Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller infantil de sostenibilidad
31-05-2018 10:23
Autor:

El pasado miércoles 30 de mayo se realizó un taller en nuestra tienda de Getafe, en el que se enseñó a los más pequeños las claves para que aprendan a cuidar su entorno, así como pequeñas acciones a incorporar en su día a día para poder ahorrar energía y reciclar.

TALLER.JPG

El taller lo impartieron nuestros compañeros Bea @Veda y Carlos @CJTERCERO y enseñaron a los peques, de una manera muy divertida, a hacer un uso eficiente de la energía. ¿Quieres saber cómo se desarrolló el taller? A continuación, te lo cuento paso a paso.

1. Ahorrar agua en casa

¿Qué se puede hacer en casa para no malgastar agua? Los pequeños asistentes empezaron a decir un montón de acciones que ellos ya realizan en sus casas para ahorrar agua:

  • Cerrar el grifo mientras se lavan los dientes.
  • Ducharse mejor que bañarse.
  • Cerrar el agua de la ducha mientras se enjabonan.
  • Utilizar el agua con el que se cuecen las verduras para regar las plantas.

Y para poder ahorrar un poco más de agua cuando abrimos el grifo, Carlos enseñó qué es un aireador. Los niños descubrieron que al colocar uno se mezcla el caudal de agua con aire consiguiendo que salga menos agua sin que se note. Son tan fáciles de instalar que ellos mismos pusieron uno durante el taller.

AIREADOR.JPG

2. Ahorro de energía en el hogar

Entre profes y alumnos se hizo una lista muy grande de cosas que se pueden hacer en casa para ahorrar luz:

  • Apagar las luces cuando no se necesiten.
  • Desconectar las consolas cuando no se esté jugando.
  • Quitar los cargadores cuando no se estén usando para cargar ningún dispositivo.
  • Cerrar puertas y ventanas cuando esté puesta la calefacción o el aire acondicionado.

BOMBILLAS 2.JPG

Se les explicó las diferencias entre bombillas halógenas, bombillas de bajo consumo y bombillas LED, y con una prueba muy divertida comprobaron que las bombillas LED son las que menos energía consumen y, además, las que más alumbran.

BOMBILLAS.JPG

3. Tipos de energías renovables

La energía renovable es la que se consigue de la naturaleza y es ilimitada. Por ejemplo con el sol o el aire se puede generar energía para poder encender los electrodomésticos de nuestro hogar. ¿Cómo funcionan?

  • Energía solar: el calor de los rayos solares se atrapa en unas placas solares que lo transforman en energía.
  • Energía eólica: la fuerza del viento mueve unos molinos de viento que dentro tienen una turbina que genera la energía al moverse.

ENERGIA.JPG

4. Reciclaje responsable

Bea y Carlos enseñaron la manera de reciclar los residuos correctamente y, de esta forma, aportar un granito de arena para preservar los recursos naturales: papel y cartón en el contenedor azul; plásticos, metales y bricks en el amarillo, y vidrio en el verde.

RECICLAJE.JPG

5. Parte final del taller: plantación de semillas

Después de haber estado super atentos y participativos durante todo el taller, llegó el momento de la parte mas divertida. Reciclando unas botellas viejas de plástico se fabricaron su propia macetita para sembrar unas semillas de albahaca que tendrán que regar y cuidar en casa.

Si tú también lo quieres hacer es muy fácil. Solo tienes que cortar una botella pequeña por la mitad y agujerear el tapón. Después, introduces la mitad superior de la botella boca abajo dentro de la mitad inferior y echas un poco de sustrato donde enterrarás tus semillas.

Al finalizar el taller se hizo la entrega de premios. Todos los asistentes se llevaron un diploma bien merecido en el que se les nombra embajadores del medio ambiente, ya que han aprendido todo lo necesario para poder cuidar el entorno, y tendrán que enseñarles cómo a hacerlo a sus amiguitos, hermanos, papás y mamás... y por supuesto no faltaron regalos como pulseras, comics de 'Vega y su pandilla' y globos.

Fue un taller muy divertido y tanto niños como profes lo pasaron en grande. Aprovecho para mandar un saludo y agradecer a las mamás que trajeron a sus hijos al taller y estuvieron con nosotros pasándolo bien.

Recuerda que ser sostenible no es solo cosa de niños, te dejo la bricopedia de @Alex_Martínez donde te enseña cómo ahorrar en casa haciendo un buen uso de la electricidad, el agua o el gas. Si tienes alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en nuestros Foros. Para no perderte nuestras próximas actividades, consulta nuestro espacio de talleres de Leroy Merlin Getafe. ¡Te esperamos en el próximo taller!

3 Comentarios
Tallertapizar
Visitante Regular

La verdad que se lo pasáro muy bien, son muy simpáticos y mi ñiñá sálio encantada, muchas gracias

GEMACZ
Aprendiz de Bronce

Un placer poder asistir a este taller, mi hija ha salido super contenta y encantada con lo que ha aprendido.  Los monitores geniales con los niños!!!

Muchas gracias por todo.

Animador

Muchas gracias por vuestros comentarios @Tallertapizar y @GEMACZ. Nos alegramos de que vuestras hijas disfrutasen en el taller. Os esperamos en el próximo! Emoticono muy feliz

Un saludo!! 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?