Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Planificamos nuestra cocina ideal
21-12-2017 10:17
Autor:

El pasado sábado 16 de diciembre realizamos un taller, en la tienda de Leroy Merlin Getafe, en el que se enseñaron los aspectos a tener en cuenta, así como los errores a evitar para planificar la cocina de nuestros sueños, funcional y acorde con nuestra personalidad y nuestros gustos.

diseño2.JPG

Si estás pensando renovar tu cocina porque crees que la distribución no es tan funcional como te gustaría, o lo que te apetece es cambiar la imagen de tus muebles porque ya están viejos o pasados de moda, presta atención porque a continuación te explico las claves para que puedas diseñar tu cocina ideal.

Además, en el taller, nuestro compañero Fernando, asesor proyecto de la sección de Cocinas, enseñó a utilizar la aplicación de diseño de cocinas en 3D, con la que puedes empezar de cero a confeccionar tu cocina y conseguir una vista final del resultado al momento. Si quieres saber los detalles del taller, a continuación te cuento el desarrollo.

Lo primero que debes hacer es elegir el modelo. Por ello, la actividad comenzó haciendo un recorrido por nuestras exposiciones de cocinas para inspirar y ver la variedad de diseños, colores y acabados. También descubrimos las diferencias entre las cocinas modulares en kit y las cocinas a medida, desde las más sencillas hasta las personalizables.

Las cocinas modulares en kit se acoplan entre sí para formar un conjunto, de modo que podamos tener todo lo necesario y con el diseño más moderno, aunque el espacio de nuestra cocina sea reducido. Los muebles son modulares, listos para montar.

IMG_7255.JPG

En las cocinas a medida de altas prestaciones, los cascos y puertas ya vienen preencolados y premontados de fábrica, lo que les otorga una gran robustez y mayor durabilidad.

IMG_7249.JPG

Tras elegir los muebles, debes escoger la distribución. Lo más importante a la hora de diseñar tu cocina es lograr una distribución eficaz, coherente con la forma y dimensión, y que resulte confortable y práctica en el uso diario.

IMG_7257.JPG

Las distribuciones pueden ser:

  • En línea: cocinas estrechas y alargadas.
  • En paralelo: la mejor opción para cocinas con dos puertas opuestas, que dejan un pasillo central.
  • En L: esta disposición ofrece flexibilidad al diseñar las superficies de trabajo y áreas de almacenaje.
  • En U: perfecta para cocinas de planta cuadrada, grandes o medianas.
  • En isla: si tienes un espacio ancho puedes crear una isla central para ganar espacio de trabajo o zona para comer. 

Si quieres saber más, consulta la bricopedia de @Carlos_Gimena en la que te enseña la mejor distribución para una cocina grande. Otro punto fundamental es elegir la encimera. Las encimeras pueden ser de diferentes materiales, cada uno de ellos con unas características diferentes:

  • Encimera laminada
  • Encimera laminada hidrófuga
  • Encimera de madera maciza
  • Encimera de madera maciza aceitada
  • Encimera de granito
  • Encimera de cuarzo compacto
  • Encimera porcelánica
  • Encimera ultracompacta porcelánica

encimera.JPG

Según el material de la encimera, esta resistirá mejor al manchado, al rayado, al impacto y al calor. Ten en cuenta que cada material te ofrece unas prestaciones y requiere unos cuidados específicos de mantenimiento@ABELVALENCIAMED te da consejos para elegir la mejor encimera para tu cocina según el material

Con todo listo, toca escoger los accesorios. Los pequeños detalles van a ser la clave en cualquier cocina, pues son los que van a determinar lo personalizada que está y la armonía de la misma. Tómate tu tiempo en elegir los accesorios de tu cocina para que quede a tu gusto y acorde con tu personalidad.

grifos.JPG

Estos son los elementos fundamentales:

  • Fregaderos encastrados o bajo encimera.
  • Grifos. Se pueden colocar en la pared, sobre la encimera o el fregadero. Pueden disponer de dos manos o uno. En estos últimos, los monomandos se incorporan opciones de apertura que permiten ahorrar agua. 
  • Iluminación. Puedes optar por iluminación general que se coloca en el techo para dar luz a toda la estancia, o una iluminación más funcional colocando los puntos de luz bajo mueble para iluminar las zonas de trabajo. Si en tu caso no sabes cuál es la iluminación mas adecuada, @RodrigoAlcalde te enseña cómo elegir iluminación para tu cocina.

Los electrodomésticos condicionarán el espacio restante que queda disponible en la cocina para colocar el resto de muebles. Recuerda que algunos electrodomésticos, como los lavavajillas o las lavadoras, van integrados para que, de esta forma, queden ocultos tras una puerta igual que el resto de las puertas de los muebles de la cocina.

Con todo decidido, es momento de ponerse manos a la obra y diseñar tu cocina. Si ya tienes claro como quieres que sea tu cocina, es hora de hacerla realidad.

diseño1.JPG

Nuestros compañeros expertos en asesoramiento de cocinas estarán encantados de ayudarte, pero si te atreves a hacerlo tú mismo sigue las siguientes recomendaciones:

  • Mide la longitud, la anchura y la altura de la estancia en varios puntos, ya que puede haber irregularidades.
  • Mide las puertas y ventanas, con marcos incluidos.
  • Toma nota de la posición de enchufes y tomas de agua que pueden condicionar la colocación de los electrodomésticos y fregadero, a no ser que quieras hacer obra.
  • Descárgate aquí la aplicación de diseño de cocinas en 3D.
  • Introduce las medidas que has tomado, y deja que el programa encuentre sugerencias para tu cocina o empieza desde cero.
  • Coloca los muebles a tu gusto, puedes editar las veces que lo necesites o guardar el proyecto para posteriormente traerlo a tienda y que nuestros compañeros te den consejos finales o hagan algún retoque.

collage.jpg

Si quieres saber con más detalle cómo usar la aplicación para diseñar cocinas en 3D, a continuación te dejo un vídeo en el que se explica cómo funciona.

Si te atreves y renuevas tu cocina, no dejes de compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos. Recuerda que, siempre que lo necesites, puedes hacernos cualquier consulta en los Foros

Aprovecho para mandar un saludo a nuestra asistente @Josefa66, que con las medidas de su cocina realizamos todo el desarrollo del taller. Si quieres estar al corriente de nuestra actividad, visita nuestro apartado de Talleres en Getafe. ¡Te esperamos en la próxima actividad!

2 Comentarios
ruben_fdez
Aprendiz de Plata

Que gran avance eso de poder hacerte tu cocina en la tablet tirado en el sofa!! y super sencillo!! asi dan ganas de cambiar de cocinas!!! 

angel73
Aprendiz de Bronce
El programa se descarga enseguida y es muy fácil de hacer tu proyecto paso a paso

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?