Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de huerto de invierno
04-10-2016 10:46
Autor:

Cuando te has decidido a plantar o sembrar, sobre todo ahora en las estaciones de otoño e invierno, ¿no te han asaltado dudas sobre qué es lo más adecuado plantar?, ¿resistirá el cultivo las heladas o las lluvias?, ¿qué precauciones especificas de la temporada hay que tomar? En nuestro taller del pasado sábado 1 de octubre, nuestro compañero Javi, enseñó a los participantes lo que necesitaban saber para preparar su propio huerto de invierno.

Si no pudiste asistir, no te preocupes, a continuación te cuento todo lo que hicimos.

Semillas.jpg

En primer lugar, nuestro compañero explicó cuáles son las plantas que resisten bien la temporada invernal.

  • Zanahoria: se puede sembrar casi todo el año, incluido el invierno. Solo hay que evitar las heladas.
  • Ajo: hortaliza estrella de la estación invernal. Se puede empezar a plantar a finales de octubre, pero lo normal es hacerlo en noviembre y diciembre.
  • Cebolla: es bastante resistente. Se puede hacer el semillero a finales de otoño y, posteriormente, a finales de invierno.

También se pueden sembrar puerros, coliflor, col, acelgas o espinacas. El frío ralentiza su crecimiento y es preferible protegerlas, pero resisten muy bien las heladas. También puedes elegir plantas medicinales como la menta, la caléndula y la borraja. Y, por supuesto, algunas plantas con flor.

Proteger plantas.jpg

Después, los asistentes pudieron aprender cómo proteger sus plantas. Tanto si se trata de un huerto urbano como si son plantas en una zona exterior, ya sea en jardín o una terraza; para que resistan la dureza del invierno se pueden proteger con:

  • Velos de hibernaciónson unas mallas geotextiles que sirven de abrigo a las plantas.
  • Invernaderos: hay de muchos tipos, como plástico y metal o de policarbonato y aluminio. Vienen en kit de montaje y, una vez colocadas las plantas dentro, resistirán las bajas temperaturas, el viento y las lluvias.

Si lo que tienes es un huerto en un terreno y quieres proteger la cosecha, la mejor opción es un invernadero túnel, ya que no necesita preinstalación, son desmontables y lo único que hay que hacer es montarlo y colocarlo por encima de la cosecha, apoyado en sus arcos flexibles.

Javi también ofreció algunos consejos para evitar posibles problemas que se pueden desarrollar en invierno:

  • Prever las posibles heladas. Tener preparado un invernadero o velo de hibernación por si fuese necesario.
  • No regar en exceso. El verano ha pasado y hay que moderar el riego de las plantas, ya que se mantienen húmedas más tiempo al tardar más el agua en evaporarse.
  • Aprovechar las horas centrales del día para exponer al sol. Tus plantas agradecerán los rayos y el calor, no siendo tan agresivo como en los días calurosos de verano.

Sembrar zanahorias.jpg

Y, para finalizar, los asistentes pudieron sembrar zanahorias en un huerto urbano.

Ya has visto que sembrar en invierno es igual de sencillo que hacerlo en cualquier otra época del año. Las inclemencias del tiempo no tienen por qué dejarte sin cosecha gracias a los recursos de los que dispones tanto para proteger como para prevenir.

De todas formas, si te has quedado con alguna duda, no dejes de preguntar en el Foro de Jardinería.

¡Nos vemos en el próximo taller!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?