Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar césped artificial
16-05-2017 17:08
Autor:

En nuestro taller del sábado 13 de mayo, en Leroy Merlin Gijón, hablamos del césped artificial, de su instalación, de los materiales necesarios para ello y de los pasos a seguir para ser la envidia de todos tus vecinos. Si no pudiste asistir, no te preocupes: aquí te lo contamos con todo lujo de detalles.

El césped natural es sin duda uno de los elementos que puede dar mayor encanto a nuestro jardín o terraza. ¿A quién no le gusta esa sensación de caminar descalzo sobre la hierba mullida y recién cortada? Teniendo un espacio adecuado y tiempo para ello, la mayoría nos decantaríamos seguramente por esa opción.

Pero también es cierto que a veces nuestro ritmo de vida deja poco margen para actividades como esta. Si aún así estás decidido a colocar césped en tu casa, debes saber que existen alternativas de lo más interesantes al césped natural. 

cesped artificial.jpg

El césped artificial es una alternativa más económica al césped natural aunque a priorir no te lo parezca. Ten en cuenta que a pesar de la inversión inicial, en el corto y medio plazo también ahorrarás mucho en agua, abonos, pases de cortacésped y mantenimiento general.

De fácil montaje, podrás hacer uso de esta solución solo en 24 horas. Es una alternativa decorativa en lugares en los que no puedas usar el césped natural, como terrazas, áticos o sitios donde no llegue la luz natural, poco accesibles o con un firme complejo. Es un producto sintético que no provoca alergias, resiste condiciones climáticas duras como heladas, lluvias o rayos de sol, y sobre todo, es muy fácil de limpiar.

Portada cesped pizap.jpg

Empecemos por el principio. Debemos saber la funcionalidad que daremos a nuestro césped artificial antes de decantarnos por uno de los muchos modelos que existen.

  • Césped funcional: Elige esta modalidad para colocar en terrazas o lugares con gran tránsito. Su longitud de corte oscila entre los 5 y los 9 mm y es la opción más económica.
  • Césped decorativo: Decántate por esta opción si vas a usarla en áticos, terrazas privadas o complejos deportivos con menos tránsito que las anteriores. La longitud de corte de esta oscila entre los 20 y los 40 mm y tiene la apariencia de césped recién cortado, mucho más natural y sobre todo con una mejor recuperación ante la pisada.

Es muy importante que tengas en cuenta el tipo de suelo sobre el que vas a colocar tu césped. No utilizarás los mismos utensilios si la colocación es sobre cemento que si lo es sobre tierra.

Para la instalación sobre suelo de cemento o losa necesitarás:

Aquí tienes un paso a paso detallado:

  1. Presentación: Asegúrate de que la superficie está limpia y libre de objetos y comienza a presentar los paños de césped artificial para cortarlos a la medida exacta que necesitas. Marca la línea de corte con la espátula y corta con el cúter.
  2. Colocación: Aplica un cordón fino de silicona en tres de los cuatro lados del reverso del paño de césped y pégalo al suelo colocando peso encima para consolidar el pegado. Coloca de la misma manera el resto de paños, casándolos entre sí y asegurándote de que las fibras se ven en la misma dirección. Guardar la estética en este tipo de suelo es fundamental.
  3. Cortes y uniones: Ten siempre en cuenta las formas especiales que presenta tu suelo para recortar a la medida exacta y salvar los obstáculos con una tijera y une a continuación las diferentes piezas de césped entre sí. Usa cinta de unión para unir los diferentes paños de césped. Si lo prefieres, también puedes hacerlo con la misma silicona con la que has fijado las piezas al suelo, a tu elección.
  4. Peinado: Conseguirás un acabado mucho más natural si peinas el césped a contrapelo con una escoba. No es solo una cuestión estética, que también. Se trata de ayudar a que las fibras mantengan su postura.
  5. Arenado: La arena de sílice ayuda a que el pelo mantenga por más tiempo su forma y que además absorba la humedad. Aplica una capa de arena seca y cepilla. ¡Ya está listo!

collage cesped articificial.jpg

Para la colocación sobre suelo de tierra, necesitarás los mismos utensilios que te indicamos para el suelo de cemento, pero además estos otros también:

Aquí tienes tu paso a paso detallado:

  1. Preparación del terreno: Limpia bien la superficie, eliminando hierbas y piedras y con un rastrillo repara las imperfecciones que puedas encontrar. Suministra una capa de mezcla de grava y arena para favorecer el drenaje posterior. Ayúdate de un rodillo compactador para lograr una superficie bien nivelada y lo más firme posible.
  2. Cobertura previa al césped: cubre la capa de grava y arena con una malla geotextil que favorecerá la filtración y ayudará no solo al drenaje de la humedad, sino a la protección del césped. Las tiras de malla deben solaparse en sus juntas alrededor de 20 cm.
  3. Colocación: extiende la moqueta estirándola todo lo que puedas para que no queden pliegues. Fíjate que todos los rollos de césped presentan agujeritos colocados de manera proporcional en su superficie, cuya misión es la correcta filtración del agua. No olvides asegurar que la dirección de las fibras sea uniforme. Esto dará una presencia mucho más homogénea al conjunto y parecerá mucho más natural.
  4. Pegado: si ya te has asegurado de que la moqueta está perfectamente colocada, procede a pegar los paños entre sí con los adhesivos de poliuretano diseñados para este tipo de instalaciones: puedes usar las cintas de unión o el adhesivo aplicable con pistola.
  5. Grapado: Con la ayuda de un martillo debes clavar las grapas de sujeción para césped cada 30 centímetros de superficie aproximadamente por todo el perímetro del terreno que has cubierto.
  6. Peinado: Dale un buen repaso a todo el césped con una escoba, peinándolo a contrapelo para lograr un resultado mucho más parecido al natural y para ayudar a que las fibras mantengan más firme su postura.
  7. Arenado: cuando hayas llegado a este punto, solo te faltaría cubrir toda la superficie con arena de sílice que favorecerá un mejor asentamiento del solado. Vuelve a cepillar tras esta operación, y ¡listo!

Para terminar, te dejo unos consejos sobre el mantenimiento del césped artificial, que como te comentaba al principio son bastante básicos y no te robarán mucho tiempo, aunque no por ello debes descuidarlos:

  • Cepilla el césped con cierta frecuencia en el sentido contrario a las fibras para que no acabe aplastado.
  • Riégalo una o dos veces al mes para tenerlo más limpio y mejor conservado.
  • Límpialo y desinféctalo cada tres meses con una mezcla de agua jabonosa con un detergente neutro antibacterias.
  • Aplícale higienizadores y aromatizadores de vez en cuando para repeler insectos y lograr un aroma a césped recién cortado.

¿Te ha quedado alguna duda? Puedes echar un vistazo aquí para ver cómo colocar césped artificial. También puedes dejarnos un comentario en este mismo post y te responderemos enseguida. El verano viene repleto de talleres tan interesantes como este que no deberías perderte.

Para poder acudir, infórmate de nuestra oferta de talleres en la web. El aforo de nuestra sala es limitado, por lo que es imprescindible que te inscribas en el apartado de talleres de la Comunidad. ¿A qué esperas para apuntarte?

¡Te esperamos en Leroy Merlin Gijón!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?