Si las partículas están juntas será mas facil eliminarlas con un limpiafondos.

cloradores

Tratamiento del agua con sal

Si por el contrario haces el tratamiento del agua de tu piscina con cloradores salinos debes:

  • Añadir cloro de disolución rápida: según las instrucciones del fabricante.
  • Comprobar el nivel de sal de la piscina: puedes usar un medidor específico.
  • Poner en marcha el clorador salino: hay que regularlo según las indicaciones del fabricante.
  • Poner en marcha la depuradora: durante 10-12 horas diarias.

4. ¿No has realizado el invernaje?

Si no has realizado el invernaje es conveniente vaciar la piscina, limpiar las paredes y el fondo en profundidad, así como los elementos de la depuradora.

A continuación se puede llenar la piscina y aplicar el tratamiento elegido para el agua (cloro o sal).

La puesta a punto es muy parecida a la que te acabamos de explicar en el caso de haber realizado el invernaje, pero tiene algunos matices:

  • Con cloro: a la mitad del llenado aplica la mitad de desinfectante, algicida y floculante, y el resto al final.
  • Con sal: aplica cloro de disolución rápida y 5 kg de sal por metro cúbico. Enciende el clorador salino y regula el pH a 7.

Como ves, nuestro taller fue de lo más completo e interesante. Al finalizar resolvimos las diferentes dudas de los asistentes. Si te gusta el tema y quieres conocer más sobre él, te dejo unos vídeos que seguro te interesan.

Si no pudiste asistir no te preocupes, puedes encontrar toda la información necesaria para mantener tu piscina perfecta. Si tienes cualquier duda puedes dejar tu pregunta en el Foro de jardín o dejarme un comentario en @MaríaGP.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?