Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a decorar con papel pintado
11-04-2017 11:34

El pasado sábado 8 de abril, en Leroy Merlin Gijón, celebramos un taller en el que aprendimos a decorar con papel pintado. Si no pudiste asistir, en este post te cuento todo lo que explicó mi compañera Susana. Sigue leyendo si quieres darle un toque especial a esa estancia que tanto te gusta, o quieres hacer un decorativo tablón de recuerdos o memory board.

DSC_0906.JPG

Antes de comenzar a trabajar con el material, Susana aclaró muchas dudas comunes sobre la instalación de papel pintado.

¿Se puede colocar sobre gotelé?

Sí, aunque no directamente, antes tienes que taparlo con masilla cubregotelé utilizando una espátula dentada. Una vez tengas lista la superficie, puedes optar por estas dos opciones:

  • Rollo aislante: Es un rollo grueso y acolchado. Se coloca en la pared después de haber incorporado la masilla. Para las juntas de cada paño del rollo las taparemos con una cinta especial para ello. Una vez que esté todo uniforme pon el papel encolado. Este tipo de rollo impide que exista humedad y retiene el calor.
  • Rollo de papel blanco: Es más fino que el anterior. Este tipo de papel no funciona de aislante, sería como un papel pintado normal.

IMG_20170411_085333.jpg

¿Se puede empapelar sobre azulejo?

Sí, debes preparar la superficie rellenando las juntas del mismo con masilla hasta dejar una superficie lisa y aplicar una imprimación universal para que la cola agarre y poder colocar así el papel. Aunque hay papeles pintados de cocina y baño, puedes escoger otro diseño teniendo siempre en cuenta que el tipo de papel tiene que ser vinílico o TNT.

Antes de explicaros todo lo que hicimos en el taller vamos a ver juntos los tipos de papeles que existen, la simbología que se utiliza, y las formas que tenemos que adherir el papel a la superficie.

1. Simbología

La simbología especificada en cada rollo nos habla sobre sus características. Tenemos símbolos sobre su limpieza, resistencia a la luz, case entre pliegos, retirada del papel y sobre el tipo de encolado que se debe utilizar. 

simbologia papel.jpg

2. Tipos de papel pintado

La composición del papel determina muchas de sus características y formas de encolado:

  • TNT (Tejido no tejido). Está compuesto por una base de textil y una capa de vinílico. Una de sus características principales es la alta resistencia al desgaste del sol y a la humedad. Su colocación es muy sencilla, ya que sólo hay que encolar la pared. Si decides quitarlo es bastante fácil y no dañaría la pared por su tejido, e incluso muchos de ellos se pueden reutilizar.
  • Estándar. Compuesto por papel y una base de textil, su colocación es más complicada ya que debes encolar la pared y el papel.
  • Vinílico. Compuesto por una base de papel y capa de vinilo. Son lavables y como el TNT son muy resistentes a la luz y la humedad. Encolar papel y pared.
  • Gofrado. Es aquel papel que tiene dibujos en relieve.

A la hora de elegir el papel hay que tener en cuenta la trasera del mismo, si es TNT o estándar. Podemos encontrarnos con la capa vista de TNT y una capa trasera de papel estándar. Esto determina qué tipo de adhesivo tendrás que utilizar.

3. Tipos de cola

Existen diferentes tipos de cola según el papel que vas a utilizar. Hay cola hecha para papel TNT, cola para papel vinílico y, por último, cola para papel normal. Esta última cola viene en polvos que se deben mezclar con agua según las proporciones que marca el fabricante.

DSC_0904.JPG

Después de profundizar en las características, es hora de a ponerte manos a la obra. Tras una una clase de empapelado, cada asistente realizó un marco para colgar las fotos utilizando papel pintado.

Los materiales y herramientas necesarios son:

Paso 1. En nuestro taller optamos por el papel TNT, que requiere encolar tanto la pared con el papel. Hazlo con la ayuda de un rodillo.

DSC_0909.JPG

Paso 2. Tras el encolado, coloca el pliego en la parte superior de la pared y ayúdate de un cepillo para eliminar el exceso de aire que forma burbujas. También puedes utilizar una espátula especial para ello.

DSC_0916.JPG

Paso 3. Corta a ras de suelo el papel con un cúter.

DSC_0913.JPG

Paso 4. Casa la segunda fila de papel, nunca superpongas un papel con otro. Utiliza un rodillo de juntas pequeño para presionar la junta entre papeles y que no se note la línea.

DSC_0918.JPG

Paso 5. Repete los pasos anteriores sucesivamente hasta completar la pared.

DSC_0919.JPG

Paso 6. Si hay interruptores, debes quitar el marco antes de colocar el papel y, una vez colocado, hacer con un cúter una X y colocar el marco encima cortando el sobrante.

Consejos útiles:

  • No debes ventilar la habitación ese día, ya que la cola tarda en secar un día entero.
  • Comprueba que la pared esté recta con un nivel, ya que al poner el pliego, si no lo está, la colocación del papel se irá inclinando. Si es así, coloca el encabezado del papel en la línea recta más próxima a la parte superior de la pared. Al finalizar incorpora ese trozo que queda libre.

DSC_0921.JPG

Después de los pasos del empapelado, utilizando la misma técnica los asistentes crearon un memory board para colgar fotos o notas.Si quieres hacerlo en casa, toma nota del siguiente paso a paso.

Paso 1. Toma las medidas del papel que vas a necesitar para forrar un tablero de aglomerado. Realiza unos cortes verticales en los puntos de inflexión por donde vas a hacer los dobleces que quedarán por la parte no vista. Marca bien los dobleces para que vaya cogiendo la forma y sea más sencillo pegarlo.

DSC_0925.JPG

Paso 2. Encola el tablero y el papel. Con ayuda de un cepillo, quita las arrugas e incide en los pliegues.

DSC_0941.JPG

Paso 3. Corta dos trozos de cuerda trenzada con la longitud suficiente para rodear el tablero. Por la parte no vista, haz un nudoy fija las cuerdas al tablero con una grapadora.

DSC_0947.JPG

Paso 4. Coloca las pinzas a la distancia que quieras y ya tienes tu tablón personalizado. Si quieres darle un toque más personal y decorativo puedes forrar las pinzas o hacer un colgante con el restante de la cuerda.

taller.jpg

¡Anímate a colgar tus creaciones en la Comunidad! Si tienes alguna pregunta, puedes dejar un mensaje en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros.

Y si no quieres perderte las próximas actividades que estamos preparando, no olvides que puedes consultar futuros eventos y demostraciones en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?