Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de instalación de suelo laminado
02-08-2016 17:36
Autor:

El pasado sábado 30 de julio realizamos un taller de instalación de suelo laminado. Una actividad práctica en la que aprendimos la forma de colocarlo y recomendaciones a tener en cuenta, sus ventajas y los diferentes tipos que existen, para elegir el que mejor se adapta a cada necesidad.

Nuestra compañera Olinda se encargó de realizar el taller y preparar los materiales. Si te lo perdiste, no te preocupes, a continuación te cuento lo que nos enseñó.

Suelos laminados.jpg

Comenzó hablado de las bases aislantes y los diferentes tipos que existen para colocar bajo el laminado. En función de tus necesidades, podrás escoger reforzados en aislar acústica o térmicamente, incluso otros específicos para baños y cocinas.

Lo primero que se debe colocar es la capa antihumedad y sobre ella la base aislante, que debe ir en dirección perpendicular a la de las lamas que pondrás después. Tendrás que tener en cuenta que la dirección de las lamas tiene que ser la misma que la de las principales fuentes de luz natural, mientras que en pasillos deberá ser igual que la dirección del paso.

Base aislante.jpg

La capa antiumedad la encontramos en rollos, mientras que la base aislante puede ser en rollos de espuma de polietileno extruído, en láminas de polietileno o en planchas de polietileno con aluminio, que logran mayor aislamiento acústico. El suelo laminado también lleva una capa aislante que complementará la anterior.

A continuación, nuestra compañera empezó a hablar de los diferentes tipos de suelo laminado. Explicó que la resistencia es un factor fundamental a la hora de elegir el suelo, y que los dos primeros niveles no son recomendables en ningún caso, hay que elegir siempre a partir de AC3. Los niveles se dividen en:

  • AC3: Nivel de resistencia medio. Para lugares de poco tránsito como dormitorios.
  • AC4: Nivel de resistencia alto. Para zonas transitadas como recibidores, pasillos o salones. Hay también modelos para baños y cocinas.
  • AC5: Nivel de resitencia muy alto. Se utiliza para espacios de un uso intenso y en pequeños comercios.
  • AC6: Nivel de resitencia extremo. Uso comercial para salas de reuniones, oficinas, restaurantes, tiendas, etc.

Colocacion suelo.jpg

Para instalar el suelo laminado es necesario poner en la pared unas cuñas para asegurar que la lama quede separada al menos 8 mm de la pared. Este espacio es importante para que la madera pueda dilatar, y el hueco se tapará posteriormente con el rodapié. Antes de instalar el suelo, se aconseja dejar las cajas en la estancia donde va a ser instalado 24 o 48 horas antes para que se aclimate.

¿Quieres saber qué hacer a continuación para colocar el suelo? No pierdas detalle.

Paso a paso

1. Empieza poniendo el largo de una pared entera con la lengüeta de las lamas hacia la pared y, a continuación, ve añadiendo filas de lamas hasta completar el suelo, ya verás lo fácil que es con el sistema clic. Para ayudarte a encajarlas bien, puedes usar un taquito de madera y un martillo.

2. Cuando sea necesario cortar, puedes usar un serrucho de mano o una sierra de calar. Marca primero con un lápiz la medida o la forma en el caso de que sea una esquina, viga o cualquier otro tipo de forma saliente.

Colocar lamas.jpg

3. Una vez colocado el suelo tendrás que fijar el rodapié. Se puede hacer con adhesivo de montaje, clavos de cabeza perdida, o como hizo nuestra compañera Olinda en este caso, con clips de fijación para rodapiés que tienen montaje en clic.

4. Presenta la pieza a ras de suelo y atorníllala a la pared. Puedes retirar la pestaña inferior en el caso de que el rodapié sea estrecho y pudiera asomar por debajo. El rodapié con sistema de fijación en clic tiene una ranura que encaja en las pestañas que has colocado, de esta forma, quedará fijado a la pared.

5. Cuando llegues a una esquina o rincón, tendrás que cortar el rodapié con la ayuda de una caja de inglete.

Colocar rodapie.jpg

Como ves, instalar el suelo laminado es muy fácil. Si quieres hacer por ti mismo un proyecto como este y cambiar el suelo de tu hogar, puedes hacerlo sin problemas. Recuerda que siempre que lo necesites puedes pedir asesoramiento a nuestros expertos o escribir un comentario en el Foro de bricolaje

Suelo laminado final.jpg

Para terminar, te dejo un vídeo para saber cómo elegir un suelo laminado, o si lo prefieres, puedes echar un vistazo a este enlace con el paso a paso para colocarlo.

¿Te has gustado este taller? Pues no te puedes perder el próximo, será el de placas de cartón yeso el sábado 6 de agosto.

1 Comentario
ruben_fdez
Aprendiz de Plata

Expectacular trabajo Olinda!!! estuvo genial la demo!! buen trabajo!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?