Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de tratamiento de madera para el invierno
12-09-2016 18:19
Autor:

Tratamiento madera.jpg

Ahora es el momento de aprovechar y poner a punto nuestro mobiliario de madera exterior, ya sean mesas, sillas o vallas. Así el frío que está por llegar no lo deteriorará y lucirá como nuevo otro año más.

El pasado sábado 10 de septiembre, realizamos en la tienda de Getafe un taller para enseñar a los asistentes a preparar la madera exterior para el invierno. Lo realizó nuestro compañero Iván, que nos enseñó las diferencias entre aceites, protectores y barnices, así como las ventajas e inconveniente de cada uno. También nos explicó qué soluciones hay para tratar problemas en la madera de interior, como hongos, carcomas e insectos solífugos. Si no pudiste asistir, a continuación te detallo el contenido del taller.

Para proteger la madera exterior de las inclemencias del tiempo contamos con varios productos diferentes:

1. Aceite de teca

Aceite teca.jpg

El aceite de teca nutre la madera. Se usa en maderas exóticas o en otras maderas duras, y ha de aplicarse por saturación, es decir, aplicar capas generosas dejando el tiempo de secado entre ellas que recomiende el fabricante hasta que la madera no chupe más aceite. En ese momento, se retira el exceso que no ha penetrado y, echando unas gotas de agua sobre la madera, podrás comprobar si la superficie ha quedado impermeable.

Aplicar tratamiento madera.jpg

Lo recomendable es aplicar aceite dos veces al año, ahora que se aproxima el invierno para proteger del frío y de la humedad, y también antes del verano para proteger de los rayos solares.

2. Protectores

Protector.jpg

A diferencia del aceite, puede resultar más cómodo porque no hace falta aplicarlo todos los años. Existen algunos que una vez aplicados protegen hasta 8 años. Se han de poner dos manos de protector, que penetra en la fibra creando una película que protege del sol y la humedad, y además deja transpirar a la madera.

Aplicar protector.jpg

Después de una capa, podrás observar como el protector repele el agua. Si durante el tiempo de vida del producto se deteriora alguna zona, el mantenimiento es muy fácil, se lija un poco la superficie con lana de acero y se vuelve a aplicar protector.

3. Barnices

Barniz.jpg

El barniz crea una película impermeable superficial que repele los rayos solares y la humedad, pero al contrario que los protectores, no deja transpirar. Es más duradero en maderas de interior, porque en las de exterior, con las inclemencias del tiempo se agrieta y se escama, y para repararlo será necesario dar un buen lijado o usar decapante para eliminarlo por completo y volver a dar una nueva capa.

Para proteger la madera de interior de hongos, carcomas y otros insectos, hay tratamientos que previenen y curan.

Tratamiento preventivo y curativo.jpg

Si quieres prevenir, debes usar el protector. Ha de aplicarse siempre sobre la madera en bruto, ya que se trata de que penetre en la fibra. Es transparente, pero sobre él se puede aplicar un tinte a la madera y posteriormente una cera o un barniz. Si te decides por barniz y es transparente, tendrás que echar primero un tapaporos; pero si el barniz lleva color no, ya que el tapaporos impediría que el color penetrara en la fibra de la madera.

Por el contrario, si ya existe el problema, aunque la madera no esté en bruto puedes actuar directamente con el tratamiento preventivo en espray sobre donde están los agujeros de la carcoma, aunque también lo puedes encontrar en formato líquido para aplicarlo con brocha o rodillo.

Si te ha gustado y quieres saber más, te dejo un vídeo que te puede interesar sobre tratamiento de madera exterior.

Recuerda que siempre que lo necesites puedes pedir asesoramiento a nuestros expertos o escribir un comentario en el Foro de reparación y mantenimiento.

¡Nos vemos en el próximo taller!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?