Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Creamos lámparas con tubos de PVC en Getafe
25-10-2017 16:26
Autor:

Si te gusta lo original, lo creativo y hacer las cosas por ti mismo, lo que te voy a enseñar a continuación te va a encantar. El pasado sábado 21 de octubre realizamos, en la tienda de Leroy Merlin Getafe, un taller en el que dimos un uso a los tubos de PVC muy diferente al habitual, ¡creamos una lámpara!

TALLER.JPG

El material lo preparó nuestro compañero David, de la sección de Mundo Calor, y los asistentes fueron guiados por el bloguero @Pedro_Ambrosia para la creación de la lámpara, que es muy fácil de realizar y para la que no se necesitan muchos materiales. Si quieres saber cómo lo hicimos, a continuación te cuento los detalles para que puedas hacer tu propia lámpara con tubos de PVC en casa.

Lista de materiales para la construcción de la estructura de la lámpara:

Lista de materiales para la parte eléctrica:

A continuación, te cuento el paso a paso:

1. Prepara los tubos a medida. 

En nuestro taller se usó tubo de PVC de 4 cm de diámetro, pero puedes utilizar un diámetro mas pequeño, si te gusta que quede estilizada, u otro mas ancho, si te gusta que quede más gruesa. Solo has de tener en cuenta que todos los codos, T y tubos que utilices, tengan el mismo diámetro.

Necesitas cortar el tubo de PVC en tramos de las siguientes medidas y cantidades:

  • Una unidad de 100 cm.
  • Tres unidades de 20 cm.
  • Cuatro unidades de 10 cm.

Para unirlos entre sí necesitas tres unidades de unión en T hembra-hembra y seis unidades de codo de 90º hembra-hembra.

MATERIALES.JPG

2. Comienza a unir los tubos de la base de la lámpara.

Te recomiendo que antes de fijarlos con el pegamento, hagas un montaje previo para asegurarte de que todas las piezas encajan y también evitar que por error coloques una pieza en el lugar de otra. Si te equivocas y están pegadas, no podrás corregir el fallo.

La base de la lámpara se hace utilizando cuatro codos que funcionarán de patas, las tres T para unir los tramos de tubo entre sí, los cuatro tubos de 10 cm y dos de 20 cm.

BASE.JPG

2. Haz un orificio en la base y cuerpo de la lámpara.

En la T central de la base es necesario realizar un agujero por donde sacaremos posteriormente el cable que por un extremo conectará el casquillo de la bombilla y por el otro extremos conectará con el interruptor y el enchufe. Puedes realizarlo mediante la utilización de un taladro y cuando lo tengas hecho introduce el cable y pásalo por el interior del tubo de 100 cm para que quede por dentro y no se vea. Finaliza fijando con pegamento el tubo a la T.

PASOS TALADRO.jpg

El agujero lo puedes tener preparado en una de las T antes de empezar, o llegados a este punto poner boca abajo la base para hacerlo y a continuación, proseguir con el montaje de la lámpara.

UNION.JPG

3. Haz el cuello de la lámpara y coloca el casquillo.

Para terminar la estructura de la lámpara necesitas el tramo de tubo restante de 20 cm y los dos codos. Un codo une el tramo de 20 cm con el de 100 cm y el otro codo es la terminación del tramo de 20 cm. Si lo colocas a presión, sin utilizar pegamento, podrás cambiar la dirección de la luz y orientarla hacia arriba si quieres crear ambiente, o hacia abajo si, por ejemplo, quieres crear un rincón de lectura.

IMG_6829.JPG

Para la instalación del casquillo solo tienes que desenroscarlo para acceder a la pieza interior donde tendrás que unir el cable que sobresale por la terminación del cuello de la lámpara. Consulta los tipos de casquillo que hay para elegir el más adecuado.

CASQUILLO 4 FOTOS.jpg

Pela el cable de dos hilos, con la ayuda de un pelador de cables, y atornilla cada uno en el casquillo con un destornillador de electricista.

Ya solo te falta colocar una bombilla, enchufarla a la corriente y disfrutar de tu lámpara DIY con tuberías de PVC. En el taller comentábamos con nuestros asistentes la posibilidad de personalizar un poco más las lámparas, utlizando posteriormente alguna pintura en espray como enseña @rachelelche en su lámpara de techo con tubos de PVC.

TALLER3.JPG

Si necesitas algún detalle más sobre la realización de esta lámpara, puedes consultar la bricopedia de @AdonayRamos en la que te enseña con detalle la elaboración de nuestra lámpara con tubos de PVC.

También te dejo el proyecto de la realización de una lámpara de mesa con tubos de cobre y madera de @S006804 para darte ideas y que te animes a crear tu propia lámpara y después la compartas con nosotros en la sección de Proyectos.

Si quieres estar al corriente de nuestra actividad, visita nuestro apartado de Talleres en Getafe. ¡Te esperamos en el próximo taller!

3 Comentarios
Josefa66
Aprendiz de Plata

Un taller distinto, novedoso...

Quedamos todos encantados con el aprendizaje, sobre todo porque se explicó muy bien paso a paso.

Gracias Pedro-Ambrosia,  Maria GP

y ha Leroy Merlin por ofrecerme este taller.

Nanny
Visitante Regular

Pasamos una mañana amena y divertida, fuera de rutinas, gracias a Pedro Ambrosía que estuvo resolviendo nuestras dudas y ayudándonos a crear la lámpara con unos materiales que nunca hubiera imaginado, y tambiéns a Leroy Merlín por fomentar estos talleres

vdg14
Visitante Regular

Muchas gracias pedro-ambrosia y Leroy por el taller, ya tengo la lámpara instalada en casa y me encanta! 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?