Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelos laminados
24-02-2017 17:05
Autor:

El pasado sábado 11 de febrero, celebramos en nuestra aula de demostraciones un interesante taller de suelo laminado, sin duda otro de los talleres más exitosos que hemos tenido. En él, vimos las ventajas que tienen estos suelos frente a otro tipo de opciones, ya que tiene un montaje muy fácil, no requiere de engorrosas obras y lo podemos colocar nosotros mismos.

DSC_0670.JPG

Lo primero que debes saber para elegir el suelo es que existen diferentes calidades designadas como AC y que los rangos van desde el AC1 hasta en AC5, de menor a mayor prestaciones respectivamente, siendo el mínimo para tener en una casa un AC3. El 4 sería un acabado intermedio, recomendado para domicilios o estancias con un desgaste alto, por ejemplo, para viviendas donde habitan niños. Por último, estaría el AC5, que sería el de mayor calidad y con mejores prestaciones.

Además, en el taller hablamos de algunas de las características de este tipo de suelos, como que son resistentes al desgaste, al rayado, que son antihumedad, resistentes al impacto y antiestático. Si tienes dudas para elegir tu suelo, estas son las características de cada tipo:

  • Básico: es el más básico en lo que se refiere al desgaste, es decir, es menos resistente al mismo. Puedes elegirlo si el uso que le vas a dar a la estancia es como su nombre, básico.
  • Aero: de prestaciones intermedias. Elígelo si el uso será un poco más intenso, pero no demasiado.
  • Line: es el que tiene mejor sistema de encaje con prestaciones altas. Es la mejor opción si va a tener un uso continuado, hay niños en casa o mascotas.
  • Line plus y Premium: son de una calidad superior con grosores de entre 1 cm y 1,2 cm y garantías de 20-30 años. Son ideales para estancias de uso muy intenso, por lo que sería los adecuadas si tienes un negocio con mucho tránsito.

Suelo laminado premium.jpg

Después, hablamos de las lamas y explicamos que están compuestas de tres partes: en la superior tienen una lámina decorativa, en el centro está la madera de alta densidad, con base HDF, y en la parte inferior una lámina de madera sin tratamiento. Y con respecto a su acabado, pueden ser de madera, cerámicos o hidráulicos.

Tras esto, y antes de proceder a la colocación del suelo, explicamos que hay que preparar el área donde se va a poner: debe estar seca, limpia y nivelada. Si lo vas a instalar en baños o cocinas, es recomendable utilizar una línea de alta calidad y añadir a las juntas de encaje y alrededores el sellador. Una vez colocado, solo queda sellar con silicona para evitar que penetre el agua.

Un aspecto importante a tener en cuenta antes de la colocación, es dejar los paquetes abiertos 48 horas antes de la instalación en la zona donde se van a colocar para que se aclimaten. Esto evitará que la dilatación del material puede llevarte a una instalación defectuosa o desajustada.

Y para evitar la condensación, siempre aconsejamos poner una base aislante. Así se queda bloqueada y hace un efecto acolchado en la pisada. Y para fijar la base utiliza cinta de sellado metálica, puedes elegir entre diferentes tipos según sus propiedades antihumedad, térmicas, acústicas, etc.

Por último, pasamos a la instalación del suelo, si quieres saber cómo realizarla, estos son los materiales y herramientas que tendrás que utilizar:

Y este el paso a paso:

1. Primero, coloca las cuñas a un centímetro para dejar una separación entre la lama y la pared. Pon las lamas simétricamente cortando la primera a 20 o 30 centímetros, y empieza la siguiente fila sin cortar, de esta forma quedará todo más armónico e igualado.

2. Si quieres instalar el suelo en toda la casa, es recomendable empezar por el salón, después los pasillos y a continuación el resto. Para separar cada estancia, coloca perfiles, para ello deja un centímetro entre lama y lama.

A la hora de escoger las tonalidades del suelo, es recomendable elegir un suelo claro si tu casa es oscura para darle más luminosidad. En cambio, si tienes una casa grande con mucha iluminación, es mejor que optes por cualquier otro color. Eso sí, siempre a tu gusto y en función de la decoración que tengas en tu hogar.

DSC_0675.JPG

Los participantes pudieron comprobar de primera mano que efectivamente, colocar un suelo laminado no es tan complicado si se dispone de los conocimientos básicos, como los que hemos desglosado aquí. No olvides consultar nuestro programación de talleres en la web o en el apartado de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos en Leroy Merlin Gijón!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?