Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cultivar un huerto doméstico de otoño
13-10-2017 18:07

El pasado sábado 30 de septiembre, en Leroy Merlin Gijón, tuvo lugar un taller muy interesante sobre cómo cultivar tu huerto doméstico en otoño/invierno. Nuestra compañera y experta en la materia, Irene, nos contó todas los trucos y posibilidades que tenemos a la hora de organizar y ubicar nuestro pequeño huerto.

20170930_121249.jpg

¿Siempre has querido cultivar tus propias aromáticas en casa? ¿Quieres empezar a cultivar pequeñas hortalizas en un minihuerto? No te pierdas este interesante post.

Irene dividió el taller en dos bloques. En una primera parte teórica habló sobre las ventajas de crear un huerto en casa, cómo hacer compostaje o cuál es la mejor época para cada cultivo.

Después pasamos a una parte práctica, donde los asistentes plantaron unos bulbos en unos jacinteros, y además les repartimos unas macetitas ecológicas con una semilla de plátano.

20170930_131640.jpg

Podemos crear un huerto urbano prácticamente en cualquier lugar: un pequeño jardín, un patio, una terraza, un balcón o incluso una ventana nos va a permitir cultivar nuestras hortalizas. Pero hay una cuestión indispensable, que es disponer de un lugar con luz directa.

En principio, la mejor orientación será aquella que nos permita una buena cantidad de horas de luz directa, normalmente orientación sur o sureste, aunque también habrá que tener en cuenta los obstáculos que puedan crear sombras. En la mayoría de ocasiones no podemos elegir entre varias ubicaciones para el huerto y tenemos que adaptarnos al espacio disponible.

20170930_132256.jpg

¿Dónde cultivar un huerto doméstico?

Elige siempre aquellos recipientes que te permitan un mayor volumen de sustrato, siempre en función del espacio disponible que tengas. Existen recipientes de todos los tamaños y materiales, siendo mejor una opción u otra según el espacio y el tipo de cultivos que quieras desarrollar.
Uno de los más interesantes es la mesa de cultivo, con diferentes longitudes, anchuras y alturas, se puede adaptar muy bien al espacio disponible permitiéndote cultivar en una posición cómoda.
También puedes utilizar jardineras, dando mejor resultado las de madera por su capacidad aislante del sustrato frente al calor o el frío exterior.

20170930_132519.jpg

¿Qué necesitas para tu huerto?

Sustrato y abono, pero antes de nada debes preparar el terreno porque es muy importante para conseguir una tierra fértil, mullida, profunda, con buen drenaje y que al mismo tiempo sea capaz de retener el agua. Esta tarea empieza por retirar las malas hierbas. A continuación, tienes que cultivar a unos 30-40 cm de profundidad y deshacer los terrones. 15 días antes de sembrar o plantar debes abonar con humus de lombriz, estiércol, compost o guano. 

  • Sustrato: rellena las mesas de cultivo, macetas y jardineras, con sustrato en sacos. Puedes utilizar un sustrato universal o uno específico para huerto 100% orgánico. Antes de llenar los soportes con el sustrato esparce una capa de gravilla en la base para favorecer el drenaje. 
  • Abono: los nutrientes de los sustratos en saco se agotan a los 45 días, es en ese momento cuando tienes que empezar a abonar. Te recomendamos que uses un fertilizante de liberación lenta. Existen abonos específicos para huerto y compatibles con la agricultura ecológica. Los granulados se esparcen o entrecavan en el terreno, mientas que los líquidos, que suelen ser de efecto rápido, se diluyen en el agua del riego.

20170930_133041.jpg

¿Qué cultivos puedes tener en otoño-invierno y qué precauciones debes tomar?

  • Zanahorias: debes evitar las heladas, pero se pueden sembrar casi todo el año. Hay que esperar 90 días para cosecharlas y se asocian bien con las cebollas, los ajos, las lechugas, los tomates y los guisantes. Eso sí, evita sembrarlas con el perejil, el apio y el hinojo. 
  • Ajo: es la hortaliza estrella de la temporada invernal. Siembra directamente el diente de ajo en la tierra. 
  • Guisantes: se plantan en otoño teniendo precaución con las heladas, colocando una caña para que haga de tutor sin helar. Tardan 60 días en estar listos para la cosecha. Evita plantarlos junto a hortalizas de la misma familia como la zanahoria, el ajo o la lechuga.
  • Habas: se siembran a mediados de otoño. Se tienen que proteger de los vientos fuertes y en 90 días podemos cosecharlas. Evita colocarlas con ejemplares de la misma familia. Compatibles con la zanahoria, la col, la lechuga y el rábano. 
  • Cebolla: es muy propia de esta época, puedes hacer primero el semillero a finales de otoño y posteriormente a finales de invierno. Son bastante resistentes y de sencillo cultivo.
  • Plantas medicinales: menta, caléndula y borraja. 

Es muy importante proteger el huerto del frío y el viento. Para proteger los huertos de las bajas temperaturas y las heladas existen varias soluciones; campanas transparentes, invernaderos desmontables, etc.

20170930_133619.jpg

Por último, pasamos a la parte práctica del taller, en la cual todos los asistentes plantaron en un jacintero un bulbo, que se llevaron para sus casas. También vimos las macetas ecológicas de coco, en las cuales plantamos una semilla de platanero.

20170930_133920.jpg

¿Te ha gustado este taller? Tenemos muchos más preparados para ti, solo tienes que consultarlos en nuestra web. Recuerda inscribirte, ya que en todos ellos tenemos el aforo limitado al espacio de nuestra sala. Si quieres inspirarte para hacer en tu casa algo similar, visita nuestra sección de proyectos, no te imaginas el sinfín de posibilidades que puedes encontrar. ¡Te esperamos muy pronto en Leroy Merlin Gijón!

1 Comentario
begoña1
Visitante Regular

Me lo pase muy bien.Irene muy maja .Nos enseños muchas cosas .Como hacer el compost  etc.Deseando llegue el siguiente.Gracias

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?